Logo El Confidencial
CANDIDATO A LA GENERALITAT

Xavier García Albiol: padre de mellizos y con velero, así es el nuevo líder del PP catalán

El polémico exalcalde de Badalona es el candidato del PP a presidir la Generalitat. Trazamos su perfil íntimo

Foto: Xavier García Albiol, en una imagen de archivo (Efe)
Xavier García Albiol, en una imagen de archivo (Efe)

“Amigos de Facebook quiero compartir con vosotros la propuesta que me ha realizado la dirección de mi partido y la Presidenta del PPC, para encabezar la candidatura del partido en las elecciones autonómicas del 27-S. En Catalunya estamos viviendo unos momentos convulsos…”. El exalcalde de Barcelona tiene ideas antiguas, pero modos modernos. Este mismo lunes anunciaba así, desde su perfil público en Facebook, un radical cambio de vida y su proyecto futuro. Ser el nuevo hombre fuerte del PP en Cataluña. Xavier García Albiol, que el próximo 12 de agosto cumplirá 48 años, acaba de recibir un regalo adelantado sin dar las gracias a Alicia Sánchez-Camacho, a quien ni siquiera nombra en su comunicado.

Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol (Efe)
Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol (Efe)

El popular más alto de Cataluña, 2,01 metros desde la coronilla a los pies (de joven militó en el Joventut de Badalona de baloncesto), nació en el barrio de La Morera. Su padre, emigrante almeriense, conducía un camión de limpieza municipal y su madre, catalana, era peluquera. Él es, por tanto, lo que en Cataluña se conoce como 'charnego'. Xavier estudió Derecho e ingresó en el Partido Popular en 1989. “Ya de muy joven era activo. Era frecuente ver su firma en la revista municipal exponiendo quejas o exigiendo equipamientos, como nuevas porterías en el campo de fútbol”, explican a Vanitatis desde la corporación municipal Badalona Comunicació. Parece casi natural que él fuese el primer concejal popular de la ciudad.

García Albiol está casado con Vanesa Carcasona y la pareja tiene mellizos, Sandro y Nadia, de ocho años. Su esposa, también militante popular, se presentó a las elecciones municipales de 2003 en la localidad de Torrelles de Llobregat, al otro lado de la metrópolis barcelonesa, como segunda en la lista del PP, si bien los populares no consiguieron representación alguna. Carcasona es socia única de Setcall SL, una pequeña empresa dedicada al comercio al por menor de equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados y asesoramiento en telefonía y comunicaciones y que no deposita sus cuentas en el Registro Mercantil. La AEAT le abrió varios expedientes hace 11 años por algunas deudas de poca monta; los últimos fueron publicados en octubre de 2009.

Gimnasio y velero

El exalcalde de Badalona, que en 2013 se definía a sí mismo como “populista en el buen sentido de la palabra” en una entrevista concedida al diario La Vanguardia fue –supuestamente– espiado por Método 3. Y es que García Albiol representa un caso anómalo en nuestra política municipal: era la máxima autoridad de un municipio en el que dejó de vivir por elección propia. Sus padres continúan en un piso de la calle Prat de la Riba, pero él se fue a otro en un barrio de más categoría, Les Corts, en la vecina Barcelona. Ya en 2010, antes de las elecciones que le llevaron a la alcaldía, admitió que vivía en Barcelona, si bien de forma temporal, y que regresaría a Badalona en septiembre de ese año. Fuentes confidenciales aseguran a este diario que tiene otro en la calle Santa Madrona de Badalona, comúnmente llamado paseo marítimo, con vistas al Mediterráneo.

Xavier García Albiol, en una imagen de archivo (Efe)
Xavier García Albiol, en una imagen de archivo (Efe)

García Albiol se mantiene en buena forma y acude diariamente al gimnasio, uno de la cadena DIR cercano a su domicilio barcelonés. Pero la ocupación que más le gusta es navegar. Dispone de un pequeño velero amarrado en la Marina municipal que ya ha dejado de presidir y lo usa con toda la frecuencia que su agenda le permite. Dice que no bebe alcohol y que su libro preferido es Caballo de Troya, de J. J. Benítez. Su serie favorita es CSI y le gustan Sabina, Estopa y los Rolling Stones, si bien ser fan de sus satánicas majestades y declararse católico parece una contradictio in terminis.

Además de político, es también empresario. Figura en el registro como administrador único de Incendo SL, una pequeña sociedad dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios. En su entorno dicen que la dio de alta para comprarse un piso. Desde agosto de 2000 figura como administrador de Servicios Telemáticos Interactivos SL, para el ambiguo objeto del comercio al por menor por correspondencia o Internet y con un volumen de ventas de 650.901 euros. No sabemos mucho más porque no ha depositado las cuentas anuales. Quizá ahora que no es alcalde sino candidato tenga más tiempo.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios