Es noticia
Menú
El mal trago de Faina Zurita ya tiene fecha: 30 de noviembre
  1. Noticias
PRESIDENTA DEL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

El mal trago de Faina Zurita ya tiene fecha: 30 de noviembre

El juzgado ha fijado ese día para que la máxima responsable del hipódromo madrileño acuda a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación

Foto: Faina Zurita en el hipódromo
Faina Zurita en el hipódromo

Faina Zurita, sobrina de la infanta Margarita de Borbón y presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, tendrá que acudir a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación el próximo 30 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid, según consta en una resolución dictada por dicho tribunal a la que ha tenido acceso Vanitatis.

Pero esta no es la única noticia que contiene la decisión judicial. Además parece que el caso se alargará más de lo esperado para la presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, ya que en el mismo escrito el juzgado estima también la petición del fiscal de considerar el caso como “complejo”, lo que significaría que la instrucción del mismo se prolongará a 18 meses, en lugar de los seis preceptivos.

Faina Zurita de Ussía es prima de María Zurita y de Pedro de Ussía y Muñoz-Seca, conde de los Gaitanes. Hija de Emilio Zurita y Faina Ussía Muñoz-Seca, persona de confianza de la infanta Margarita (con la que la hemos visto en numerosos actos) y descendiente de Pedro Muñoz Seca, autor de 'La venganza de Don Mendo'. Se incorporó como presidenta al organismo público en 2012. Su nombramiento suscitó cierto movimiento en las cuadras por considerar que no era la persona adecuada por su perfil y trayectoria profesional. Licenciada en Periodismo con formación en economía, había forjado su carrera en el ámbito de la comunicación en instituciones como el Instituto de Estudios Económicos, Caja Madrid, la Agencia Efe, Radio Nacional o la agencia de comunicación Atrevia.

Fue recibida con varias demandas

Nada más pisar el hipódromo, Faina Zurita declaró que su objetivo era relanzar el recinto, celebrar carreras de caballos y convertirlo en un espacio de ocio abierto al gran público, no solo a las élites que disfrutan del espectáculo hípico. En 2014 comenzaron las tensiones con los propietarios de los caballos de carreras, que la señalaron como responsable de actuaciones irregulares y, según afirmaron, perjudiciales para todo un sector. Por ello se interpuso una primera querella por estafa, coacciones y falsedad en documento oficial, ya que, según los querellantes, Zurita vendió sin autorización los derechos de imagen, que le correspondían a la Sociedad de Cría Caballar, a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). La querella fue archivada por no haber delito y porque la comercialización de los derechos se produjo con luz y taquígrafos.

Foto: Faina Zurita en un fotomontaje realizado en Vanitatis

La segunda querella fue por un presunto delito de prevaricación. A juicio de los querellantes, Zurita mantuvo a la Sociedad de Cría Caballar, el regulador histórico del Hipódromo, a pesar de que en aquella fecha se hallaba inmerso en un concurso de acreedores (por auto de 2013). Según la letrada de la sociedad, la ley impide a una empresa pública, como es el hipódromo, contratar con otras entidades inmersas en un concurso de acreedores. “No debió cerrar ese contrato”, dijeron entonces. Pero lo que más soliviantó a los propietarios de caballos fue el bloqueo de las carreras en todos los recintos hípicos. Aquella decisión de Zurita fue tachada de “incomprensible”, puesto que en 2004 las carreras sí se habían celebrado a pesar de existir ya ese concurso de acreedores. “Exhibe argumentos falaces para públicamente justificar su proceder”, decía el escrito.

La asociación emitió entonces un duro comunicado que responsabilizaba a los dirigentes del Hipódromo de la Zarzuela por no desbloquear una situación que calificaron angustiosa para el sector y, especialmente, a Faina Zurita por no haber facilitado un acercamiento, sino que “con su talante y trayectoria habíaintroducido nuevas dificultades” y pedían, finalmente, su destitución.

El juzgado archivó la demanda, pero fue la Audiencia Provincial de Madrid quien decidió el pasado mes de septiembre ordenar al juzgado que iniciara la investigación tal y como contó Vanitatis. Ya entonces la presidenta del Hipódromo de la Zarzuela declinó hablar con este medio, aunque sí lo hizo un portavoz que aseguró que “afrontaba la decisión judicial con absoluta tranquilidad”.

Foto: Faina Zurita en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Puso en riesgo la supervivencia del sector

Decía el tribunal para justificar dicha decisión que el hipódromo “creó una expectativa y confianza legítima en todo un sector que depende de la actividad para subsistir o hacer inversiones” y había “puesto en riesgo grave y cierto su supervivencia ocasionando pérdidas económicas y personales por cuanto su proceder ha sido determinante para la salida de España de muchos caballos ante la imposibilidad de competir y de graves pérdidas económicas para propietarios y criadores de caballos de carreras, y de profesionales y familias enteras que han tenido que levantar su casa en nuestro país y emigrar a países donde se desarrolle su actividad”. En dicha demanda solo estaban ya los dueños de la cuadras Kemeng, Mester de Cría y Los Mellizos. Ellos creen que Zurita debe ser inhabilitada por este daño .

Puestos de nuevo en comunicación con el hipódromo nos reiteran su “más absoluta tranquilidad” ante una citación que ya tiene fecha y hora y a pesar de que el caso tiene visos de extenderse en el tiempo. El hipódromo, que forma parte de Patrimonio Nacional, celebra esta temporada su 75 aniversario. Parece que con dicho motivo se han reactivado las actividades como la inauguración de La Pelousse, una pradera de unos 6.000 metros cuadrados, para que el público disfrute de las carreras casi en primera fila. Hace dos semanas la Asociación Española de Propietarios de Caballos emitió un comunicado en el que pedía unidad y avalabael trabajo de la nueva dirección. El tribunal será quien decida.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Faina Zurita, sobrina de la infanta Margarita de Borbón y presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, tendrá que acudir a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación el próximo 30 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid, según consta en una resolución dictada por dicho tribunal a la que ha tenido acceso Vanitatis.

El redactor recomienda