Logo El Confidencial
3.000 euros menos

Rebajada la condena a Lucía Etxebarria por llamar "prostituta" a Mónica Pont

Se ha bajado de 10.000 a 3.000 euros la cantidad que la escritora tenía que pagar a la actriz por intromisión ilegítima al honor

Foto: Lucía Etxebarria en una imagen de archivo. (Gtres)
Lucía Etxebarria en una imagen de archivo. (Gtres)

La batalla que Lucía Etxebarria mantiene en los juzgados con Mónica Pont sigue dando titulares. La Sección 25 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid ha rebajado la condena de 10.000 a 3.000 euros que la escritora tenía que pagar a la actriz por intromisión ilegítima al honor. Así se lo comunicaron a ambas partes el pasado 18 de abril a través de una sentencia a la que ha tenido acceso Vanitatis en exclusiva.

Los hechos se remontan a noviembre de 2013, cuando Mónica Pont afirmó en la revista 'Primera Línea' que la ganadora del Premio Planeta “no se había cambiado de bragas durante todos los días que concursaron en el programa 'Campamento de verano”. Ante estas afirmaciones, Lucía Etxebarria se defendió explicando en su blog que Mónica Pont había sido “prostituta de lujo (…) Y si hay que argumentarlo, lo argumento y lo argumentaré en un tribunal. Puedo incluso citar la presunta agencia de modelos que gestionaba sus servicios (…) y que incluso en su día me lo ofreció a mí”.

Mónica Pont en una imagen de archivo.(Gtres)
Mónica Pont en una imagen de archivo.(Gtres)

Tras estas declaraciones, la actriz presentó una demanda en marzo de 2014 ante el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas contra la escritora en la que solicitaba a Lucia Etxebarria 30.000 euros más las costas del proceso como indemnización. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Alcobendas condenó a la novelista a pagar 10.000 euros, algo que su abogada, Cynthia Ruiz, recurrió en un plazo de veinte días además de pedir que se rebajara la condena de su cliente a 1.000 euros.

La noticia ha pillado a Mónica Pont en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha aterrizado junto a su hijo procedente de Italia. La actriz cuenta, en exclusiva, qué le parece la decisión de la Audiencia Provincial: “Estoy contenta con esta sentencia porque me da nuevamente la razón. Por dos veces Lucía Etxebarria ha sido condenada por vulneración de mi honor”. Cuestión distinta es si le preguntamos por la rebaja de la indemnización: “Evidentemente no estoy contenta. Y no por el importe de la indemnización en sí, que es lo de menos, sino por las razones que se dan para rebajar esa indemnización. En palabras de mi abogado, Rafael Caro, sorprende la sentencia en esta segunda instancia porque se fija la indemnización no en función al derecho vulnerado sino en función al beneficio que puede haber obtenido el que hace esa vulneración. Es decir, como Lucía no sacó rédito económico con esos insultos, mi honor vale menos, lo que en definitiva nos plantea que no se ha cuantificado el derecho al honor de 'Mónica Pont' sino el derecho al insulto de Lucía Etxebarria, motivo este por el que, aunque no sea materia propia de recurso, nos estemos planteando presentarlo ante la siguiente instancia. Insisto, no por el importe que se dice, sino por las razones dadas para fijar ese importe”.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios