Logo El Confidencial
sus quesos enamoran a bush y el príncipe carlos

Finca Pascualete: el tesoro de Aline Griffith donde recibía a Franco y Audrey Hepburn

La condesa de Romanones siempre fue una gran anfitriona. Además de su palacete madrileño, su finca extremeña fue un lugar de reunión y fiesta de alto copete de la época

Foto: La actriz Audrey Hepburn, junto a Aline Griffith, condesa de Romanones.
La actriz Audrey Hepburn, junto a Aline Griffith, condesa de Romanones.

En el corazón de Extremadura, a pocos minutos de Trujillo (Cáceres), se encuentra el lugar en el que Aline Griffith, condesa de Romanones, se retiraba a descansar. Hablamos de la espectacular finca Pascualete. Un lugar de recreo de más de 4.000 hectáreas presidido por un palacete en el que Ava Gardner, Audrey Hepburn, la duquesa de Alba, Franco y hasta Lola Flores disfrutaron en numerosas ocasiones de unos reconfortantes días de campo.

La Finca Pascualete es un impresionante paraje que aúna, además de zonas de recepción al más puro estilo de la campiña inglesa, un gran coto de caza y su principal valor, los terrenos destinados a la ganadería en los que crían un elevado número de ovejas que proveen a su propia quesería.

El queso, la estrella de la casa

Es precisamente el queso -una de las debilidades de la Aline- el que ha resucitado de alguna manera la explotación de esta finca, adormecida desde que en 1950 pisara por primera vez la finca la condesa. Enamorada de estos terrenos, dedicó su vida a devolverle el encanto a las tierras y, sobre todo, al palacete en el que vivió grandes momentos junto a su marido y sus ilustres amigos, entre los que destacaban grandes estrellas del cine dorado de Hollywood, políticos, empresarios y hasta folclóricas. Los terrenos, abandonados por los antepasados del conde desde hacía casi 150 años, se convirtieron en todo un reto para la condesa, quien hace siete años, en 2010, encargó a su nieto la labor de hacerla autosuficiente.

Finca Pascualete. (Patricia Izquierdo)
Finca Pascualete. (Patricia Izquierdo)

Juan Figueroa maneja desde entonces una empresa que con el paso de los años cuenta ya con más de 20 trabajadores, cientos de ovejas y una fábrica en la que se produce el queso: desde el transporte de la leche de sus ovejas hasta la gestión de los pedidos. Todo ello gracias a trabajadores de la comarca y en suelo extremeño (100% local).

Sus quesos -premiados en España y de manera internacional- no solo han llegado a importantes restaurantes con estrella Michelin de España –Arzak es uno de sus clientes más fieles–, sino que son la estrella de las tablas de queso servidas en la residencia del príncipe de Gales (a la venta en su tienda gourmet) e incluso del expresidente de Estados Unidos George W. Bush.

Las monterías, su otro gran éxito

La finca Pascualete fue desde sus inicios un gran coto de caza. Allí, desde que sus propietarios recuerdan, se han organizado grandes monterías para amigos y visitas (Franco era uno de los invitados que siempre se apuntaba a sus conocidas cacerías).

Aunque la familia Figueroa continúa utilizando la finca como lugar de encuentro y descanso, lo cierto es que, además de la ganadera, también han sabido cómo explotar esta faceta tan característica de los terrenos y las oportunidades que ofrece esta actividad. Cuando el palacete no está ocupado por los hijos y nietos de la condesa, los gestores de Pascualete organizan salidas de caza durante algunos fines de semana al año que combinan con sesiones de cata de los quesos que producen.

Finca Pascualete. (Patricia Izquierdo)
Finca Pascualete. (Patricia Izquierdo)

El éxito es indudable y por ello han construido un pabellón dedicado exclusivamente al uso y disfrute de los cazadores. Aunque muchos son los españoles que acuden con asiduidad a la finca, lo cierto es que los clientes más habituales suelen provenir de países como Estados Unidos o Suecia. “La experiencia es completa, comen, duermen y disfrutan de todas las actividades del fin de semana dentro de la finca”, explicaba hace unos años el nieto de la condesa en una entrevista.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios