Es noticia
Menú
¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo saber cuál tienes (tú o tu hijo)?
  1. Vida saludable
TEORÍA DE GARDNER

¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo saber cuál tienes (tú o tu hijo)?

La teoría de las inteligencias múltiples establece que cada individuo es más propenso a un tipo de inteligencia diferente, pero eso no hace que seas más listo

Foto: Inteligencias múltiples, qué son y tipos. (Unsplash/Finde Zukunft)
Inteligencias múltiples, qué son y tipos. (Unsplash/Finde Zukunft)

Estamos acostumbrados a medir la inteligencia humana en función del coeficiente intelectual. Test que hacen profesionales e incluso algunos que nos encontramos en internet y que marcarían nuestra inteligencia, pero habitualmente están centrados en la comprensión y desarrollo lógico-matemático. Con el tiempo se han ido desarrollando la teoría de que los humanos podrían tener diferentes tipos de inteligencias.

De este modo quedaría demostrado que una persona no es más inteligente que los demás por responder mejor a esos test estandarizados. No es más listo quien prefiere leer libros a escuchar música, o quien tiene una habilidad especial para los juegos de estrategia que quien desarrolla una gran inteligencia académica. Además, en un mismo individuo podrían coexistir distintos tipos de inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples

placeholder Qué son las inteligencias múltiples. (Unsplash/Finde Zukunft)
Qué son las inteligencias múltiples. (Unsplash/Finde Zukunft)

La Teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, con el apoyo de sus colaboradores de la Universidad de Harvard. Se planteó por primera vez en 1983 y nació como una crítica a la creencia de que solo hubiera una forma de inteligencia humana y una manera de medirla.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pruebas, como los test de inteligencia, que eran iguales para todas las personas, algo que para Gardner era inadecuado, pues pretendía que todos los alumnos aprendieran del mismo modo, sin atender a las capacidades de cada uno. En su teoría planteaba que existen distintos tipos de inteligencias y que las personas podemos ser más propensas a un tipo o a otro.

“Con esta teoría, el autor no pretende determinar una única inteligencia adecuada para cada persona, sino que todos poseemos en menor o mayor medida las ocho inteligencias y que todas ellas están relacionadas entre sí”, explica la psicóloga Denisse Huerta, profesional de Red Cenit, centro de la Comunidad Valenciana especializado en diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo.

Las ocho inteligencias múltiples

placeholder Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/Polina Zimmerman)
Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/Polina Zimmerman)

Para Gardner, la inteligencia es el procesamiento de la información para resolver problemas cotidianos. Considera que es una destreza que viene marcada genéticamente, pero que también se puede desarrollar, un potencial que podemos activar o no. Establece que todos poseemos al menos ocho formas de inteligencias que se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos.

Una de ellas es la inteligencia lingüística (1), que hace referencia a las capacidades verbales, nuestra habilidad de usar bien el lenguaje, tanto de manera oral como escrita. Otra es la inteligencia lógico-matemática (2) que se relaciona con la capacidad de resolver problemas y operaciones matemáticas, de encontrar soluciones a desafíos lógicos. Estas dos son las que más se trabajan a nivel académico.

Otra sería la inteligencia espacial (3) que se centra en la habilidad de visualizar el espacio, el mundo y los objetos que nos rodean. La inteligencia musical (4) se refiere a la capacidad de reconocer patrones rítmicos y sonoros y memorizarlos, está muy relacionada con la disposición a aprender a tocar un instrumento.

placeholder Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/Jansel Ferma)
Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/Jansel Ferma)

La inteligencia corporal y cinestésica (5) habla del control sobre el propio cuerpo, habilidad, coordinación y destreza de movimientos. Inteligencia intrapersonal (6) centra su atención en las emociones y sentimientos propios, analizando mejor virtudes y debilidades, quienes tienen este tipo de inteligencia más desarrollada tienden a conocerse mejor.

La inteligencia interpersonal (7) es justo lo contrario, pues supone que comprendemos las emociones, deseos o intenciones de los demás, se relaciona con nuestra capacidad de interactuar con otras personas. La última es la inteligencia naturalista (8), muy conectada con la naturaleza, como un vestigio de su necesidad de supervivencia. Esta última fue la última en incluirse y hubo grandes dudas sobre si convenía hacerlo o no.

Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, aunque tener más desarrolladas unas que otras puede determinar la profesión en la que triunfaremos o más cómodos nos sentiremos en la vida. En general, en las aulas se tiende a enseñar más unas que otras y esta teoría supuso un debate sobre la necesidad de un cambio de paradigma.

placeholder Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/fauxels)
Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/fauxels)

Esta teoría ha sido aceptada por muchos profesionales, pero también hay quien se ha mostrado reticente a aceptarla, basándose en la ausencia de pruebas empíricas o en el hecho de que ningún test demuestre la existencia de estas inteligencias múltiples, tal y como afirman quienes defienden que solo existe una inteligencia general y el resto serían habilidades.

“A la luz de las distintas posturas sobre la teoría, es posible determinar por aproximación qué conjunto de competencias tiene más desarrolladas una persona en función de un test de inteligencias múltiples”, explica la psicóloga Iratxe López en su web.

“Estas pruebas tienen por objeto averiguar qué habilidades propias de cada tipo de inteligencia se poseen, a través de preguntas concretas relacionadas con la música, la lingüística, la lógica… Al medir las inteligencias múltiples con un test, se conforma un perfil único que presenta una mayor o menor predisposición para aproximarse al aprendizaje de conceptos según las habilidades de cada persona”.

placeholder Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/Max Fischer)
Qué son las inteligencias múltiples. (Pexels/Max Fischer)

Esto resulta muy útil, por ejemplo, en la orientación pedagógica a un estudiante, conociendo las áreas en las que puede destacar, pues esta teoría no se centra en los estilos de aprendizaje, tal y como recoge López, “sino en distintas habilidades a la hora de aprender nuevos conceptos”, lo que nos ayuda a ser más eficaces a la hora de transmitir nuestros conocimientos.

Estamos acostumbrados a medir la inteligencia humana en función del coeficiente intelectual. Test que hacen profesionales e incluso algunos que nos encontramos en internet y que marcarían nuestra inteligencia, pero habitualmente están centrados en la comprensión y desarrollo lógico-matemático. Con el tiempo se han ido desarrollando la teoría de que los humanos podrían tener diferentes tipos de inteligencias.

Test inteligencia Salud Bienestar
El redactor recomienda