Es noticia
Menú
Claves para resolver conflictos en el trabajo sin perder la calma
  1. Vida saludable
EMPATÍA Y ASERTIVIDAD

Claves para resolver conflictos en el trabajo sin perder la calma

Pasamos mucho tiempo en el trabajo, por lo que es normal que se produzcan tensiones y conflictos, aprende la mejor manera de afrontarlos para solucionarlos

Foto: Claves para solucionar conflictos en el trabajo. (Unsplash/KOBU Agency)
Claves para solucionar conflictos en el trabajo. (Unsplash/KOBU Agency)

Un buen ambiente de trabajo puede suponer una gran diferencia en nuestro día a día. Un entorno hostil puede afectar a nuestro estado de ánimo, y convertir la experiencia en algo tremendamente incómodo. Los conflictos laborales, si no se atajan a tiempo, pueden suponer un aumento del estrés y la presión que el trabajador tiene de forma habitual.

Existen problemas mayores, que pueden llegar a afectar a la salud mental de los trabajadores, como sufrir síndrome burnout o ser víctima de mobbing, sin embargo, esto no hace que los conflictos laborales habituales sean menos importantes y podamos dejarlos pasar.

placeholder Claves para solucionar los conflictos en el trabajo. (Unsplash/charlesdeluvio)
Claves para solucionar los conflictos en el trabajo. (Unsplash/charlesdeluvio)

Así, aunque la tendencia sea evitar el problema que ha surgido, parece evidente que enfrentarlo de un modo calmado es la mejor solución para evitar que la situación se degrade con el tiempo. Evitar el conflicto no suele hacer que este desaparezca, sino que se acreciente e incluso genere problemas nuevos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

“Aunque los conflictos son una parte normal, e incluso necesaria, de la vida personal y profesional, es necesario que se mantengan acotados en un nivel razonable”, explica Beatriz González, fundadora de Somos Psicología. “Cuando estos conflictos exceden dicho nivel, deteriorando seriamente las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, hay que abordarlos para encontrar una solución que impida un mayor deterioro del estado emocional de las personas involucradas”.

Para poder resolver estos conflictos, es importante conocer sus causas.

Causas de los conflictos entre compañeros

placeholder Claves para solucionar conflictos laborales. (Pexels/fauxels)
Claves para solucionar conflictos laborales. (Pexels/fauxels)

Existen muchas posibles causas, casi tantas como personas, pues al fin y al cabo, eso es lo que tendremos entre manos, personas diferentes, con distintas maneras de ser que trabajan en equipo buscando los mejores resultados. Esto no siempre sale bien, hay ocasiones en las que se producen conflictos entre ellos.

Uno de los motivos más frecuentes son las diferencias de personalidad, “Cada persona tiene una serie de características de personalidad que la definen y en ocasiones puede ocasionar conflictos laborales, porque no se corresponden con lo que nuestros compañeros esperan de nosotros o viceversa”, aclara la psicóloga Oceanía Martín Recio para Cepsim Madrid.

También son importantes los antecedentes personales, es decir, las experiencias previas con determinadas personas. “Trabajando con compañeros nos podemos encontrar con gente que nos facilite el día a día o todo lo contrario. Cuando, por ejemplo, nos hemos encontrado con alguien que no nos ha tratado bien laboralmente, eso puede dejar huella en nosotros”. Pueden crearse situaciones que nos conecten con lo vivido y llegue a generar conflicto.

placeholder Claves para resolver los conflictos de trabajo. (Pexels/fauxels)
Claves para resolver los conflictos de trabajo. (Pexels/fauxels)

La comunicación es fundamental y cuando falta las cosas no suelen salir bien. “Cuando se trabaja en equipo hay que fomentar la comunicación, es preferible contarle a alguien algo dos veces, que dar por supuesto que se enterará, por ejemplo, en la reunión. Este compañero se puede sentir dolido o desplazado, cuando no había ninguna intención”.

Una de las mayores lacras dentro del trabajo con compañeros es la competencia, “en muchas ocasiones se confunde la 'competitividad' con uno mismo por realizar bien una tarea que está relacionada con la autorrealización de cada uno, con la competitividad con el compañero”.

Consejos clave para resolver problemas

Lo mejor es no dejar que el conflicto crezca y ser consciente de que todos los problemas tienen solución. Hablarlo al instante, manteniendo una postura “segura, pero no inflexible”, como aconseja la psicóloga Desirée Urbano, “no se trata de buscar culpables, sino de enfocarse en lo que realmente importa”.

placeholder Claves para solucionar los conflictos de trabajo. (Pexels/Andrew Neel)
Claves para solucionar los conflictos de trabajo. (Pexels/Andrew Neel)

En esta resolución de conflictos es esencial reconocer y aceptar responsabilidades, sobre todo si el conflicto se originó por un error propio. “Todos somos humanos y en cualquier momento podemos cometer errores, pero no todas las personas tienen la capacidad de aceptarlos y mucho menos de responder a ellos”, reflexiona la psicóloga. “Lo recomendable es que te calmes, analices la situación y aceptes tu responsabilidad”.

Puede ser la causa del problema, pero la comunicación es la esencia de la solución. Es muy común que se produzcan malentendidos, por lo que “mantener una buena comunicación con tu equipo de trabajo se vuelve fundamental. Asimismo, es de suma importancia que si hay un conflicto, lo ideal es resolverlo directamente con la persona involucrada y no incluir a terceros, ya que esto generaría más controversia en el trabajo”.

Es mejor no incluir a terceras partes, pero tampoco es recomendable mezclar problemas personales con los laborales. “No somos máquinas sin sentimientos, pero es importante que no permitamos que nuestros problemas personales se involucren o lleguen a afectar a nuestro empleo, sobre todo cuando se trata de la manera en la que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo”.

placeholder Calves para solucionar los conflictos de trabajo. (Pexels/Polina Zimmerman)
Calves para solucionar los conflictos de trabajo. (Pexels/Polina Zimmerman)

No hay duda de que la clave para la resolución de conflictos es la comunicación, abordar los problemas con rapidez y de frente, pero empleando la empatía, la asertividad y, sobre todo, el respeto.

Un buen ambiente de trabajo puede suponer una gran diferencia en nuestro día a día. Un entorno hostil puede afectar a nuestro estado de ánimo, y convertir la experiencia en algo tremendamente incómodo. Los conflictos laborales, si no se atajan a tiempo, pueden suponer un aumento del estrés y la presión que el trabajador tiene de forma habitual.

Vida saludable Salud mental Bienestar
El redactor recomienda