Es noticia
Menú
5 mitos sobre la salud que la ciencia ha desmentido este año
  1. Vida saludable
NO TE FÍES

5 mitos sobre la salud que la ciencia ha desmentido este año

Algunos mitos como los múltiples beneficios del vinagre de manzana han sido desmentidos por la ciencia

Foto: Debemos corroborar especialmente la información que trate sobre la salud. (Pexels/Puwadon Sang-ngern)
Debemos corroborar especialmente la información que trate sobre la salud. (Pexels/Puwadon Sang-ngern)

Las redes sociales siguen llenas de bulos sobre soluciones que afectan directamente a problemas relacionados con la salud. No obstante, este tipo de informaciones no siempre cuentan con el respaldo de la ciencia.

En 2021, un estudio realizado por la empresa de análisis de datos Kantar, mostraba que el 70% de la población estaba preocupada por el impacto de los bulos en temas de salud; siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años (en un 78%) el grupo de edad más preocupado por la desinformación relacionada con vacunas y medicamentos. Sin embargo, el análisis también determinó que se trataba del grupo más susceptible de caer en información de fuentes poco fiables.

placeholder El vinagre de manzana tiene propiedades muy limitadas. (Pexels/Servetphotograph)
El vinagre de manzana tiene propiedades muy limitadas. (Pexels/Servetphotograph)

Este año, hemos sido testigos de cómo algunas de las soluciones que se han encontrado en Internet para hacer frente a ciertas complicaciones de la vida diaria, se han demostrado totalmente ineficaces. 'The New York Times' comprobaba los mitos de cinco de ellos. El primero es el vinagre de sidra de manzana. Se erige como uno de los remedios naturales más promocionados, con afirmaciones que van desde la pérdida de peso hasta la mejora del aspecto de la piel. Sin embargo, los expertos destacan que aunque puede tener algunas propiedades, los beneficios son bastante limitados.

Por otro lado, están las cremas para ojeras, que prometen reducir el tono oscuro de debajo de los ojos. Sin embargo, los estudios indican que no existen pruebas suficientes que respalden la eficacia de estas cremas. En su lugar, resulta preferible adoptar hábitos saludables que mejoren la condición general de la piel.

placeholder Las cremas no ayudan a reducir el color oscuro de las ojeras. (Pixabay/lopezjoshua839)
Las cremas no ayudan a reducir el color oscuro de las ojeras. (Pixabay/lopezjoshua839)

Otro de los que se han catalogado como grandes aliados, en especial para los adolescentes, han sido los parches para granos, que prometen eliminar rápidamente estas molestas espinillas. Sin embargo, los dermatólogos advierten que, aunque pueden ser útiles en ciertos casos, no son efectivos para todos los tipos de acné y, en algunos casos, incluso pueden agravar la irritación de la piel.

En cuarto lugar, se encuentra el conocido como 'oil pulling', una técnica que consiste en enjuagar la boca con aceite. Según sus defensores, este método ayuda a prevenir las caries y blanquear los dientes. No obstante, investigaciones recientes concluyen que no hay suficientes pruebas que demuestren dichos beneficios; pudiendo incluso llegar a causar molestias digestivas si no se realiza correctamente.

placeholder Los parches para el acné pueden llegar a irritar la piel del rostro. (Pexels/Anna Nekrashevich)
Los parches para el acné pueden llegar a irritar la piel del rostro. (Pexels/Anna Nekrashevich)

Por último, encontramos las dietas. Las investigaciones actuales sugieren que los resultados a largo plazo no son sostenibles. Aunque pueden ayudar a perder peso temporalmente, la mayoría de las personas recupera los kilos perdidos y algunos regímenes alimenticios incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

Si tienes alguna duda sobre cómo cualquiera de estos productos o métodos puede afectar a tu salud, lo mejor es que consultes siempre a un profesional antes de poner en práctica ninguna metodología.

Las redes sociales siguen llenas de bulos sobre soluciones que afectan directamente a problemas relacionados con la salud. No obstante, este tipo de informaciones no siempre cuentan con el respaldo de la ciencia.

Salud
El redactor recomienda