Logo El Confidencial
fue consejero de marsans y amante de la caza

Amores, enemigos y escándalos: once cosas que debes saber del infante Don Carlos

Estos son, uno por uno, los once puntos clave de una vida marcada por el rigor y el respeto (a veces excesivo) a una dinastía con varios siglos de historia

Foto: Carlos de Borbón Dos Sicilias y su hijo Pedro (Gtres)
Carlos de Borbón Dos Sicilias y su hijo Pedro (Gtres)

Este lunes, a los 77 años, fallecía el infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, primo del Rey Juan Carlos. Despedido mediante un funeral de Estado en el monasterio de El Escorial, el noble, que padecía una enfermedad neurológica y había sufrido un ictus del que nunca llegó a recuperarse, fue un gran desconocido para muchos, pero hay anécdotas vitales que merecen un segundo vistazo. Estos son, uno por uno, los once puntos clave de una vida marcada por el rigor y el respeto (a veces excesivo) a una dinastía con varios siglos de historia.

-Fue consejero independiente de Viajes Marsans entre 1993 y 2009. Un año después, la compañía fue intervenida judicialmente porque había sufrido enormes pérdidas. Él fue llamado a declarar pero fue su yerno, Pedro López-Quesada, el que acudió en su lugar. Este alegó que Don Carlos sufría alzhéimer cuando se discutieron sus responsabilidades como consejero de varias empresas además de Marsans. El administrador había solicitado que se determinase cuál era su estado de salud cuando en octubre de 2009 firmó las cuentas anuales de la empresa. "En Marsans estuvo firmando papeles con setenta y tantos años. No creo que se enterara de todo lo que firmaba", llegaron a declarar en el juicio.

-Fue aspirante al desaparecido trono de las Dos Sicilias. Además, ocupaba el primer puesto de sucesión a la Corona española tras los descendientes directos de Don Juan Carlos. En el improbable caso de que el Rey emérito no hubiese tenido hijos ni descendencia, él sería hoy en día el rey de España.

-Conoció a la que fue su mujer durante más de cincuenta años, Ana de Orleans, durante un viaje en Portugal. Fue en la boda en Grecia de Don Juan Carlos y Doña Sofía donde estrecharon lazos. Él ejercía de testigo en el enlace mientras que ella hizo las veces de dama de honor. Don Carlos había sido compañero de estudios de su primo Don Juan Carlos y desde el principio ambos tuvieron una complicidad fraternal. 

-Antes de conocerle, Ana de Orleans estuvo enamorada de Simeón de Bulgaria. Al ser este ortodoxo, el Papa Juan XXIII desaconsejó el matrimonio y ella acabó optando por casarse con Carlos. Fue un matrimonio que muchos veían improbable desde el principio, aunque ha funcionado hasta la muerte de él.

Ana de Orleans y su nieto Jaime, durante el funeral por el infante Carlos (Gtres)
Ana de Orleans y su nieto Jaime, durante el funeral por el infante Carlos (Gtres)

-El matrimonio civil con Ana de Orleans se celebró en el ayuntamiento de Louveciennes un 11 de mayo de 1965. Tan solo un día después se casaron por la iglesia en la Capilla Real de San Luis de Dreux. Fue esta boda la que apareció en la prensa, aunque tampoco generó grandes titulares.

-Era un apasionado de la caza y llegó a decir que los cazadores eran "los mejores amigos de los animales". Semejante contradicción se repitió cuando se convirtió en el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza.

-Fue enemigo acérrimo del príncipe Charles de Borbón, actual duque de Castro, porque también se consideraba a sí mismo jefe de la estirpe de los Dos Sicilias desde que el príncipe Fernando, jefe de la dinastía, muriese sin dejar herederos en 1960. No fue hasta bien entrado el siglo XXI cuando ambos coincidieron en un acto oficial y se reconciliaron. Al menos, de forma pública.

Carlos de Borbón Dos Sicilias en una imagen de archivo (Gtres)
Carlos de Borbón Dos Sicilias en una imagen de archivo (Gtres)

-Mantuvo un rifirrafe de nueve años con Pedro, su único hijo varón, a causa del amor de este por Sofía Landaluce y Melgarejo, ya que ella no pertenecía a una dinastía o estaba considerada con la suficiente entidad como para casarse con su hijo. Finalmente, acabaría reconciliado con su heredero y permitiendo que se celebrase el matrimonio entre ambos el 30 de marzo de 2001 en la Capilla del Real Club Puerta de Hierro. (vea AQUÍ toda la información sobre su hijo y heredero, Pedro de Borbón Dos Sicilias)

-Fue Jaime, el primer hijo de Pedro, nacido el 26 de junio de 1993, el responsable del acercamiento entre padre e hijo. El infante se ablandó ante las visitas de su nieto pequeño, que le hizo olvidar la vieja disputa que tenía con su vástago. (Vea AQUÍ toda la información sobre su nieto Jaime)

-Vivió de forma especial la trágica muerte de Fernando Moreno de Borbón, su sobrino, a los 41 años de edad. El que fuese quinto hijo de Teresa de Borbón y Borbón se dedicaba profesionalmente al hierro Flor de Lis, un negocio familiar de cría de caballos, y falleció cuando se dirigía a su casa de Colmenar Viejo.

-Sus últimas apariciones públicas fueron en las ceremonias de abdicación de Don Juan Carlos y de proclamación de Felipe VI. En ambos casos se pudo comprobar que su aspecto era bastante desmejorado.

Descárga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios