Logo El Confidencial
cumple 50 años

La reina Sofía, protagonista del solitario cumpleaños de Urdangarin

Todo ha sucedido en Ginebra sin el boato de anteriores onomásticas en Pedralbes. ¿Será su último cumpleaños en libertad?

Foto: La reina Sofia en la entrega de un premio de poesía. (Foto: EFE)
La reina Sofia en la entrega de un premio de poesía. (Foto: EFE)

Iñaki Urdangarin cumple hoy medio siglo con la única compañía de su familia, la reina emerita doña Sofía, la madre Clara Liebaert y algunos hermanos que han querido volar a Ginebra para festejar el cumpleaños del exduque de Palma. La presencia de doña Sofía no resulta inusual. Y una vez que la infanta Cristina quedó liberada judicialmente de las tropelías de su marido, la presencia de doña Sofia no tiene por qué ser motivo de polémica.

Muchos fines de semana viaja hasta el exilio dorado en el que viven los Urdangarin Borbón para disfrutar de la compañía de sus nietos. Su última visita semipública fue en octubre pasado para felicitar a Juan, que cumplía la mayoría de edad.

No fue la infanta Elena

La abuela real voló el domingo desde Madrid en vuelo regular. Esta vez la infanta Elena no pudo acompañarla por cuestiones laborales. Su trabajo en Mapfre la obliga a cumplir horarios como cualquier otro trabajador. La reunión festiva no va mas allá de una cena familiar. Parece que el fin de semana próximo su mujer podría organizar una fiesta sorpresa a la que sí acudirían los pocos amigos que les quedan al matrimonio.

El Rey emérito con la Infanta, Urdangarin y Juan Valentín en 2002 en Palma. Tiempos felices. (EFE)
El Rey emérito con la Infanta, Urdangarin y Juan Valentín en 2002 en Palma. Tiempos felices. (EFE)



Muy lejos quedan aquellos cumpleaños en los que la infanta Cristina tiraba la casa por la ventana para festejar a su marido. Al palacete familiar de Pedralbes acudían los Reyes titulares, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena, amigos y conocidos. No faltaba Diego Torres, el socio y casi hermano de Urdangarin. Todo esto cambió con la apertura del caso Nóos y más tarde con la sentencia condenatoria al exduque de Palma.

Este será posiblemente su último cumpleaños en libertad. Los recursos presentados por los implicados están a punto de resolverse y por lo tanto la condena debe cumplirse. La Audiencia de Palma le condenó a seis años y tres meses y más tarde la Fiscalía del Supremo solicitó el aumento a diez años. Iñaki Urdangarin, por su parte, solicitó en noviembre pasado la absolución aduciendo que él solo era un "amigable componedor".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios