La biógrafa de doña Sofía: "No descarto que los Reyes eméritos vuelvan a estar juntos"
  1. Casas Reales
entrevista CON PILAR DE ARÍSTEGUI

La biógrafa de doña Sofía: "No descarto que los Reyes eméritos vuelvan a estar juntos"

Pilar de Arístegui, una de las mejores amigas de la esposa de don Juan Carlos, habla de las últimas polémicas de la familia real y da una sorprendente información sobre la relación de los eméritos

placeholder Foto: Pilar de Arístegui.
Pilar de Arístegui.

Pilar de Arístegui es una de las mejores amigas de la Reina emérita, además de su biógrafa. En una entrevista exclusiva con Vanitatis, la autora de 'Sofía, la reina' (La Esfera) responde abiertamente a las últimas polémicas que han afectado a la familia real y da un sorprendente punto de vista sobre la relación de los padres de Felipe VI: “¿Que si la reina Sofía volvería con el rey Juan Carlos? Cosas más raras se han visto", contesta. "Sofía nunca ha dejado de apoyar a su marido. Es una de las cualidades maravillosas que tiene esta gran señora. Que nunca ha dejado de estar a su lado, pasara lo que pasara. Y no descarto que puedan volver a estar juntos. Las personas son poliédricas y también sigue habiendo mucho amor”, añade.

En el libro se trata uno de los aspectos que genera más curiosidad en torno a la pareja real, si su matrimonio fue por amor, como el de los padres de doña Sofía. Arístegui explica: “Creo no equivocarme si digo que eran una pareja muy enamorada, dispuesta a afrontar grandes retos. La admiración del uno por el otro y la complementariedad eran su base. Uno tenía lo que al otro le faltaba y al revés”.

Foto: La reina Sofía y la reina Letizia en un acto en 2016. (Limited Pictures)

Sobre este aspecto, la escritora, hija y esposa de diplomáticos, apunta que "no hay duda" de que se han querido, aunque ignora "lo que pueda ocurrir hoy". Relata una anécdota que corrobora ese amor: "Cuando cumplió cuarenta años la Reina, el Rey organizó una cena para doña Sofía y llamó a toda su gente próxima. En plena celebración, cuando nadie esperaba ya nada más, abrió unas puertas correderas del salón y... ¡aparecieron todos sus amigos, sus primos alemanes! Se había ocupado, uno a uno, de llamarles a todos para que no faltara nadie”.

Corinna

Ante el “probable sufrimiento” que la Reina ha podido pasar con el affaire de Corinna Larsen, Pilar abunda en que “lo que se hace público siempre es más doloroso que lo no se conoce. Lo que pasa en un matrimonio es difícil de saber”. Como pañuelo de lágrimas, la reina Sofía ha tenido a sus amigas de siempre a su lado. También a su familia, que ha hecho piña con ella tras los últimos incidentes: “Ella tiene la gran suerte de su hermana, Irene, y su amiga del alma Tatiana de Radziwill, que estuvo en el exilio con ella. Son leales y discretas, y ella como amiga las corresponde”.

placeholder Pilar de Arístegui con la princesa María Luisa de Parma.
Pilar de Arístegui con la princesa María Luisa de Parma.

Pese a lo que muchos pensaron en su día, la reina Sofía no fue una de las que se opuso al matrimonio de su hijo con Letizia Ortiz, mantiene su biógrafa a este medio. Al contrario, la monarca apoyó a su hijo favorito en todo momento. “La Reina recibió con afecto y complicidad a Letizia. Aceptó y confió en las razones que le dio su hijo para elegirla. Que su hijo se casase con una plebeya no le importó. Yo creo que ella había superado eso. Hay un antecedente en su propia familia: su tío, el rey Alejandro I, se había casado con una griega no perteneciente a la realeza, Aspasia Manos. Sofía respetó la decisión de su hijo siempre”.

La relación con Letizia

Es por esto que la amiga de la Reina emérita se ha posicionado al lado de Sofía tras el escándalo del vídeo de la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca. Sobre la reacción de doña Letizia, que no quiso que la Reina emérita se hiciera una foto con sus hijas, Pilar de Arístegui es muy crítica y asegura: “El lado espiritual de la reina Sofía la ha salvado de muchas situaciones y esta virtud la ha heredado de su familia. Me pareció injusto el tratamiento que le dio Letizia a doña Sofía. Primero porque es una persona mayor, segundo porque es una abuela importante y tercero porque a lo largo de su vida ha dado ejemplo siempre de buen hacer. La última imagen de Sofía con sus nietas es con lo que me quiero quedar. Leonor debe aprender mucho de su abuela”.

Foto: Felipe y Letizia por Jate.

La instantánea que retrató la tensión vivida dentro de la familia real abrió la veda a todo tipo de especulaciones sobre la mala relación de Letizia con su familia política. Para tratar de dar una imagen de unidad, a los pocos días, aprovechando una operación de rodilla de don Juan Carlos, todos volvieron a dejarse ver a las puertas del hospital. En esta ocasión, doña Letizia se mostró especialmente sonriente y amable con su suegra. Para Pilar de Arístegui, “la necesidad de una amonestación cuando alguien mete la pata es necesaria”.

Por otro lado, la escritora ve feliz ahora a su amiga: “Es bueno que Sofía haya retomado la vida pública porque el pueblo así lo quiere, todo el mundo se ha posicionado con ella. Sofía es la mejor Reina del último siglo que ha tenido Europa, sin duda alguna”.

El caso Nóos

Para Pilar de Arístegui, “uno de los episodios más duros que la Reina ha vivido, además de la muerte prematura de sus padres, ha sido ver en un banquillo a su hija Cristina”. En su libro toca este tema con especial cautela tras el procesamiento de Iñaki Urdangarin, condenado por la Audiencia Provincial de Palma a seis años y tres meses de cárcel por diversos delitos. “Trato ese tema en mi libro porque me parece que cada vez que su hija la ha necesitado, ha estado a su lado. Se ha puesto el mundo por montera y me parece fantástico: una hija es una hija. Puedes saber que ha cometido errores, pero eres su madre y no puedes dejar de estar a su lado”.

placeholder La reina Sofía con su familia griega, en el aniversario de la muerte del rey Pablo. (Gtres)
La reina Sofía con su familia griega, en el aniversario de la muerte del rey Pablo. (Gtres)

Sobre si Urdangarin debe ir o no a prisión, Arístegui espeta que "pase lo que pase, Sofía estará al lado de su hija y sus nietos como ya lo hizo en Estados Unidos y Suiza”. En 2015, cuando el rey Felipe revocó el título de duques de Palma al matrimonio Urdangarin Borbón, la Reina no dejó de invitar a su hija a la ceremonia por el 50º aniversario de la muerte de su padre, el rey Pablo de Grecia, que tuvo lugar en el palacio de Tatoi, en Atenas. Sofía siempre ha estado ahí".

El rey Felipe

El libro de Pilar de Arístegui termina el día que Felipe es proclamado Rey. Piensa que no hay mejor manera de finalizar esta obra. “La gente que conoció al rey Pablo dice que se parecen mucho abuelo y nieto. También lo dice la Reina. Creo que esa parte reflexiva de doña Sofía la tiene el rey Felipe: los detalles, la responsabilidad, el orden, la calidez humana. Gran herencia la que ha recibido”.

Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Rey Felipe VI Iñaki Urdangarin Infanta Sofía Reina Letizia Princesa Leonor