Es noticia
Menú
María Fernández Sastrón y los otros 19 bisnietos de Juan de Borbón
  1. Casas Reales
ESPERADA PUESTA DE LARGO

María Fernández Sastrón y los otros 19 bisnietos de Juan de Borbón

Tres hijos, diez nietos y veinte bisnietos forman la numerosa familia de los que fueran los condes de Barcelona, los padres del rey Juan Carlos. María celebra hoy su puesta de largo

Foto: Froilán y Victoria Federica. (EFE)
Froilán y Victoria Federica. (EFE)

María Fernández-Sastrón, la hija de Simoneta Gómez-Acebo, se convertirá en la protagonista indiscutible del fin de semana. La nieta mayor de la infanta Pilar celebra su puesta de largo con una fiesta en una finca a las afueras de Madrid a la que asistirán muchos de sus familiares, incluyendo a Victoria Federica, su prima segunda y buena amiga. Las dos tienen algo en común: los derroteros de las leyes e historia de nuestro país hacen que ninguna de las dos tenga título real y su relación con la línea de sucesión al trono sea prácticamente nula. Pero las cosas podrían haber sido muy diferentes, ya que tanto la infanta Elena como la infanta Pilar son las primogénitas en su familia.

Don Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleans tuvieron cuatro hijos -Pilar, Juan Carlos, Margarita y Alfonso-; diez nietos y, hasta ahora, veinte bisnietos. Una cifra redonda que muestra lo prolífera que es la generación Borbón, en la que se encuentra precisamente Felipe VI. Descubre con Vanitatis todos los detalles de la veintena de bisnietos de los condes de Barcelona, entre quienes se encuentran Leonor y Sofía.

Descendientes de Pilar

La infanta Pilar tuvo junto a Luis Gómez-Acebo cinco hijos. Actualmente tiene once nietos, aunque la cifra podría aumentar, pues sus vástagos todavía podrían ser padres de nuevo.

La primera en convertirse en madre fue Simoneta, quien tiene a Luis, Pablo y María fruto de su matrimonio con José Miguel Fernández Sastrón, del que se separaba en 2009.

- Luis Juan vino al mundo el 23 de septiembre de 1991 y es el mayor de los bisnietos de don Juan de Borbón y el mayor de los nietos de la infanta Pilar. Desde bien pequeño, sus padres optaron por una educación británica, por ello lo enviaron a estudiar al Stonyhurst College. Actualmente, Luis reside en Madrid y ha heredado el amor por la música de su padre: es un fanático de la guitarra.

- Pablo nació el 4 mayo de 1995. Al igual que su hermano mayor, el joven acudió al internado Stonyhurst. Tras terminar sus estudios en Inglaterra, Pablo regresó a España para empezar sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Pontificia de Comillas.

- María es la benjamina de la familia y una de las más desconocidas, por lo que sus fotos en prensa no abundan, lo que es posible que cambie a partir de este sábado. Es una de los 13 ahijados del rey Felipe VI, aunque no muchos esperan que haga acto de presencia en su puesta de largo.

placeholder Luis y Pablo, en el bautizo del hijo de Fernando Gómez-Acebo. (Cordon Press)
Luis y Pablo, en el bautizo del hijo de Fernando Gómez-Acebo. (Cordon Press)

2) Juan, el segundo de los hijos de Pilar, se casó en Miami con la americana Winston Holmes, de la que se divorció hace unos meses.

- Nicolás vino al mundo el 2 de marzo de 2013, por lo que tiene 6 añitos. Apenas se le ha visto en público, a excepción de eventos familiares como cumpleaños, bautizos o comuniones.

3) Bruno también tiene tres hijos junto a Bárbara Cano de la Plaza, con la que lleva casado ya quince años. Son padres de tres niños.

- Alejandro, Guillermo y Álvaro. Así se llaman los tres varones de Bruno. El mayor, Alejandro, acaba de cumplir 15; el mediano, Guillermo, hará 14 años en noviembre; y el benjamín, Álvaro, tan solo tiene ocho años.

4) Beltrán ha estado casado en dos ocasiones y tiene hijos de ambos matrimonios, en total tres.

- Luis y Laura son los hijos que Beltrán tuvo con la modelo Laura Ponte. Luis tiene 14 años y es otro de los ahijados del rey Felipe, mientras que Laura tiene 13. Casualmente, los dos hermanos nacieron en la misma fecha, 1 de julio, con solo un año de diferencia.

- Juan es el benjamín de Beltrán y es fruto de su relación con Andrea Pascual, con la que se casó en 2016. El pequeño Juan vino al mundo en julio de ese mismo año, mucho antes de lo esperado, aunque sin problemas de salud.

placeholder Andrea Pascual junto a su hijo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Andrea Pascual junto a su hijo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

5) El hijo pequeño de la infanta Pilar, Fernando, se estrenó como padre con la griega Nadia Halamandari, de la que se separó poco tiempo después de su boda por sorpresa.

- Nicolás es el único vástago de Fernando y la periodista griega. Nació en junio de 2016 y lleva el mismo nombre que otro de sus primos, el hijo de Juan.

Descendientes de Juan Carlos

El rey Juan Carlos y la reina Sofía tuvieron tres hijos: Elena, Cristina y Felipe. Son abuelos de ocho nietos, cuatro niños y cuatro niñas.

1) La infanta Elena y Jaime de Marichalar se casaron en 1995 y dos años después llegaba su primer hijo. A los pocos meses repetían paternidad con la llegada de una niña. Aunque los duques de Lugo fueron a por el tercero e incluso se llegó a anunciar el embarazo de Elena, la cosa no llegó a buen puerto.

- Froilán, al que le gusta que le llamen Pipe, es quizás el nieto más conocido de los Reyes eméritos -con el permiso de Leonor-. Aunque parece haberse calmado un poco, le persigue la fama de gamberro y fiestero, siendo el centro de la noticia en más de una ocasión.

- Victoria Federica cumplía su mayoría de edad el año pasado y, desde entonces, se ha convertido en uno de los personajes más solicitados por las revistas, especialmente por su relación con el torero Gonzalo Caballero. Es asidua a fiestas, citas sociales y, sobre todo, los toros.

placeholder La infanta Elena, con sus dos hijos. (EFE)
La infanta Elena, con sus dos hijos. (EFE)

2) La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin son los más prolíficos de la familia con un total de cuatro hijos, tres niños y la benjamina, una niña muy deseada.

- Juan es el primogénito del matrimonio. Dicen de él que es tímido, algo introvertido y muy cariñoso, sobre todo con su madre y su hermana. Ha sido una de las grandes víctimas del caso Nóos, en el que se vieron envueltos sus padres.

- Pablo es el más parecido a don Juan Carlos físicamente y ha sido el primero en volar del nido, ya que militó el año pasado en un equipo de fútbol de Alemania, mientras que esta temporada vive en Nantes, tras fichar por el equipo de la ciudad.

- Miguel es un torbellino desde que era pequeño. Su imagen en el séquito de pajes que participaron en la boda de los Príncipes de Asturias dio la vuelta al mundo. Quince años después, ha vuelto a ser noticia por el cambio físico que sorprendió, para bien, durante su visita al rey Juan Carlos en la clínica Quirón.

- Irene es el ojito derecho de la reina Sofía. A sus 14 años -los mismos que cumplirá en poco más de un mes Leonor- ha demostrado que tiene tablas para convertirse en una futura it girl.

placeholder La reina Sofía, con los hermanos Urdangarin en 2014. (Getty)
La reina Sofía, con los hermanos Urdangarin en 2014. (Getty)


3) Felipe y Letizia son padres de dos niñas. Aunque en su compromiso Felipe aseguró que quería tener más de tres hijos y menos de cinco, se plantaron con Leonor y Sofía. Una decisión que, según algunos, podría deberse a los problemas que conllevaría cambiar la Constitución para que Leonor siguiera siendo la heredera aunque el futurible hijo fuera varón.

- Si algo diferencia a Leonor del resto de sus primos, es que ella es la heredera al trono y algún día se convertirá en Reina de España. Este 2019 ha sido el año del cambio para ella, ya que han sido numerosas sus apariciones públicas, ha compartido agenda con sus padres y hará su debut en los premios Princesa de Asturias y los premios de la Fundación Princesa de Girona.

- Sofía es, aparte de su hermana, la única de estos 20 bisnietos que tiene un título real, el de Infanta de España. Coqueta y curiosa, la Reina dice que se parece mucho a ella, mientras que Leonor tiene un carácter similar al de su padre. Tiene fama de ser la más inquieta y espontánea de las dos, y acaba de empezar la etapa de secundaria en el colegio Santa María de los Rosales.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía, esta semana. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, esta semana. (Limited Pictures)

Descendientes de la infanta Margarita

La hermana pequeña del rey Juan Carlos se estrenaba como abuela en abril del año pasado. Aunque tiene dos hijos, María es la única que se ha lanzado a la aventura de la maternidad.

1) Alfonso Zurita. A sus 46 años, es el único nieto de don Juan de Borbón y María de las Mercedes al que no se le ha conocido pareja de forma oficial. No está casado y tampoco tiene descendencia.

2) María Zurita decidió ser madre en solitario, recurriendo a la fecundación 'in vitro'.

- El nacimiento de Carlos llegó tres meses antes de lo previsto, por lo que tuvo que estar varios meses en la incubadora, llegando a temer por su vida. Afortunadamente, los problemas de salud se superaron y el pequeño es hoy un niño muy sano y feliz.

placeholder María Zurita, con su hijo Carlos.  (Instagram: @mariazuritaborbon)
María Zurita, con su hijo Carlos. (Instagram: @mariazuritaborbon)

María Fernández-Sastrón, la hija de Simoneta Gómez-Acebo, se convertirá en la protagonista indiscutible del fin de semana. La nieta mayor de la infanta Pilar celebra su puesta de largo con una fiesta en una finca a las afueras de Madrid a la que asistirán muchos de sus familiares, incluyendo a Victoria Federica, su prima segunda y buena amiga. Las dos tienen algo en común: los derroteros de las leyes e historia de nuestro país hacen que ninguna de las dos tenga título real y su relación con la línea de sucesión al trono sea prácticamente nula. Pero las cosas podrían haber sido muy diferentes, ya que tanto la infanta Elena como la infanta Pilar son las primogénitas en su familia.

Don Juan de Borbón Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Simoneta Gómez-Acebo Infanta Elena Infanta Cristina María Zurita Reina Sofía Juan Valentín Urdangarin Irene Urdangarin Felipe Juan Froilán
El redactor recomienda