Logo El Confidencial
CITA HISTÓRICA

Horarios, invitados... Todo lo que necesitas saber sobre la coronación de Naruhito

Los reyes Felipe y Letizia ya están en Japón para asistir a los actos de celebración de la coronación de Naruhito, en los que coincidirán con representantes de todas las casas reales europeas

Foto: Naruhito y Masako, en una imagen de archivo. (Reuters)
Naruhito y Masako, en una imagen de archivo. (Reuters)

Seis meses después de la abdicación de Akihito, llega la coronación de Naruhito, que tendrá lugar este martes, declarado festivo nacional. Y el país ya está engalanado y preparado para todos los actos de celebración, que no son pocos y que van a reunir a más de 2.600 invitados, incluyendo representantes de todas las casas reales europeas, sin excepción. Entre ellos, los reyes Felipe y Letizia, que llegaban en la madrugada de este lunes a Tokio, donde apenas, dos horas después, el Rey mantenía una reunión con Shinzo Abe, el primer ministro del país.

El acto central, la ceremonia de entronización, tendrá lugar este martes en el Palacio Imperial, concretamente en el Salón de Estado, donde se colocará el ancestral y majestuoso Takamikura, el trono de ocho toneladas de peso y seis metros y medio de altura que se utiliza únicamente para este tipo de ceremonias. Será a la una de la tarde de Japón, las seis de la mañana en nuestro país. Veremos entonces a los jefes de Estado y representantes de 195 países. Seis horas más tarde, tendrá lugar la cena de gala ofrecida por los nuevos emperadores de Japón, Naruhito y Masako. Un encuentro en el que tendremos un esperado despliegue de joyas, tiaras y elegantes vestidos, y del que informaremos en Vanitatis con todo detalle.

La reina Letizia, en la cena de gala con motivo de la visita del presidente de China. (EFE)
La reina Letizia, en la cena de gala con motivo de la visita del presidente de China. (EFE)


Las celebraciones se extenderán hasta el día siguiente, cuando los emperadores tienen prevista una fiesta del té para la realeza extranjera. Ya por la noche, es el primer ministro el anfitrión de otra cena, en este caso en el hotel New Otami de Tokio. Tanto para la primera cita como para la segunda, la lista de asistentes reales menguará bastante, ya que algunos de ellos solo permanecerán en Tokio el martes para asistir a la entronización y la cena de gala. Es el caso de Felipe y Letizia, que en la mañana del miércoles vuelan a Corea del Sur para iniciar una visita de Estado de dos días.

Tampoco Felipe y Matilde de Bélgica estarán en los actos del miércoles, al igual que Haakon de Noruega, que ha viajado a Japón en solitario y con agenda programada paralela a las celebraciones. Como él, hay varios royals que han aprovechado al viaje al país para llevar a cabo otros compromisos, como el príncipe Carlos de Inglaterra o Federico y Mary de Dinamarca, que permanecerán en Tokio hasta el día 24.

Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (EFE)
Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (EFE)


Guillermo y Máxima de Holanda tienen prevista su asistencia tanto a los actos de martes como los del miércoles y han viajado a Japón con sus hijas, pero se desconoce si al menos Amalia, la heredera, les acompañará en alguno. Alberto de Mónaco viaja solo, al igual que el gran duque Enrique de Luxemburgo, ya que su esposa, María Teresa, sigue de baja por una reciente operación en la rodilla. Y será Victoria de Suecia la que acompañe al rey Carlos Gustavo en esta cita histórica, para la que ya contamos las horas.

El rey Carlos Gustavo y la princesa Victoria, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey Carlos Gustavo y la princesa Victoria, en una imagen de archivo. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios