"Masako ha sufrido y sabe entender el dolor ajeno": la emperatriz según los expertos
  1. Casas Reales
LUCHADORA

"Masako ha sufrido y sabe entender el dolor ajeno": la emperatriz según los expertos

La llegada al trono de su marido, Naruhito, trae nuevos retos a su mujer, que lleva años preparándose para este nuevo rol

Foto: Masako, en una imagen de archivo. (Reuters)
Masako, en una imagen de archivo. (Reuters)

Cuando la ahora emperatriz Masako cumplió 55 años el pasado 9 de diciembre, hizo unas afirmaciones clave para entender cuál será su rol en esta nueva etapa que culminó con la entronización de su marido, Naruhito. "Quiero dedicarme a la felicidad de la gente, así que me esforzaré para llegar a ese punto mientras voy adquiriendo más experencia".

Unas palabras que están muy sustentadas por las afirmaciones de un experto que ha consultado 'The Japan Times': "Va a entender muy bien el dolor ajeno, porque ella misma ha sufrido por su condición", ha dicho en alusión a la depresión que lleva años arrastrando y de la que no está totalmente recuperada.

Nunca se ha desvelado el verdadero origen de su dolencia, pero muchos apuntan a la presión que tenía para dar un heredero a la Corona, que se rige por normas muy estrictas, que excluyen de la línea sucesoria a las mujeres y que, además, las expulsa si se casan con hombres que no sean de la familia. Un problema del que son my conscientes, pero que ningún Gobierno se ha atrevido a abordar.

Naruhito, en la entronización. (Reuters)
Naruhito, en la entronización. (Reuters)

La propia Casa Imperial hacía pública esta condición en 2004. Ella se retiró temporalmente de la vida pública y son muy contadas las ocasiones en las que ha viajado al extranjero desde entonces, pero en los últimos años ha ido ampliando su agenda y ha dado muestras de una notable recuperación que, sin embargo, no ha sido total, como la propia institución ha reconocido.

Sin duda, es crucial para Masako el apoyo de su marido, quien lleva décadas cumpliendo la promesa que le hizo poco antes de que ella aceptara casarse con él, después de haber declinado una primera propuesta en octubre de 1992: "Te protegeré con todas mis fuerzas durante el resto de mis días".

Fueron estas palabras las que acabaron por convencer a una mujer que deseaba seguir adelante con su más que notable carrera en el mundo de la diplomacia y que le había conocido, curiosamente, en una fiesta en honor a la infanta Elena, de visita en Japón en 1986.

En la actualidad, Masako tiene que hacer frente a enormes retos y aunque algunos puedan pensar que sus fuerzas flaquearán o que quizas no esté a la altura, otros que la conocen muy bien están seguros de que no será así.

Ezra Vogel, amigo de la familia de Masako. (EFE)
Ezra Vogel, amigo de la familia de Masako. (EFE)

La emperatriz ha encontrado todo un aliado en Ezra Vogel, amigo de la familia de Masako, experto en Japón y China, y profesor emérito de la Universidad de Harvard, en Boston, donde ella misma estudió. Vogel ha manifestado que "será capaz de hacerlo sin esfuerzo".

Asimismo, ha valorado muy positivamente su historial en el mundo de la diplomacia y que hable japonés, inglés, alemán, ruso y francés. Además, considera que será vital para estrechar los lazos entre su país y Estados Unidos: "Cuando era una estudiante, ya estaba constantemente pensando en cómo mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Japón. Tenía un fuerte sentido de la responsabilidad. Era una chica callada y seria, muy diferente a las charlatanas estudiantes americanas de instituto".

En efecto, Masako y su familia se mudaron a Boston cuando la ahora emperatriz estudiaba su último año de secundaria y posteriormente se licenció en Económicas en Harvard. Su padre, Hisashi Owada, era un prestigioso diplomático que se retiró en 2018 cuando aún era juez en el Tribunal de La Haya.

Masako Emperatriz de Japón Naruhito Emperador de Japón
El redactor recomienda