Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Sofía, figura alabada en la portada de 'Point de Vue' como ejemplo en plena crisis

"La abuela de España", "un activo para la Corona", "una figura que tranquiliza"... Los halagos a la emérita se suceden en el artículo publicado por la revista francesa

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Recién cumplidos dos años del famoso rifirrafe que tuvo lugar el 1 de abril en la catedral de Palma entre la reina Sofía y la reina Letizia, este debe de ser hoy, para la emérita, tan solo un mal recuerdo en un momento tan complicado para todos ante la crisis del coronavirus y en particular para la monarquía, una institución donde se han dado otro tipo de circunstancias que la han afectado de lleno.

Con todos estos ingredientes de la actualidad sobre la mesa y con este aniversario recién cumplido de su desencuentro con su nuera, la reina Sofía ha sido objeto de análisis en la afamada revista francesa especializada en realeza, 'Point de Vue'. La emérita, lejos de salir mal parada, recibe un aluvión de halagos.

[LEA MÁS. La reina Sofía: un reinado feliz, una imagen perfecta y una vejez ensombrecida]

Remontándose al enfrentamiento con Letizia, la revista recuerda la factura que a esta le pasó el polémico suceso y la importancia de comprometer a una figura institucional tan respetada como la de la reina Sofía: "Letizia, cuya profesionalidad es alabada por los españoles pero que a menudo lamentan su frialdad, pagó el precio de esta mala publicidad. Doña Sofía, princesa de Grecia y Dinamarca, reina consorte de España durante casi cuarenta años, es un símbolo casi intocable".

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, en la misa de Domingo de Resurrección en la catedral de Mallorca. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, en la misa de Domingo de Resurrección en la catedral de Mallorca. (EFE)

La publicación también destaca el apoyo incondicional de la reina Sofía al rey Juan Carlos desde el comienzo de la democracia hasta el día de hoy: "(...) nunca dejó de apoyar a su esposo durante todo su reinado, especialmente durante el fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. (...) los españoles le agradecen su incansable actividad en el sector cultural y en asociaciones".

Sofía es descrita como una figura que "tranquiliza mientras la Corona se ve sacudida por sucesivas crisis". La publicación menciona el problema en Cataluña, el caso Nóos y la reciente polémica sobre el supuesto dinero ilícito del rey Juan Carlos en Suiza y su historia de amor con Corinna. 'Point de Vue' recuerda las palabras que una vez pronunció el hoy emérito sobre su esposa, asegurando que no se equivocaba cuando dijo: "Es una de las pocas mujeres que conozco que puede usar una corona con dignidad perfecta".

La reina Sofía, en el rastrillo Nuevo Futuro. (Getty)
La reina Sofía, en el rastrillo Nuevo Futuro. (Getty)

Ante la crisis del coronavirus, la publicación francesa también destaca la labor social de la reina Sofía: "Hoy, confinada al palacio de la Zarzuela, en un ala diferente a la de su esposo, Sofía de España sigue con atención la evolución de la epidemia de Covid-19. Mejor aún, moviliza sus redes para ayudar a los más desfavorecidos. La fundación que lleva su nombre anunció, el miércoles 1 de abril, asistencia financiera excepcional para los bancos de alimentos españoles. El objetivo: comprar 265.000 litros de leche que serán redistribuidos a 1,1 millones de personas", apunta.

Toda esta trayectoria avala, según la publicación, la enorme popularidad de la reina Sofía: "(...) se ha establecido como uno de los activos de la familia real, con una calificación de popularidad superior al 80%. Es la abuela de España".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios