Logo El Confidencial
UNA TRÁGICA NOTICIA EN PLENO CONFINAMIENTO

La tristeza de la reina Sofía: muere su primo Pablo, al que estaba muy unida

Para la reina Sofía, la muerte de Pablo supone una gran pérdida. Su relación era excelente y con él solía coincidir en muchas ocasiones durante sus habituales viajes a Londres y Grecia

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El confinamiento de la reina Sofía se ha teñido de luto. Su primo hermano, Pablo Brandam, con el que tenía una excelente relación, ha fallecido a los 72 años.

Pablo era hijo de la princesa Catalina de Grecia, Lady Brandam, hija de Constantino I de Grecia y hermana de Alejandro I, Jorge II, Pablo I de Grecia (padre de la reina Sofía), Elena, reina madre de Rumanía, y la princesa Irene, duquesa de Aosta.

[LEA MÁS. La preocupación de la infanta Elena por sus hijos: sus palabras en plena cuarentena]

Aunque la muerte de Pablo se produjo el pasado 9 de mayo, no ha sido hasta este pasado sábado 16 de mayo cuando la web oficial de la Casa Real de Rumanía ha hecho pública la noticia:

"Su Majestad el Custodio de la Corona anuncia con gran tristeza el fallecimiento del primo más joven del rey Miguel I, Paul Brandam. Hijo de su alteza real la princesa Catalina de Grecia y Dinamarca (la hermana menor de la reina madre Elena) y de Richard Brandam, un oficial del ejército británico, Paul Brandam nació el 1 de abril de 1948 y pasó toda su vida en la ciudad de Londres, en el campo financiero y bancario. Su Majestad, Margarita y sus hermanas conocían bien al primo de su padre, que era cercano a las primeras hijas del rey, Margarita y Elena. Paul Brandam fue invitado a menudo por su tía, la reina madre Elena, a Villa Sparta, en Florencia, ocasiones en las que vio al rey Miguel, a la reina Ana y a toda la familia. Su majestad Margarita, que vivía en Villa Sparta, pasó las vacaciones con la princesa Catalina y su hijo, Paul. Paul Brandam era una personalidad discreta, generosa y profundamente conectada con su familia. Su majestad y el príncipe Radu enviaron una carta de condolencia a la esposa del desaparecido, la Sra. Katherine Brandram. ¡Que Dios lo descanse en paz!”

Para la reina Sofía, la muerte de Pablo supone una gran pérdida. Su relación era excelente y con él solía coincidir en muchas ocasiones durante sus habituales viajes a Londres. Han sido numerosas las veces que la madre de Felipe VI se ha hospedado, al igual que su primo Pablo y otros miembros de la familia, en el lujoso hotel Claridge’s, donde han coincidido. Pablo era también un habitual de las reuniones familiares de las que la Reina emérita disfruta cuando viaja a Grecia.

La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Pablo Brandam nació el 1 de abril de 1948 en Londres. Casado en dos ocasiones, su primer matrimonio fue con Jennifer Steele, hija de un militar británico, en 1975. De su matrimonio nacieron sus tres hijos. Se divorció en 1993 y volvió a contraer matrimonio en el año 2009 con Katherine H. Moreton.

Cuando su hija mayor contrajo matrimonio en el condado británico de Warwickshire con Humphrey Voelcker, en la iglesia de Ettington, al evento no faltó su familia materna, entre los que se encontraron sus amados primos, los reyes de Grecia, la reina doña Sofía, y la princesa Irene.

La noticia de la muerte de Pablo Brandam llega en un momento complicado para las despedidas fúnebres. La pandemia provocada por el coronavirus mantiene a todos en cuarentena y sin libertad de movimientos. Según pudo confirmar Vanitatis, a pesar de su afición por los viajes, sobre todo a Grecia y Reino Unido, tal y como comentábamos, a la madre de Felipe VI el estado de alarma la sorprendió en Madrid. La emérita se encuentra en el palacio de la Zarzuela, su residencia oficial. Cumpliendo a rajatabla con las indicaciones de las autoridades sanitarias, ya que a sus 81 años se encuentra en el grupo de riesgo, Sofía permanece encerrada en palacio y cuenta con la compañía de la princesa Irene.

La reina Sofía, junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia. (EFE)
La reina Sofía, junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia. (EFE)

Desde hace décadas, las dos hermanas viven juntas y en estos tiempos de crisis se hacen compañía la una a la otra.

Ambas comparten aficiones, como la música clásica o la arqueología, y también una preocupación: la salud de su hermano, que se encuentra a más de 3.000 kilómetros de distancia. El rey Constantino vive desde hace unos años en Grecia, país al que volvió tras ser desterrado. Allí reside junto a su esposa, la reina Ana María, hermana de Margarita de Dinamarca, en una casa en la zona del Peloponeso, tal como revela a este medio la Casa Real griega.

Las malas noticias han llegado finalmente no del miembro familiar que temían, su hermano, sino de su querido primo Pablo.

D.E.P.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios