Logo El Confidencial
SORDOS REALES

El "no te oigo" de Letizia y otras preguntas incómodas que esquivaron los Reyes

El pasado martes la Reina evitaba responder a la pregunta de un periodista haciéndose la sorda. Pero no es la primera vez que consiguen salir más o menos airosos de una situación similar

Foto: La reina Letizia, este jueves en Menorca. (EFE)
La reina Letizia, este jueves en Menorca. (EFE)

No es fácil que se pueda plantear preguntas a los Reyes en sus citas oficiales. Sí ha habido ocasiones en las que se hacen entrevistas previamente acordadas, como en finales deportivas con participación española o, por ejemplo, en momentos de hospitalización del rey Juan Carlos, cuando Felipe y Letizia, incluso sus hijas, se han acercado a los periodistas para dar su particular parte de salud. Pero hay otras situaciones en las que no han podido evitar que algún redactor avispado les haga preguntas un tanto incómodas.

Y la agenda que están llevando a cabo los Reyes durante el último mes y medio facilita bastante esto último, ya que la prensa suele estar colocada a bastantes metros de ellos y nada impide que los periodistas lancen cuestiones desde su posición. Es lo que pasaba este martes en Mallorca, durante la visita de la familia real al centro socioeductavivo Naüm. Al finalizar la cita y antes de que se metieran en el coche, un redactor preguntó a Felipe y Letizia por el paradero de don Juan Carlos. Una pregunta a la que la Reina contestó con un "no te oigo". El periodista volvió a formular la cuestión y ahí ya la respuesta fue distinta: Letizia hizo oídos sordos y siguió a lo suyo, despidiéndose del público.

Pero esta no es la primera vez que hacen algo parecido. Y no hay que irse muy lejos para ver una situación similar. El pasado 17 de julio, los Reyes visitaban Bilbao, dentro del recorrido que han realizado por todas las comunidades autónomas durante las últimas semanas. A su llegada, un periodista les preguntó por lo que iba a pasar con el rey Juan Carlos. Y aunque testigos del momento aseguran que lo oyeron perfectamente a pesar de la diestancia, prefirieron obviar la cuestión y seguir su camino como si no la hubieran escuchado.

Hace dos años, y ya sin que las cuestiones incómodas se centraran en el rey emérito, también Letizia protagonizó un momento un tanto tenso. Fue durante el tradicional posado familia de verano, en esa ocasión en el Palacio de la Almudaina. Un redactor le preguntó si le gustaba practicar vela, ante lo que la Reina, un tanto descuadrada, comenzó a decir: "Si en 15 años...", refiriéndose a que si en ese tiempo no la habían visto hacerlo, era que no. Fue don Felipe el que consiguió salvar la situación, explicando que "una cosa es navegar y otra ir en barco", dejando claro que no por ser su esposa tiene que asumir sus aficiones.

La familia real, durante el tradicional posado de verano, en 2018. (EFE)
La familia real, durante el tradicional posado de verano, en 2018. (EFE)

Y cómo no, quedará para la historia de la familia real la respuesta que dio el entonces príncipe Felipe durante el anuncio de compromiso de su hermana, la infanta Cristina. Cuando llegó el momento del posado con la familia de los novios al completo, los Urdangarin y los Borbón, una periodista preguntó al Príncipe de Asturias si no se sentía aludido. Su respuesta fue muy parecida a la que este martes, 23 años después, daba su mujer: "No oigo nada, estoy un poco sordo hoy". Unas palabras que provocaron la risa de sus acompañantes, en un momento mucho menos tenso que el que se vivía en Mallorca el martes.

Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios