Es noticia
Menú
De los ciervos a las quejas de Patrimonio: los secretos del presupuesto de Casa Real
  1. Casas Reales
CUENTAS

De los ciervos a las quejas de Patrimonio: los secretos del presupuesto de Casa Real

Aparte de los poco menos de ocho millones de euros con los que cuenta Zarzuela para su sostén, el proyecto de los PGE esconde otras curiosas partidas relacionadas con los Reyes y su labor institucional

Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Casa del Rey)
Los reyes Felipe y Letizia. (Casa del Rey)

La Casa del Rey cuenta con poco menos de ocho millones de euros al año para trabajar. El Rey, a propuesta del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, distribuye ese dinero, que se va en su mayor parte en pagar los sueldos del personal que trabaja con él y la Reina, en gastos corrientes (reparaciones, suministros de material o atenciones protocolarias) y en 'porsiacasos'. Sin embargo, hay otras partidas adscritas a los distintos ministerios que apoyan la labor institucional del Rey, por lo que el mapa del dinero con el que realmente trabaja Zarzuela es un puzle que hay que ir recomponiendo a lo largo de los distintos tomos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno esta semana.

Es responsabilidad de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, "la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración de los bienes monumentales y artísticos (palacios, museos, parques, colecciones de pintura, tapices, mobiliario) de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen". Para esta labor, que no es sencilla, se han destinado 109 millones de euros (a la espera, claro, de que se aprueben las cuentas presentadas). La traducción de toda esa retahíla de verbos ("conservar, mantener, restaurar, gestionar") es un organismo de múltiples tentáculos que lo mismo apoya a la Jefatura del Estado en los actos oficiales que se celebran en los Reales Sitios que busca la protección de las especies animales que viven en el monte de El Pardo, por ejemplo.

placeholder El rey Felipe recibe las cartas credenciales en el Palacio Real. (EFE)
El rey Felipe recibe las cartas credenciales en el Palacio Real. (EFE)

En el texto que acompaña el proyecto de los PGE, se describe su labor pormenorizadamente y se pone en valor el "valiosísimo patrimonio cultural". En concreto, Patrimonio vela por "el Palacio Real de Madrid y el parque del Campo del Moro; el Palacio Real de Aranjuez y la Casita del Labrador, con sus jardines y edificios anexos; el Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial; el palacete denominado la Casita del Príncipe, con su huerta y terrenos de labor y la llamada Casita de Arriba, con las Casas de Oficios de la Reina y de los Infantes; los Palacios Reales de la Granja y de Riofrío y sus terrenos anexos; el Monte de El Pardo y el Palacio de El Pardo, con la Casita del Príncipe; el Palacio Real de la Zarzuela y el predio denominado La Quinta, con su Palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento del Cristo y edificios contiguos; el Palacio de La Almudaina con sus jardines, sito en Palma de Mallorca; y otros bienes y derechos afectados entre los que se encuentra la residencia de 'La Mareta' en la isla de Lanzarote, y el Monasterio de Yuste".

Patrimonio se 'queja' en el proyecto de los Presupuestos de que no tiene manos ni dinero suficientes para abarcar todo lo que le gustaría y califica su situación actual de "compleja". "Es urgente redefinir el modelo de adscripción de medios personales y de obtención de recursos financieros para cumplir adecuadamente las funciones y servicios del Organismo", dicen. "La compleja situación actual de la organización se manifiesta en una triple dimensión: económica, ya que el presupuesto disponible es insuficiente para el mantenimiento, restauración y difusión de sus bienes y el funcionamiento ordinario de sus servicios; de recursos humanos, puesto que la plantilla actual no está cubierta y requiere, además, una significativa reordenación; y de régimen jurídico de actuación, ya que el marco normativo y la organización administrativa no están adaptados a la normativa reguladora del Sector Público en la actualidad".

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Su gran plan, la inauguración del ambicioso Museo de Colecciones Reales en el Palacio Real de Madrid, "constituye el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España", dicen. "La consolidación de este proyecto, iniciado en 1998 y con antecedentes en la II República, potenciará los fines culturales, científicos y docentes del Patrimonio Nacional y será instrumento fundamental de difusión, conocimiento y potenciación de las Colecciones Reales y del conjunto de los Reales Sitios y Patronatos", explican. "Tras el largo y complejo proceso de construcción del edificio se prevé que, previsiblemente en 2022, abrirá al público el Museo". Ello, claro está, requerirá de la dotación "de los medios humanos y materiales necesarios".

El "complejo, extenso y excepcional conjunto de bienes inmuebles de carácter histórico-artístico" que gestiona Patrimonio Nacional se extiende a lo largo de seis comunidades autónomas. En el año 2019 se recibieron unos ingresos por venta de entradas en los Reales Sitios de 20.938.318,53 euros, lo que representa un incremento del 13,16% sobre los ingresos del año 2018. Además de los palacios citados, la institución cuenta con otros inmuebles, grandes explotaciones, equipamientos deportivos y de ocio, locales de negocio e instalaciones diversas, aunque en este caso no siempre se les saca rentabilidad económica. Es una asignatura pendiente, reconocen: "Alguno de los inmuebles destinados a vivienda y susceptibles de explotación económica no están arrendados, porque requiere actuaciones de rehabilitación para explotación comercial". En el año 2020, el covid frenará la ascensión.

Una parte no menor del dinero presupuestado se dedicará al cuidado de las especies animales y los bosques que conviven con las residencias tradicionales de la familia real: "Destaca la gestión de veintidós mil hectáreas de parques y montes, que incluyen los bosques de La Herrería y Riofrío y el Monte de El Pardo, que albergan múltiples especies (gamos, ciervos, jabalíes, corzos y todo tipo de aves, algunas en peligro de extinción como el águila imperial). Las actuaciones del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se centrarán en la elaboración de planes de protección medioambientales, la prevención de incendios y actuaciones de mantenimiento con medios propios". De hecho, Patrimonio acaba de destinar más de seis millones y medio de euros a la prevención de incendios, como informa 'Monarquía Confidencial'.

Además del presupuesto con el que cuenta Patrimonio Nacional, en los PGE hay una novedad: se ha desligado la partida destinada a sufragar los Reales Patronatos, fundaciones "erigidas en tiempos pretéritos con diversas finalidades, pero coincidentes en su vinculación a la Corona". Dentro de estos se encuentran lugares como el Monasterio de El Escorial, el Convento de la Encarnación, el Convento de las Descalzas Reales, el Monasterio de las Huelgas en Burgos o el Convento de Santa Clara en Tordesillas.

Gestión administrativa

Una partida imprescindible para el correcto funcionamiento de Zarzuela la encontramos en el epígrafe de 'Apoyo a la Gestión Administrativa de la Jefatura del Estado' del Ministerio de la Presidencia. Ellos son los encargados de confeccionar y pagar las nóminas, tramitar las modificaciones de la relación de puestos de trabajo o, en su caso, abonar las indemnizaciones por razón del servicio y demás de los funcionarios o eventuales que trabajan en la Casa del Rey. El proyecto de los PGE reserva algo más de siete millones de euros por este concepto.

El Ministerio de Defensa es quien sufraga los gastos derivados del Regimiento de la Guardia Real. Esto incluye "las retribuciones de todo el personal destinado en la Fuerza y todos los gastos que implican su despliegue, adiestramiento e intervención en maniobras y operaciones, así como los gastos corrientes de sus acuartelamientos (gastos de electricidad, agua, gas, combustibles, trabajos realizados por otras empresas, etc), la alimentación y equipo reglamentario". No se especifica el montante exacto de lo que cuesta esto, aunque según informa Europa Press, en una respuesta parlamentaria de 2019, Defensa desvelaba que en 2018 se destinaron a esos fines un total de 6,4 millones de euros.

Corresponde al Ministerio de Hacienda poner a disposición de la Jefatura del Estado el parque móvil de la Administración para sus labores de representación institucional. El presupuesto que maneja es muy genérico y no se sabe cuánto se puede atribuir exactamente a la Casa Real. El parque está en plena renovación y en dos años planea invertir 100 millones de euros en adquirir vehículos más ecológicos. Tampoco es fácil saber (cuando le hemos consultado a Transparencia han argumentado que dar detalles podría perjudicar a la familia real) qué presupuesto anual maneja el Ministerio del Interior para proteger a los miembros de la familia del Rey en España y en el extranjero (casos de la infanta Cristina o del rey Juan Carlos).

Exteriores

Por último, aunque el covid parece que va a retener a los Reyes por un tiempo en territorio nacional, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores "elaborar, coordinar y realizar el seguimiento de los programas relativos a viajes oficiales de SS. MM. los Reyes y demás miembros de la Casa Real, así como de las visitas oficiales a nuestro país de Jefes de Estado y de diferentes personalidades extranjeras". Esta función entra dentro de una más genérica, la de Dirección y Servicios Generales de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la que hay destinada 83 millones de euros.

La Casa del Rey cuenta con poco menos de ocho millones de euros al año para trabajar. El Rey, a propuesta del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, distribuye ese dinero, que se va en su mayor parte en pagar los sueldos del personal que trabaja con él y la Reina, en gastos corrientes (reparaciones, suministros de material o atenciones protocolarias) y en 'porsiacasos'. Sin embargo, hay otras partidas adscritas a los distintos ministerios que apoyan la labor institucional del Rey, por lo que el mapa del dinero con el que realmente trabaja Zarzuela es un puzle que hay que ir recomponiendo a lo largo de los distintos tomos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno esta semana.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda