Tarjetas opacas y dinero de dudosa procedencia: la reina Sofía, salpicada por los negocios de don Juan Carlos
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Tarjetas opacas y dinero de dudosa procedencia: la reina Sofía, salpicada por los negocios de don Juan Carlos

Según el digital 'El Diario', los Reyes eméritos están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el uso de unas tarjetas que también salpicaría a sus nietos

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Muy a su pesar, la reina Sofía es este martes protagonista de una polémica, una palabra bastante ajena a ella durante las casi cuatro décadas que ha estado en el trono junto al rey Juan Carlos. Pero no ha podido evitar encabezar una noticia que se le puede tornar bastante amarga. Según una exclusiva de elDiario.es, los Reyes eméritos están siendo investigados por el uso de tarjetas bancarias opacas, vinculadas a cuentas en el extranjero, que se habrían utilizado entre los años 2016 y 2018. Es decir, tras la abdicación de don Juan Carlos, que eliminaba su inviolabilidad como jefe de Estado y permitía que fuera investigado ante un posible delito, como es el caso.

Según la noticia, se están investigando tanto los movimientos efectuados con esas tarjetas -por ejemplo, varios viajes a Londres de la reina Sofía, quien pasaba allí largas temporadas- como la procedencia de los fondos con los que se cubrían esos gastos. Y aunque la información matiza que esta investigación no incluye ni a los reyes Felipe y Letizia ni a sus hijas, que estarían totalmente desvinculados del uso de estas tarjetas, sí implica a otros familiares directos de los eméritos, incluyendo a varios nietos. Otros medios como 'El País' y 'El Mundo' excluyen el nombre de la reina Sofía de estas investigaciones.

De momento y a la espera de que se pueda rastrear la procedencia de los fondos y de que los países a los que se ha solicitado información respondan, la Fiscalía Anticorrupción podría haber encontrado indicios de un presunto delito fiscal, ya que hablamos de incrementos de renta superiores a 120.000 que no se habrían declarado. Tanto don Juan Carlos como la reina Sofía están aforados, por lo que, en caso de que siguiera adelante la investigación, sería instruida por el Tribunal Supremo.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Una noticia que ha supuesto toda una sorpresa, ya que, como decíamos, es la primera vez que la reina Sofía se ve salpicada (habrá que esperar a las pruebas documentales para saber la verdad) por una información de estas características. Conocida como una persona 'profesional', correcta, conciliadora y entregada al país y a la Casa Real, parece que cuesta ligar su nombre a un escándalo. Han sido muy pocas las polémicas que ha protagonizado en estas décadas, algunas de ellas de forma totalmente involuntaria. Por ejemplo, no fue muy bien recibido el apoyo público que dio a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cuando saltó el escándalo del caso Nóos, con viajes tanto a Washington como posteriormente a Ginebra para ver a su hija, su yerno y sus nietos. Y no pudo evitar ser una de las partes implicadas en el rifirrafe que la enfrentó a la reina Letizia en la catedral de Palma en 2018.

Pero más allá de estos hechos puntuales, para muchos su papel como reina consorte ha sido intachable, aunque ahora se vea ligeramente ensombrecido por esta información. De momento y a falta de que se conozca su reacción, su intención es seguir con sus planes laborales, con la asistencia, este mismo martes, a un concierto benéfico en el Auditorio Nacional, en una cita abierta a prensa y que sí forma parte de las actividades más oficiales de Zarzuela.

La reina Sofía, hace unos días en Lanzarote. (EFE)
La reina Sofía, hace unos días en Lanzarote. (EFE)
Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda