Es noticia
Menú
Los 21 'secretos' que quizás no sabías de Felipe y Matilde de Bélgica en el aniversario de su boda
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BELGA

Los 21 'secretos' que quizás no sabías de Felipe y Matilde de Bélgica en el aniversario de su boda

Con motivo de su aniversario, en Vanitatis hemos seleccionado los 21 detalles de estos 21 años de matrimonio que quizás no conozcas

Foto: Felipe y Matilde, el día de su boda. (Getty)
Felipe y Matilde, el día de su boda. (Getty)

Fue el 4 de diciembre de 1999 cuando el entonces príncipe heredero Felipe de Bélgica pasaba por el altar para casarse con Matilde d'Udekem, una aristócrata de origen belga y ascendencia polaca que trabajaba como pedagoga, en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Veintiún años después, forman uno de los matrimonios más estables de las familias reales europeas y son padres de cuatro hijos: Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore. Con motivo de su aniversario, en Vanitatis hemos seleccionado los 21 detalles de estos 21 años de matrimonio que quizás no conozcas.

1. La muerte de la hermana de Matilde

La reina es la mayor de cinco hermanos: Marie Alix, Elisabeth, Hélène y Charles Henri. Todos crecieron muy unidos, pero Matilde tenía una especial relación con Marie Alix, con la que apenas se llevaba dos años. El 14 de agosto de 1997, Alix sufrió un terrible accidente de coche que acabó con su vida cuando tenía 22 años. En aquel momento, Matilde y su hermana Elisabeth se encontraban pasando unos días en Alemania. Fue el propio príncipe Felipe el que viajó hasta el país vecino para recoger a su novia y llevarla de vuelta a Bélgica. Asimismo, él se encargó de organizar el funeral.

2. Los presentó su hermana Alix

Fue precisamente Alix la que presentó a Felipe y Matilde. El entonces príncipe heredero y la hermana de Matilde se conocieron en una gala de caridad en el castillo de Beloeil celebrada en junio de 1995, a la que también asistieron los padres de ambas, Patrick d'Udekem y Ana Maria. Al contrario que su hermana mayor, de la que decían que era reservada y juiciosa, Alix era parlanchina y audaz. Desde entonces se creó una bonita amistad entre ellos, y fue entonces cuando Alix decidió presentárselo a Matilde. Lo del rey y Matilde fue un auténtico flechazo y a las pocas semanas empezaron una relación que llevaban en secreto.

placeholder El príncipe Felipe y Alix. (Getty)
El príncipe Felipe y Alix. (Getty)

3. La "llama" de Matilde

En una entrevista concedida el año pasado con motivo de su 20 aniversario de boda, el rey confesó lo que le atrajo realmente de Matilde cuando la conoció. "Hay un secreto por el que me atrajo mi esposa. Es esa pequeña llama que siempre está ahí. Tienes que encenderla ocasionalmente y dejar que se queme. Es cierto que las personas y las cosas cambian. Pero la elegí por esa llama que todavía me enciende", declaró el rey, demostrando lo enamorado que sigue dos décadas después.

4. Escondida en una biblioteca

Cuando saltó el rumor de que el príncipe Felipe iba a comprometerse, ella decidió esconderse durante tres días hasta que se anunciara su compromiso de forma oficial: “Los rumores comenzaron el viernes, tres días antes de que me presentaran. Pero todavía no había aparecido ninguna foto. Sentí que tenía que mantenerme alejada, en lugares donde no pudieran reconocerme. Me retiré a una bibiloteca. Allí escuchaba las noticias de radio sobre un posible compromiso entre el príncipe Felipe mientras leía”.

5. Un ramo muy pesado

En esa misma entrevista en la que los reyes hablaron de su boda, dieron a conocer un detalle hasta ahora desconocido, y es lo que pesaba el ramo de novia de Matilde. “Ella, con ese magnífico vestido de novia. Y luego ese ramo. La gente necesita saber eso. ¿Cuánto pesaba?", preguntó el rey a su esposa, que divertida contestó: "No lo recuerdo", a lo que él agregó: "¿8 libras -casi 4 kilos-? Sí, 8 libras. Fue mágico".

placeholder Felipe y Matilde, el día de su boda.
Felipe y Matilde, el día de su boda.

6. Matilde, mentora de Máxima

A Matilde le costó poco acostumbrarse a la vida de la corte, quizás porque había crecido en el seno de una familia aristócrata. A los pocos meses ya estaba convertida en toda una profesional, por eso no es de extrañar que Guillermo Alejandro de Holanda, gran amigo de Felipe, le pidiera ayuda para preparar a Máxima Zorreguieta, la joven argentina a la que había conocido en la Feria de Sevilla y con la que se casaría a principios de 2002. Durante más de un año, la ahora reina holandesa viajaba a Bruselas una vez a la semana para que Matilde le enseñara la labor de ser princesa. Con tantos encuentros, finalmente entre ellas nació una gran amistad que sigue hoy en día.

7. Aprendió a tocar el piano de baja maternal

En octubre de 2001, Felipe y Matilde daban la bienvenida a su primera hija y heredera, la princesa Elisabeth, quien acaba de cumplir 18 años. En 2003, la reina daba a luz a su segundo hijo, Gabriel. Este segundo embarazo fue algo más complicado para Matilde, que tuvo que estar reposando durante semanas en casa de baja maternal. Sin embargo, ella aprovechó el tiempo para aprender a tocar el piano. "Ella no es una virtuosa. Pero ese no es su objetivo. Quiere apreciar la música tocándola", declaró en una ocasión su profesora.

placeholder Los reyes, con Elisabeth y Gabriel. (Getty)
Los reyes, con Elisabeth y Gabriel. (Getty)

8. Ninguna crisis matrimonial

En estos 21 años de casados, jamás ha existido un rumor de crisis entre Felipe y Matilde, algo de lo que se libran muy pocos, como Guillermo y Máxima de Holanda, cuyo matrimonio nunca ha sido cuestionado. Su discreción y sus pocas polémicas han provocado que nunca se haya especulado con un posible altibajo en su relación, al contrario de lo que ocurre con Felipe y Letizia, los duques de Cambridge o Federico y Mary de Dinamarca.

9. Siempre cogidos de la mano

Si hay algo que distingue a los reyes de los belgas es que siempre van cogidos de la mano, sea un evento formal y otro menos serio. A ellos les gusta demostrarse su cariño de esta forma. Durante el 18 cumpleaños de su hija, por ejemplo, apenas se soltaron las manos, ni tampoco en la entrevista que concedieron hace un año con motivo de su 20 aniversario.

placeholder Matilde y Felipe.
Matilde y Felipe.

10. Los rumores que los persiguen

A pesar de que no ha habido rumores de crisis, sí que han existido otros quizás más dolorosos para ellos. Según Frédéric Deborsu, autor de 'Question Royale', el matrimonio entre Felipe y Matilde fue forzado. El autor asegura que durante más de 14 años el rey mantuvo una relación homosexual y llegó a los 39 sin haberse casado. Según el libro, el rey Alberto presionó a su hijo asegurándole que si no se casaba no sería rey, y este aceptó entonces que sus padres le buscaran una mujer, Matilde d' Udekem. Deborsu va más allá e insinúa que los reyes concibieron a sus hijos por inseminación artificial en el hospital Erasmo de Bruselas, la clínica número uno en Europa en fertilidad, y donde nacieron los cuatro.

11. No esconden el problema de Emmanuel

Desde siempre Felipe y Matilde dijeron que querían un familia numerosa, y así ha sido. En 2005 llegaba Emmanuel, su tercer hijo, y en 2008 la princesa Eleonore, su benjamina. Los reyes han tratado de que sus cuatro hijos lleven una vida normal y reciban la mejor de las educaciones, aunque estas no sean los convencionales, como ocurre con Emmanuel, quien desde pequeño asisitó al centro Eureka, una escuela especializada que trata diversos problemas de aprendizaje. Lejos de avergonzarse, los reyes acompañaban cada inicio de curso al principito de lo más orgullosos.

placeholder Los reyes, en familia.
Los reyes, en familia.

12. El escándalo que los convirtió en reyes

En 2013, la familia real belga vivió un 'annus horribilis'. Delphine Boël denunció públicamente ser la hija ilegítima del rey Alberto y empezó un proceso judicial. La aparición de esta noticia hizo que los cimientos de la Casa Real se tambalearan y Alberto II decidió dar un paso atrás y dejar todo el protagonismo a su hijo Felipe, que el 21 de julio de ese mismo año se convertía en rey.

13. Nueva hermana y cuñada

Este mismo año, Delphine ha conseguido que la justicia le dé la razón, no solo convirtiéndola en hija oficial de Alberto II, también le ha dado el título de princesa que ella demandaba así como los apellidos familiares, Sajonia Coburgo. Tras la sentencia, la familia real belga decidió darle la bienvenida a Delphine. El primero de ellos fue Felipe, quien la recibió en su residencia, el palacio de Laeken.

14. La primera reina nacida en Bélgica

La investidura de Felipe de Bélgica lo convirtió a él en rey y a su mujer, Matilde, en reina, además en la primera reina nacida en Bélgica. Y es que ninguna de las siete antecesoras de Matilde era belga. La primera reina de Bélgica, Luisa María de Orleans, era italiana; su sucesora, María Enriqueta de Austria, nació en Hungría; Elisabeth de Baviera era alemana; Astrid de Suecia vino al mundo en Estocolmo; Fabiola de Mora era española; y Paola Ruffo di Calabria, italiana.

placeholder Los reyes, el día de su proclamación. (Getty)
Los reyes, el día de su proclamación. (Getty)

15. Una "reina de hielo"

Son varios los periodistas que han asegurado que la imagen dulce y angelical de Matilde es una fachada. Robin Vissenaekens, experto en la familia real, aseguró que es una "reina de hielo". Por su parte, su compañera Brigitte Balfoort también ha confesado que la Matilde que vemos no es la que realmente es. "Ha trabajado mucho para llegar hasta donde está. Matilde no puede quedar relegada en un rincón. Tiene una personalidad y unas opiniones tan fuertes que parece que ansía un poder que no podemos imaginar. Oficialmente ella no tienen ningún poder. Pero, detrás de todo, Matilde es la auténtica jefa", apuntaba Balfoort.

16. Su único y gran desliz

En los siete años que llevan como reyes, Felipe y Matilde tan solo han protagonizado un sonado desliz que les valió numerosas críticas. El 13 de noviembre de 2015 la capital francesa vivía una auténtica tragedia en la que 129 personas perdían la vida. La policía belga activaba entonces la alerta antiterrorista 4 por miedo a un ataque inminente. Mientras el país se sumía en una auténtica crisis de terror, su rey seguía desaparecido y sin intenciones de aparecer. A través de unas fotografías publicadas en el diario satírico 'Canard enchaîne', se conoció que los reyes, en un momento de debilidad nacional, decidieron 'escaparse' de Bélgica y refugiarse en un pequeño balneario de Gran Bretaña. En las imágenes puede verse a Felipe y Matilde, con albornoz incluido, tomándose unas cervezas.

17. Renuncia a la paga de Elisabeth

Al cumplir los 18, a Elisabeth le tocaría por tradición recibir una paga anual del Estado como heredera y duquesa de Brabante. Pero hace meses la Casa Real belga confirmó que no recibirá la asignación anual que le correspondería. Se dice que la cantidad asciende a 920.000 euros al año por desarrollar la labor de futura reina; sin embargo, sus padres han decidido que de momento no va a recibirla ya que tampoco ejercerá ese trabajo, pues prefieren que siga estudiando y preparándose.

placeholder Los reyes, con sus hijos. (EFE)
Los reyes, con sus hijos. (EFE)

18. La enfermedad del sobrino de la reina

Aunque la familia de Matilde es de lo más discreta, sabemos que últimamente no lo han pasado muy bien. Y es que en 2016 Alistair, hijo de la Hélène d'Ukedem y sobrino de la reina, fue diagnosticado de un tumor cerebral cuando tenía tan solo dos años y medio. Tras una larga lucha y sesiones de quimioterapia, el pequeño ha logrado vencer la enfermedad. Así lo comunicaba hace poco su padre, el político Nicolas Janssen, a través de las redes sociales. Una gran alegría para Matilde y toda su familia.

19. Felipe ya piensa en nietos, Matilde no

En la misma entrevista sobre su 20 aniversario de boda, los reyes hablaron del futuro de su matrimonio, asegurando que están expectantes. Con Elisabeth ya en la academia militar, Felipe y Matilde están viviendo el síndrome del nido vacío, y saben que poco a poco ocurrirá lo mismo con sus otros hijos. "Los hijos vuelan tarde o temprano", explicó la reina, a lo que el rey le contestó: "Pero volverán con nietos". Una respuesta que demuestra que el soberano quiere volver a tener la casa llena de niños, pero Matilde lo paró con un "todo a su tiempo".

20. Enamorados de España

Felipe y Matilde son unos enamorados de nuestro país y lo eligen en numerosas ocasiones para pasar aquí sus vacaciones. En 2006, los entonces príncipes Felipe y Matilde de Bélgica se desplazaron hasta Cáceres para asistir a las procesiones de la Semana Santa en compañía del príncipe Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla. Asimismo, en 2011 repetían destino y fecha, y visitaban de nuevo Extremadura en Semana Santa. Esta vez estuvieron acompañados por el príncipe Guillermo de Luxemburgo, hermano del actual gran duque, y la princesa Sybilla, quien es bisnieta de Alfonso XIII. Hace dos años dieron comienzo al Camino de Santiago en Roncesvalles y esta Semana Santa repetían experiencia en Burgos.

21. Una canción para Matilde

Son muy pocos los que lo saben pero Matilde tiene su propia canción gracias a su marido. En una recepción en el ayuntamiento de Bruselas, Felipe coincidió con el cantante Adamo y le pidió una canción para su mujer. "Ya has hecho una canción para mi madre. ¿Cuándo para mi esposa?". Y dicho y hecho. Adamo creó 'Quand Matilde sourit' ('Cuando Matilde sonríe'). La canción solo fue interpretada en una ocasión... en Japón.

placeholder  La pareja.
La pareja.

Fue el 4 de diciembre de 1999 cuando el entonces príncipe heredero Felipe de Bélgica pasaba por el altar para casarse con Matilde d'Udekem, una aristócrata de origen belga y ascendencia polaca que trabajaba como pedagoga, en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Veintiún años después, forman uno de los matrimonios más estables de las familias reales europeas y son padres de cuatro hijos: Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore. Con motivo de su aniversario, en Vanitatis hemos seleccionado los 21 detalles de estos 21 años de matrimonio que quizás no conozcas.

Rey Felipe de Bélgica Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda