Estela de Castro, un año después: así cambió su vida ser la fotógrafa de los Reyes
  1. Casas Reales
SUS ÚLTIMAS FOTOS OFICIALES

Estela de Castro, un año después: así cambió su vida ser la fotógrafa de los Reyes

La fotógrafa encargada de realizar los últimos retratos oficiales de la familia real vivió el 'efecto Letizia' en sus propias carnes, aunque la pandemia le ha impedido disfrutar de su éxito

placeholder Foto: La familia real. (Estela de Castro / Casa de S. M. el Rey)
La familia real. (Estela de Castro / Casa de S. M. el Rey)

Aunque con la pandemia parezca que el 2020 no ha existido, ha pasado ya un año desde que la Casa Real distribuyera los últimos retratos oficiales de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía. Unas fotografías que eran las primeras de Letizia ya siendo reina y su primer retrato oficial vestida de gala, además del debut de la infanta Sofía en este tipo de posados. Cómo no, nada más publicarse esas diez nuevas imágenes de la familia real, todos los ojos se ponían entonces en Estela de Castro, la persona y artista escogida por los Reyes para realizarlas. Un trabajo, sin duda, que difícilmente va a poder olvidar. Sus fotografías cuelgan ahora de las paredes de edificios oficiales e instituciones en nuestro país.

Como casi todo lo que la reina Letizia toca, enseña o se pone, también esas fotos oficiales tuvieron su particular 'efecto Letizia'. Además de estar dando entrevistas durante una semana entera a radios, televisiones, periódicos y digitales, por el lógico interés mediático que generaron, Estela de Castro comprobaba en sus propias carnes lo que provoca ese efecto, del que tantas veces hemos hablado en Vanitatis, cuando Letizia ha estrenado una prenda o lucido algo de una marca menos conocida: "Fue publicarse las fotografías y enseguida me salieron cosas nuevas". Eso sí, no ha podido disfrutar del todo de ese repentino éxito. Poco después, llegaba la pandemia y todos esos trabajos desaparecieron o se aplazaron: "El covid hace que todo sea muy difícil. Si no existiera, todo habría sido muy diferente".

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, de gala. (Estela de Castro / Casa de S. M. el Rey)
Los reyes Felipe y Letizia, de gala. (Estela de Castro / Casa de S. M. el Rey)

Como muchos, muchísimos compañeros de profesión, Estela de Castro ha tenido que reinventarse, ya que la pandemia ha paralizado el trabajo de un gran número de profesionales de su sector, y más en su caso, que está especializada en fotografía artística. A falta de otros trabajos, ha podido retomar las clases como docente en la escuela Lens, que no pudo impartir durante muchos meses, y se ha centrado en dos proyectos personales que le hacen verdadera ilusión. Por un lado, está realizando retratos de animales rescatados y que se encuentran en diferentes protectoras, como Animal Rescue España, el Santuario Gaia, el centro de recuperación Rainfer, Santuario Vegan o la Reserva Wild Forest.

placeholder La fotógrafa Estela de Castro. (EFE)
La fotógrafa Estela de Castro. (EFE)

Y por otro, y quizá el más ambicioso, continúa con la colección 'Fotógrafos', un proyecto que comenzó hace diez años, haciendo retratos de diferentes fotógrafos de nuestro país, con nombres propios como Chema Madoz, Manuel Outumuro o Joan Colom, grandes referencias en el mundo de la imagen gráfica. Pero ahora ha añadido a las mujeres fotógrafas a esa colección. Y aunque no ha podido realizar aún demasiadas por el contexto sanitario, ya cuenta en su cartera con nombres como Pilar Aymerich o Judith Prat, además de Cristina García Rodero, con quien casualmente comparte el honor de haber realizando, con ocho años de diferencia, los retratos oficiales de Felipe y Letizia. Un hito en su carrera del que está segura que le traerá más cosas buenas: "Por supuesto, ahí queda este trabajo para la posteridad. Y seguro que me llevará a otros sitios".

Reina Letizia Rey Felipe VI Infanta Sofía Leonor Borbón
El redactor recomienda