Es noticia
Menú
¿Qué dicen las fotos oficiales de las royals? De la "confianza" de Letizia a la "cercanía" de Máxima
  1. Casas Reales
IMÁGENES REALES

¿Qué dicen las fotos oficiales de las royals? De la "confianza" de Letizia a la "cercanía" de Máxima

En Vanitatis hemos querido hablar con varios fotógrafos profesionales para que nos detallen qué ven detrás de los retratos oficiales de Letizia, Máxima, Matilde, Mary y Victoria

Foto: La reina de España. (EFE)
La reina de España. (EFE)

Durante toda la semana, la Casa Real sueca ha publicado diferentes fotografías en sus redes sociales, con motivo del décimo aniversario de boda de la princesa Victoria y Daniel. Algunas de estas imágenes han sido realizadas de forma estudiada y cuidando cada detalle, tratándolas como un retrato oficial. Otras son mucho más espontáneas y, aunque hasta ahora eran inéditas, se captaron hace diez años, durante las celebraciones del enlace. Es decir, los detalles no están tan cuidados, fueron producto del momento, pero quizá dicen mucho más sobre la pareja que las fotografías oficiales.

Los retratos oficiales son una tradición antigua en las casas reales europeas. Retratos como 'La familia de Carlos IV' de Goya o el de Felipe IV pintado por Velázquez son joyas valiosas de la pintura española. También en las monarquías de otros países se ha contado con pintores de cámara cuya obra ha pervivido durante estos siglos, como Rubens. Ahora, pinceles, paleta, óleos y lienzo han sido sustituidos por cámaras de última generación. Pero no por eso las fotografías de los actuales reyes tienen menos valor artístico y técnico.

Hemos seleccionado para ello las últimas imágenes oficiales de doña Letizia, Máxima de Holanda, Mary de Dinamarca, Matilde de los belgas y Victoria de Suecia. Las cinco aparecen mostrando sus mejores galas, con tiara y condecoraciones incluidas, y coincide con que todas ellas eligen tonalidades rosas para los retratos, pero mientras la sueca, la holandesa y la danesa optan por tonos empolvados, la española y la belga se decantan por el fucsia y el morado,

Para analizar las fotos, hemos querido hablar con varios fotógrafos profesionales, para que nos detallen las cuestiones técnicas y simbólicas. ¿Qué nos han querido decir estas 'royals' con sus retratos oficiales?

placeholder Victoria de Suecia. (Elisabeth Toll / Casa Real)
Victoria de Suecia. (Elisabeth Toll / Casa Real)

José Gegundez lleva varios años siguiendo los pasos de la reina Letizia, por lo que son innumerables las fotografías que ha realizado, tanto de ella como de otras 'royals' europeas: "Los tratamientos fotográficos de sus retratos oficiales son diferentes. El estilo de Matilde de Bélgica es más serio, muy clásico y con bastante retoque de pieles. Una foto muy de estudio, con luz de 'flash' predominante. Es una foto clásica, bien iluminada. Mientras, el retrato de Mary de Dinamarca es muy distinto. Hay mucha luz natural que entra por la ventana, reforzándola con 'flash', que no solo la ilumina a ella, sino que le da un toque de luz a la estancia. Como todos estos retratos oficiales, no tienen frescura —aunque tampoco se espera que la tengan—, no son arriesgados, son serios al estilo de los grandes maestros como Goya".

placeholder Matilde de Bélgica. (Casa Real belga)
Matilde de Bélgica. (Casa Real belga)

"Máxima de Holanda es un punto y aparte", continúa nuestro experto. "La autoría es de Erwin Olaf, un maestro de la luz de los retratos. Es una pose oficial, pero la elección de la luz que baña todo el corredor y los tonos van acordes con la arquitectura. Máxima refleja cercanía y fotogenia. Los colores naranjas de los tulipanes recuerdan que es la reina de Orange. Hay detalles muy cuidados. Mientras, para el retrato de la reina Letizia, se ha elegido una estancia oscura del Palacio Real para que con la iluminación elegida se resalte mucho la figura de la Reina. La fotografía de Victoria de Suecia es la más natural, la sacan del interior del palacio y la meten en una cristalera en plena naturaleza donde vemos el exterior. Tanto en este retrato como en el de Máxima o de Mary se da importancia a la gama cromática y los espacios amplios".

placeholder Mary de Dinamarca. (Casa Real danesa)
Mary de Dinamarca. (Casa Real danesa)

Otro fotógrafo con el que hemos hablado es C. López, con más de 20 años de profesión a sus espaldas en diferentes disciplinas, también como acreditado para las citas públicas de la familia real: "La foto de Matilde de Bélgica es de estudio, mucho más regia y seria que el resto por la posición frontal. La iluminación es artificial, está centrada en ella, no importa nada más. La de Mary de Dinamarca combina la iluminación artificial y natural, dando importancia no solo a la protagonista, sino también al entorno, gracias al plano abierto de cuerpo entero".

"La foto de Victoria de Suecia —continúa— es la más natural de todas, tanto por la luz como por la postura, mucho más relajada y sonriente que el resto. Dentro de que es un posado real, parece querer mostrar algo más cotidiano. Algo parecido pasa con Máxima: a pesar de que hay bastante retoque digital en cuanto a iluminación y color, la postura es menos solemne. Probablemente, se ha usado un teleobjetivo para dar sensación de profundidad. Se le da más importancia al fondo que, por ejemplo, el retrato de Letizia".

placeholder Máxima de Holanda. (Erwin Olaf / Casa Real)
Máxima de Holanda. (Erwin Olaf / Casa Real)

Por último, hablamos con Roberto Aranda, acostumbrado desde hace muchos años a captar la mejor imagen de la reina Letizia en cada una de sus apariciones: "Todas comparten un canon estético parecido: poses amables, gestos agradables, miradas frontales, iluminación neutra… Es en los detalles en donde podemos ver las diferencias. Mary de Dinamarca y Máxima de Holanda muestran una imagen austera, con colores básicos y de tonos poco saturados, una sensación neutra y poco proactiva, aunque amable y sin artificios. Son imágenes clásicas y poco arriesgadas, correctas pero aburridas".

"Victoria lleva este juego un paso más allá y se destaca posando cerca de la naturaleza, sonriente y con una pose más activa. Es el espíritu de su Casa Real, amable, en contacto con el mundo y, sobre todo, natural. También Letizia y Matilde posan con una actitud más activa, con gestos y miradas directas, con las manos a los lados mostrando seguridad y actitud, ambas destacadas del fondo: en el caso de la belga, con la ausencia de él, y en el de nuestra Reina, con la iluminación. Son dos retratos llenos de confianza y carácter, de mujeres poderosas y con arrojo".

placeholder La reina Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)
La reina Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)

Durante toda la semana, la Casa Real sueca ha publicado diferentes fotografías en sus redes sociales, con motivo del décimo aniversario de boda de la princesa Victoria y Daniel. Algunas de estas imágenes han sido realizadas de forma estudiada y cuidando cada detalle, tratándolas como un retrato oficial. Otras son mucho más espontáneas y, aunque hasta ahora eran inéditas, se captaron hace diez años, durante las celebraciones del enlace. Es decir, los detalles no están tan cuidados, fueron producto del momento, pero quizá dicen mucho más sobre la pareja que las fotografías oficiales.

Mary de Dinamarca Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda