Es noticia
Menú
Cuándo, dónde y por qué se verán por primera vez Harry y Guillermo tras las últimas polémicas
  1. Casas Reales
Más alejados que nunca

Cuándo, dónde y por qué se verán por primera vez Harry y Guillermo tras las últimas polémicas

El homenaje a Diana de Gales por su 60 cumpleaños vuelve a reunir a sus hijos, Guillermo y Harry. ¿Será el momento de acercar posturas o aumentará la tensión?

Foto: Harry y Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)
Harry y Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)

Ha llegado uno de los momentos más esperados, el reencuentro entre Harry y Guillermo. Que los hermanos se vean las caras no debería ser noticia, pero todos los desencuentros y tensiones que han ido aumentando en los últimos meses lo han cambiado todo. Quienes en el pasado se mostraran cercanos y unidos han ido separando sus caminos, física y emocionalmente.

Sin embargo, hay motivos que bien merecen un acercamiento, el recuerdo de Diana de Gales y el amor que ambos sienten por su madre es el responsable de volverles a reunir. El 1 de julio es la fecha en la que Diana habría cumplido 60 años, y por eso ha sido la elegida para celebrar el homenaje en su honor, inaugurando una estatua en los jardines de Kensington, el lugar en el que vivió hasta su fallecimiento, en un trágico accidente de tráfico en París que conmocionó al mundo e inspiró numerosas teorías de la conspiración.

placeholder Diana, con Guillermo y Harry. (Getty)
Diana, con Guillermo y Harry. (Getty)

Las circunstancias actuales han hecho que este tenga que ser un homenaje reducido y son sus dos hijos los encargados de encabezarlo. Los hermanos se enfrentan solos ante esta situación, puesto que Meghan Markle ya confirmó hace tiempo que no iría, optando por quedarse en Los Ángeles con la pequeña Lilibet Diana. La presencia de la duquesa de Cambridge no se confirmó, por lo que se espera que tampoco acuda, no se hizo referencia a ella en el comunicado oficial donde se explicaron los detalles del evento.

Esto deja a Harry y Guillermo solos, algo que hace un tiempo no habría tenido mayor importancia, pero que en las circunstancias actuales hace que todas las miradas estén puestas en ellos, en su forma de actuar el uno con el otro. Seguramente todo sea analizado al detalle, sus gestos, sus miradas y sus palabras, pero ¿cómo se ha llegado a esta situación?

placeholder El príncipe Harry y su hermano Guillermo. (Getty)
El príncipe Harry y su hermano Guillermo. (Getty)

Es muy probable que nunca lleguemos a saber los verdaderos motivos, apenas nos enteramos de algunas pinceladas, que luego el tiempo se encargará de confirmar o negar si sus protagonistas quieren dar sus versiones de lo sucedido, tal y como pasó con la sonada entrevista que Meghan y Harry concedieron a Oprah. En ella desvelaban muchas cosas, pero también aportaban su propio punto de vista sobre algunos hechos, una versión muy distinta a la que todos conocíamos.

Ha sido Robert Lacey, historiador y experto en Casa Real, quien se ha atrevido a señalar el punto de inflexión, el momento de cambio en la relación entre los hermanos. Al parecer todo se remontaría al año 2018, cuando varios trabajadores de Kensington Palace acusaron a Meghan de no tratarles de forma adecuada. Siempre según la versión de Lacey, Guillermo creyó las acusaciones y Harry se posicionó del lado de Markle, sin entender que su hermano no tomara partido por ellos.

placeholder  Guillermo, Kate, Meghan y Harry. (Getty)
Guillermo, Kate, Meghan y Harry. (Getty)

Fue después de este enfrentamiento cuando los hermanos separaron sus oficinas, hasta entonces habían estado trabajando los cuatro juntos, codo con codo e incluso recibían el sobrenombre de los 'cuatro fantásticos'. Esto se hizo efectivo en 2019 y, aunque siempre se sospechó que había sido Harry quien tomó esta decisión, Lacey asegura en su libro que fue una iniciativa de Guillermo.

A partir de ese momento las cosas cambian para siempre, Harry y Meghan comienzan a pasar cada vez menos tiempo en Reino Unido, regresando solo para actividades puntuales, un primer paso en lo que más tarde se conocería como Megxit, su decisión de dar un paso atrás en sus funciones reales y dejar de ser miembros de la familia real.

placeholder Harry y Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)
Harry y Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)

Esta situación distanció aún más a los hermanos, aunque parecía que podrían solucionarlo cuando el positivo del príncipe Carlos por coronavirus hizo que acercaran posturas. Preocupados por la salud de su padre, el contacto entre ellos fue mayor y parecía que así continuaría, el tiempo había calmado las aguas y las tensiones por la decisión de Harry y Meghan parecían olvidadas.

Más adelante se demostró que esta era solo la calma que precede a la tormenta, algo que quedó claro durante la entrevista que los Sussex concedieron a Oprah en mayo de 2021. En ella dejaron claro que su relación con la familia de Harry no era fluida, tampoco con Guillermo, además de desvelar algunos datos y episodios que conmocionaron a los espectadores. Según confirmaron los medios británicos, esta entrevista no sentó demasiado bien a la familia real.

placeholder Guillermo y Harry, en el funeral del duque de Edimburgo. (Getty)
Guillermo y Harry, en el funeral del duque de Edimburgo. (Getty)

La distancia que existía en ese momento entre los hermanos se acortó a causa de una tragedia, el fallecimiento del duque de Edimburgo hizo que tuvieran que encontrarse de nuevo, en su funeral, celebrado el 17 de abril. Las imágenes les mostraban cordiales, incluso se llegó a señalar que habían tenido tiempo de conversar, dos horas de charla en la que habrían acercado posturas.

Ahora Lacey desvela que no fue así y asegura en el ‘Daily Mail’ que, una vez alejados de ojos curiosos, los hermanos volvieron a enfrentarse. “La rabia y la ira entre los dos se ha vuelto muy profunda. Se han dicho demasiadas cosas duras e hirientes”, escribía en su reportaje, dando a entender que una reconciliación entre ellos era complicada.

placeholder Harry y Meghan, durante su entrevista con Oprah. (Reuters)
Harry y Meghan, durante su entrevista con Oprah. (Reuters)

Desde ese instante sus caminos habían permanecido separados, pero esta fecha memorable les ha vuelto a reunir. ¿Será este el paso necesario para que entierren el hacha de guerra o su relación está rota de forma irremediable?

Ha llegado uno de los momentos más esperados, el reencuentro entre Harry y Guillermo. Que los hermanos se vean las caras no debería ser noticia, pero todos los desencuentros y tensiones que han ido aumentando en los últimos meses lo han cambiado todo. Quienes en el pasado se mostraran cercanos y unidos han ido separando sus caminos, física y emocionalmente.

Príncipe Harry
El redactor recomienda