El primo traidor, el 'padrastro' guardaespaldas… Quién es quién en el espionaje de Pegasus en Marruecos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL MARROQUÍ

El primo traidor, el 'padrastro' guardaespaldas… Quién es quién en el espionaje de Pegasus en Marruecos

El sistema de espionaje no solo ha atacado a periodistas, políticos y activistas, sino también a miembros de la realeza como Mohamed VI y a personas de su entorno

placeholder Foto: Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Getty)
Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Getty)

Hace unos días, salía a la luz una investigación periodística que constataba que un software espía de origen israelí llamado Pegasus habría estado recopilando datos e información de numerosas personas alrededor del mundo. Lejos de combatir el crimen y el terrorismo, tal y como prometían los creadores de este software, y razón por la cual grandes empresas, políticos, activistas y periodistas lo habían adquirido, se dedicaba a espiar a todos aquellos que habían entrado en contacto con él directa o indirectamente.

Uno de ellos, el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien, según ha desvelado Radio France, ha sido uno de los grandes objetivos del software espía. No es el único en su entorno; muchos de los contactos de su agenda han visto como, según la citada investigación, sus teléfonos móviles han sido intervenidos: desde el presidente Emmanuel Macron hasta varias personas de su familia. Pero ¿quiénes son cada uno de los miembros de la familia real marroquí, víctimas de Pegasus?

Lalla Salma, exmujer del rey

placeholder La princesa Lalla Salma, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Lalla Salma, en una imagen de archivo. (EFE)

Uno de los posibles objetivos de Pegasus dentro de la realeza marroquí podría haber sido la exmujer de Mohamed VI, Lalla Salma, madre de sus dos hijos (el príncipe heredero Mulay Hassan y la princesa Lalla Khadija). Aunque desde su divorcio ha estado alejada de la vida pública y solo ha aparecido en contadas ocasiones junto a sus hijos en actos institucionales, el espionaje podría haberse dado desde antes de que se anunciara la separación del matrimonio y haber seguido su rastro desde entonces.

Moulay Hicham, el primo 'traidor'

placeholder Moulay Hicham, el primo 'traidor', en una imagen de archivo. (Reuters)
Moulay Hicham, el primo 'traidor', en una imagen de archivo. (Reuters)

Ha sido uno de los principales seleccionados por Pegasus para recopilar datos e información sobre él, su mujer, sus dos hijas y su hermano menor, el príncipe Moulay Ismail. Apodado el primo 'traidor' o el primo 'rojo', Moulay Hicham ha protagonizado una eterna rivalidad con el rey Mohamed VI, dadas sus críticas a la monarquía y la defensa de la democratización del régimen político marroquí que le han llevado, incluso, a exiliarse en Estados Unidos durante dos décadas.

Los hermanos Azaitar

placeholder Los hermanos Azaitar, con el rey de Marruecos. (MAP)
Los hermanos Azaitar, con el rey de Marruecos. (MAP)

El 20 de abril de 2018 entraron en la vida del rey marroquí los hermanos Azaitar, dedicados al boxeo, cuando les recibió en el Palacio Real de Rabat para darles la enhorabuena por sus éxitos deportivos. Desde entonces, han entablado una estrecha amistad muy criticada por la prensa -cercana a los servicios de seguridad del país- y la gente de a pie, ya que consideran que los germano-marroquíes dañan la imagen del país con su comportamiento ostentoso.

Uno de los tres, Omar Azaitar, aparece en la lista de Pegasus, tal y como le informó una periodista alemana. Él mismo lo desveló en las redes sociales, situándose, contra todo pronóstico, contra el proyecto de investigación y advirtiendo que antes de alemán es marroquí. "No acepto que me utilicen o que mi nombre sea arrastrado a preguntas sospechosas. [...] No me detendré ahí, especialmente, si descubro que están tratando de usar mi nombre para dañar a Marruecos, mi país", aseguraba.

Mohamed Mediouri, padrastro del rey

placeholder Mohamed Mediouri, marido de la madre de Mohamed VI. (Archivo)
Mohamed Mediouri, marido de la madre de Mohamed VI. (Archivo)

Pegasus también ha conseguido espiar a Mohamed Mediouri, exguardaespaldas personal de Hassan II, más tarde padrastro de Mohamed VI al casarse con su madre. Aunque abandonó el palacio poco después de fallecer Hassan II, ha continuado en la esfera pública debido al misterioso intento de asesinato que sufrió hace dos años.

Otros allegados

Además, el sistema Pegasus incluye los tres números de teléfonos del empresario Fouad Filali, excuñado del rey divorciado de su hermana mayor, Lalla Meryem. Así como de Sidi Mohamed Alaoui, actual secretario privado de Mohamed VI y tres miembros de su familia, quien, además de primo lejano, es un amigo cercano del rey marroquí.

Noticias de Marruecos Rey Mohamed VI
El redactor recomienda