Sin firma y exclusivos: resolvemos el misterio de los vestidos de Leonor y Sofía en Santiago
  1. Casas Reales
ENIGMA REAL

Sin firma y exclusivos: resolvemos el misterio de los vestidos de Leonor y Sofía en Santiago

A la altura de la rodilla, de manga corta y colores vibrantes... Los looks de las hijas de los Reyes en su última cita esconden un verdadero enigma

placeholder Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, este domingo en Santiago. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, este domingo en Santiago. (Limited Pictures)

Domingo, 25 de julio, 12:06 de la mañana. La princesa Leonor y la infanta Sofía pisan por primera vez -al menos de forma oficial, frente a las cámaras- Santiago de Compostela. Y, como siempre, sus looks llaman la atención de numerosos medios de comunicación, primero en nuestro país, pero también se hacen eco de ellos algunos medios extranjeros. Las hermanas Borbón Ortiz brillan bajo el cielo gris de la ciudad gallega gracias a los llamativos colores que escogen para su gran estreno. Lo que no imaginábamos en ese momento es que los vestidos de Leonor y Sofía son un diseño exclusivo que no pertenecen a ninguna marca, tal y como ha podido confirmar en exclusiva Vanitatis.

En este tipo de citas reales, son muchas las manos que se ponen en marcha para averiguar la firma que lucen tanto la reina Letizia como sus hijas. Y no hablamos solo de medios de comunicación: foros, blogs, perfiles sociales dedicados a la moda royal... Son muchas las personas interesadas en dar en primicia cómo son sus looks, pero sobre todo de qué marca son, el precio y si se pueden adquirir en tienda física o de forma online, o si, por el contrario, se trata de una versión exclusiva, como ha sucedido en alguna ocasión. Son muchos los detalles que interesan de cada prenda que Letizia, Leonor y Sofía llevan.

placeholder Letizia, Leonor y Sofía, este domingo en Santiago. (Limited Pictures)
Letizia, Leonor y Sofía, este domingo en Santiago. (Limited Pictures)

Detalles que, en este caso, eran todo un enigma. Nadie había encontrado quién es el responsable del diseño con mangas abullonadas y cintura marcada en color fucsia de Leonor, como tampoco del diseño con falda plisada y manga corta en color verde turquesa que llevó Sofía en Santiago. Las búsquedas en las marcas habituales de su armario no daban sus frutos. Y el mismo resultado obteníamos en las numerosas firmas españolas que consultamos. Nada nos llevaba a la firma de su vestido. Pero el motivo para que no hubiera ninguna pista sobre la marca es importante. Y es que, directamente, no hay marca. Vanitatis ha podido confirmar que son prendas que no se encuentran en el mercado.

Con este dato confirmado, nos planteamos ahora varias opciones de cómo han sido confeccionadaos o cómo han llegado a manos de Leonor y Sofía. Una de ellas es la costurera real que trabaja con la reina Letizia y de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. Ella se encarga de ajustar, coger bajos y modificar diseños o 'retocar' algunas piezas que reutiliza años después de su estreno, como también se suponen obra suya los diferentes arreglos que se hacen a la ropa de Leonor y Sofía, en la que se acorta el largo o se cierra el escote.

También se atribuye a esta costurera la autoría de varios diseños lucidos por Letizia en los últimos años, como un dos piezas de tweed que ha llevado en dos ocasiones. Incluso hay otras prendas de su armario de las que nunca se ha sabido el origen y sobre las que planea la sombra de la aguja y el hilo de esta trabajadora, a la que contrataba Letizia hace unos años.

placeholder Leonor y Sofía, ambas con vestidos retocados. (EFE)
Leonor y Sofía, ambas con vestidos retocados. (EFE)

Pero hay otra opción que podría responder al misterio de los vestidos de Leonor y Sofía. Al igual que la reina Letizia tiraba hace unas semanas de un diseño confeccionado por las mujeres de APRAMP, con la que trabaja estrechamente, abriendo así su vestidor a otras opciones hasta ahora atípicas, no deberíamos descartar que de nuevo hubiera echado mano de otra alternativa a la hora de vestir a sus hijas. Nuestra mente se va directamente a la Institución Artística de Enseñanza (IADE), dedicada a la formación de profesionales del diseño desde hace más de seis décadas.

Y por lo que nuestra mente va directamente a esta escuela de diseño es que hay un importante nexo entre esta institución y la reina Letizia. Y ese nexo no es otro que una de sus alumnas. Hablamos de Eva Fernández, su estilista personal. Y todo apunta, además, que empieza a tener voz y voto también en los estilismos de sus hijas y que ella es la responsable de algunos de los últimos estrenos tanto de Sofía como de Leonor, dado su conocimiento de las firmas españolas y su vínculo con algunas de las marcas que ya hemos visto lucir tanto a las dos hermanas como a la propia Reina. De ahí que no sea descabellado pensar que los vestidos que han paseado por Santiago sean responsabilidad íntegramente suya.

Esto supone también que son diseños exclusivos y que nadie va a poder llevar un vestido igual. Pero, como con casi todo lo que pasa referido al vestuario de la reina Letizia o sus hijas -no es un tema en el que Casa Real suela entrar-, no será fácil confirmar si realmente los últimos diseños lucidos por la princesa Leonor y la infanta Sofía son responsabilidad de Eva Fernández, la mano que mece los armarios del Palacio de la Zarzuela.

Infanta Sofía Reina LZ Leonor Borbón
El redactor recomienda