Es noticia
Menú
El rumor sobre Juan Carlos y Lady Di que nació hace 36 años: todas las teorías
  1. Casas Reales
VERANOS ROYAL

El rumor sobre Juan Carlos y Lady Di que nació hace 36 años: todas las teorías

La crisis de pareja que vivían el hijo de Isabel II y su mujer, unida a la actitud cercana que Juan Carlos mostró con la familia, supuso el cóctel perfecto para que naciera el rumor

Foto: Don Juan Carlos y Lady Di, con los hijos de la princesa. (Cordon)
Don Juan Carlos y Lady Di, con los hijos de la princesa. (Cordon)

El 7 de agosto de 1986 la expectación en Mallorca fue máxima. Por primera vez, Diana de Gales, el príncipe Carlos de Inglaterra y sus dos hijos, Guillermo y Harry, visitaban la isla. El hecho atrajo la atención de toda la prensa internacional. Fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión invadieron el lugar.

Aunque en aquel momento el matrimonio británico parecía idílico y la relación con la familia real española, muy cordial, el paso de los años desveló otra realidad.

“El primer viaje a Mallorca lo pasé entero con la cabeza en el váter. Lo detesté”, aseguró el periodista Andrew Morton, amigo de la princesa, que le confesó ella misma en persona.

Foto: Lady Di, en una imagen de archivo. (Getty)

“Todos estaban obsesionados con que Carlos era la criatura más maravillosa del mundo. ¿Y quién es la chica que viene con él? Yo sabía que escondía dentro algo que no les dejaba ver, que no sabía usar y que no sabía enseñárselo. Me sentí incomodísima”, afirmó Morton que había añadido Lady Di en conversaciones con él.

placeholder Lady Di con su hijo Harry junto a la reina Sofía en Mallorca. (Cordon Press)
Lady Di con su hijo Harry junto a la reina Sofía en Mallorca. (Cordon Press)

La crisis de pareja que vivían el hijo de Isabel II y su mujer, unida a la actitud cercana que Juan Carlos mostró con la familia, supuso el cóctel perfecto para que naciera uno de los rumores más longevos relacionados con la familia real británica y la española: un posible romance entre Lady Di y el padre de Felipe VI. Desde entonces, han sido muchas las voces que han tratado de aportar información sobre este asunto. Algunas dan credibilidad a la existencia de algo más que una amistad entre Juan Carlos y Lady Di. Otras descartan del todo la posibilidad de una relación sentimental.

El propio Andrew Morton, que despojó a aquel viaje del idealismo con el que había sido percibido en un principio, desmintió un idilio entre el entonces rey de España y la princesa británica. Aseguró que Diana no soportaba a Juan Carlos, al que consideraba un 'playboy'. Esta faceta poco decorosa de don Juan Carlos fue resaltada también por Ken Wharfe, uno de los guardaespaldas de Lady Di, en 2016. Esta persona llegó a asegurar que la princesa le confesó que "es un mujeriego. Sé que es absurdo, pero estoy segura de que le gusto. Ha coqueteado, incluso delante de la reina”

Según Wharfe, Diana le aseguró que don Juan Carlos "parecía demasiado amigable”, que era “encantador, pero, ya sabes... demasiado atento, demasiado sobón". Añadió que la princesa insistió en la existencia de esta actitud de don Juan Carlos con ella cuando los reyes de España visitaron después Windsor. Según Whasfe, Diana le dijo que el hoy rey emérito “se mostró muy insinuante” con ella.

placeholder Diana de Gales, con Harry en Marivent. (Reuters)
Diana de Gales, con Harry en Marivent. (Reuters)

La posible complicidad que pudo surgir entre ambos podría explicarse por la situación que la biógrafa de Diana de Gales dibujó de aquel primer viaje a Mallorca en su libro ‘Diana en privado: la princesa que nadie conoce’ . "A menudo, Diana se quedaba sola en el palacio de Marivent porque Carlos pasaba menos días en España", escribió Lady Colin Campbell

Durante los días que Carlos y Diana pasaron en Mallorca, el matrimonio hacía vidas separadas: Carlos se escapaba con sus pinceles y buscaba paisajes que pintar a acuarela. Diana tomaba el sol en las playas del sur de la isla o aprendía a navegar sobre una tabla a vela. Si la distancia entre ellos ya era pronunciada, Carlos tuvo que acelerar su vuelta a Inglaterra (supuestamente por un examen médico de su madre) dejando sola a Diana con sus hijos en la isla.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pero existe un detalle que la escritora americana Kitty Kelly, autora de ‘Los Windsor’, quiso destacar y que para ella supuso la prueba evidente de que entre Lady Di y Juan Carlos existía un fuerte vínculo de confianza. En este libro, que generó una gran polémica en Reino Unido, la autora contó que en 1997, el año que Lady Di falleció en un accidente de tráfico en París, el entonces rey de España envió 45.000 dólares a la princesa.

Esta había sido víctima de una trampa. El propietario del gimnasio londinense L.A. Fitness, al que Lady Di acudía a entrenar, instaló una cámara oculta en el techo y le hizo fotografías mientras utilizaba los aparatos de gimnasia. La princesa aparecía en ellas en posturas poco cuidadas de cara a la imagen pública de una princesa. Según la versión de Kitty Kelley, Diana fue chantajeada. Se le pidió la cifra de 45.000 dólares para que las imágenes no fueran publicadas, justo la cantidad que le transfirió su amigo Juan Carlos. Aun así, las fotos fueron vendidas al 'Sunday Mirror' y publicadas por el medio.

placeholder Carlos de Inglaterra, Diana de Gales y sus hijos, con la reina Sofía, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina en Marivent. (Cordon Press)
Carlos de Inglaterra, Diana de Gales y sus hijos, con la reina Sofía, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina en Marivent. (Cordon Press)

Roberto Devorick, que fue asesor de moda y amigo personal de Lady Di durante 16 años, aseguró en una entrevista concedida a 'Vanity Fair' que el flirteo existió, aunque no pasó a mayores: "El rey de España era muy atento con ella, quizá demasiado. Un verano le dijo que se parecía mucho a la periodista británica Selina Scott. Después de una de esas vacaciones, Diana me confesó que no le había caído muy simpática a la reina Sofía. Flirteó con Juan Carlos, pero inocentemente, como haría cualquier mujer. ¿Cómo no iba a hacerlo si Carlos era como un cascote de hielo?".

Hacia la misma línea apuntaba hace poco tiempo Colin Campbell en una entrevista concedida a Vanitatis: "Ni por un segundo creo que el rey Juan Carlos se comportara así con ella. Sé que entre ellos hubo un gran flirteo, pero no creo que en ningún momento él se comportara de manera inadecuada. Los dos flirteaban el uno con el otro. El príncipe Carlos se enfadó tanto con la manera de comportarse de Diana que ella se marchó a la casa mallorquina de José Luis de Vilallonga y se quedó allí unos cuantos días con él".

Diana y Carlos volvieron a visitar la isla en tres ocasiones más: en 1987, 1988 y 1990. Recién divorciada, la princesa regresó sola en 1996.

El 7 de agosto de 1986 la expectación en Mallorca fue máxima. Por primera vez, Diana de Gales, el príncipe Carlos de Inglaterra y sus dos hijos, Guillermo y Harry, visitaban la isla. El hecho atrajo la atención de toda la prensa internacional. Fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión invadieron el lugar.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda