Es noticia
Menú
Quién es quién en la familia real de Liechtenstein, la más rica de Europa
  1. Casas Reales
MUERE MARIE DE LIECHTENSTEIN

Quién es quién en la familia real de Liechtenstein, la más rica de Europa

La matriarca del clan, la princesa Marie, ha muerto este sábado en el hospital tras haber sufrido un accidente cardiovascular a la edad de 81 años

Foto: Hans Adam y Marie de Liechtenstein. (Efe)
Hans Adam y Marie de Liechtenstein. (Efe)

La familia real de Liechtenstein está de luto. La matriarca del clan, la princesa Marie, ha muerto este sábado en el hospital tras haber sufrido un accidente cardiovascular a la edad de 81 años. Los miembros de esta familia real no son muy conocidos, ya que se trata de una discreta familia que ha conseguido pasar ajena a la lupa de los medios de comunicación, algo que por otra parte no les debe parecer del todo mal. Eso sí, pueden presumir de ser la monarquía más rica del continente.

Su jefe, el príncipe Hans Adam, posee el Grupo Bancario LGT y una fortuna personal de 3.500 millones de dólares, según la revista 'Forbes'. Muy católicos y poco dados a escándalos, han conseguido crear un imperio. ¿Pero quiénes son ellos? En Vanitatis te presentamos a los miembros del clan.

El patriarca

El patriarca de la familia es Hans Adam, quien el pasado mes de febrero cumplió 76 años. Nació ya siendo príncipe heredero de Liechtenstein, fruto del matrimonio entre Franz Josef y la condesa Gina Norberte de Wilczek. Graduado en Ciencias Económicas y Empresariales en Suiza, Hans Adam siempre ha dedicado su vida al mundo de la banca, de ahí su gran fortuna.

placeholder Hans Adam y Marie-Aglaé.
Hans Adam y Marie-Aglaé.

El príncipe es un soberano querido, aunque ha vivido sus crisis. En el 2003, por ejemplo, el pequeño principado celebró un referéndum para conocer si era necesario que Hans Adam tuviera más poder. Él mismo amenazó públicamente con su marcha del país y la de su familia si no obtenía el benéplacito de sus ciudadanos, que finalmente le dieron todo su apoyo. Desde 2014 está retirado y es su heredero, Alois, quien ejerce de regente para preparar la transición de poder.

En el plano personal, Hans Adam se casó con la condesa checa Marie-Aglaé Kinsky, su prima lejana, con la que tiene cuatro hijos y quince nietos. Marie era la cuarta de siete hijos del conde Ferdinand Carl Kinsky von Wchinitz und Tettau y su esposa, la condesa Henriette von Ledebur-Wicheln. Su familia tuvo que dejar Checoslovaquia en 1945 y se estableció en Alemania. Tras realizar sus estudios allí, se marchó al Reino Unido con el propósito fundamental de mejorar su inglés y posteriormente se vinculó a la Academia de Artes Aplicadas de la Universidad de Munich, donde se graduó.

Posteriormente, Marie se estableció en París, de nuevo con el fin de mejorar su nivel de francés, y más tarde trabajó como diseñadora industrial en una imprenta de Dachau, antes de que se cruzara en su camino el que ha sido el amor de su vida.

placeholder Hans Adams y su numerosa familia, en una foto numerada por 'Luxarazzi'
Hans Adams y su numerosa familia, en una foto numerada por 'Luxarazzi'

El discreto heredero

Alois es el mayor y el futuro jefe del Estado de Liechtenstein. Está casado con la princesa Sophie de Baviera, con la que forma una pareja de lo más discreta. Tanto que la enfermedad que sufrió la princesa en 2003 casi pasó desapercibida para la prensa. Sophie fue diagnosticada de un tumor cerebral benigno del que se recuperó perfectamente.

Alois y Sophie tienen cuatro hijos, pero al contrario de lo que pasa con los otros 'miniroyals' europeos, la mayoría del gran público no los conoce. Ni siquiera a Joseph Wenzel, de 24 años, quien está llamado a ser el jefe de la Casa Real de Liechtenstein. Lo último que se sabe de él es que acudió a la Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido, donde se graduó en agosto de 2017.

Tampoco sus hermanos menores son conocidos. Marie Caroline, la única chica, de 23 años; Georg, de 21, y Nikolaus, de 19. Son tan pocas sus salidas públicas que las únicas fotografías que hay de ellos tienen ya muchos años.

placeholder Los herederos de Liechtenstein con sus hijos hace unos años.
Los herederos de Liechtenstein con sus hijos hace unos años.

La otra Meghan Markle

El segundo de los hijos de Hans Adam y Marie-Aglaé es Maximilian, de 50 años, quien es CEO de la empresa familiar LGT Group. Igual de discreto que su hermano, su nombre copó algunos titulares hace un par de años, cuando Meghan Markle apareció en escena. Y es que el príncipe está casado también con una mujer de color, la panameña Angela Gisela Brown, que tiene ahora 62 años. La ahora princesa se graduó en la Parsons School of Design, donde recibió el Premio Oscar de la Renta. Trabajó como estilista tres años hasta que creó su propia firma de ropa, llamada A Brown.

En enero de 2000, Angela y Maximilian se daban el 'sí, quiero' en la iglesia de San Vicente Ferrer de Nueva York. Desde ese momento, ella se convirtió en princesa de Liechtenstein. Residen entre el principado y Londres junto a su único hijo, el príncipe Alfons, de 18 años, sexto en la línea de sucesión al trono.

Tatiana, la novia 'ideal' para Felipe

Puede que la más conocida de la familia, al menos en España, sea la princesa Tatiana, de 46 años, porque se la relacionó sentimentalmente con don Felipe. Cierto es que la benjamina de Hans Adam y Marie-Aglaé y el Rey de Esapaña se conocieron y entablaron una bonita amistad cuando ella estuvo estudiando en Madrid, pero jamás hubo el más mínimo indicio de que entre ellos hubiera algo más. Sin embargo, eso fue suficiente para que la prensa, ansiosa en aquellos momentos por que Felipe encontrara novia -tuvieron que pasar nueve años para que finalmente pasara por el altar-, la designara como la candidata ideal.

El tiempo pasó y también el furor por relacionar al príncipe y a la princesa, que continuaron con sus vidas por separado. En 1997 ella empezó a salir con un joven también llamado Felipe, el barón Philipp von Lattorff. No tardaron en pasar por el altar. El 5 de junio de 1999 se casaron en la catedral de San Florián de Vaduz

De la unión de Tatiana y Phillip nacieron siete hijos, dos niños y cinco niñas. El primero de ellos, Lukas, en el 2000; después Elisabeth, en 2002; la sigue Maria Teresa, nacida en 2004; luego viene Camilla, de 2005; Anna Pia es la quinta y nació en 2007; Sophie llegó en 2009; y el benjamín de la familia, Maximilian, en 2011. Tatiana y su familia numerosa residen en Austria, en la ciudad de Goldgeben, y se les ve públicamente en contadas ocasiones.

placeholder Tatiana, el día de su boda. (Getty)
Tatiana, el día de su boda. (Getty)

El que lleva las cuentas

El último de los hijos de Hans Adam es Constantin, de 48 años, quien actualmente es director general de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que maneja las propiedades de la familia real, y miembro del Consejo Austriaco para el Desarrollo Sostenible. Está casado con la condesa Marie Gabriele Franziska Kálnok, de 45 años, con la que tiene tres hijos: Moritz, de 16 años; Gina, de 14, y Benedikt, de 11.

placeholder Constantine y Marie Gabriele. (Facebook)
Constantine y Marie Gabriele. (Facebook)

La familia real de Liechtenstein está de luto. La matriarca del clan, la princesa Marie, ha muerto este sábado en el hospital tras haber sufrido un accidente cardiovascular a la edad de 81 años. Los miembros de esta familia real no son muy conocidos, ya que se trata de una discreta familia que ha conseguido pasar ajena a la lupa de los medios de comunicación, algo que por otra parte no les debe parecer del todo mal. Eso sí, pueden presumir de ser la monarquía más rica del continente.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda