Es noticia
Menú
El hotel Ritz de Madrid, el gran proyecto personal de Alfonso XIII
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El hotel Ritz de Madrid, el gran proyecto personal de Alfonso XIII

La historia de Alfonso XIII y su relación con el hotel Ritz es uno de esos pasajes de la historia de la Monarquía Hispánica que merecen ser recordados

Foto: Vista general del hotel Ritz de Madrid. (Cordon Press/Quilez)
Vista general del hotel Ritz de Madrid. (Cordon Press/Quilez)

Alfonso XIII es uno de los reyes más conocidos de nuestra reciente monarquía, aunque quizá uno de los datos más desconocidos del monarca es que fue el gran impulsor del hotel Ritz de Madrid. Hijo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo, nació el 17 de mayo de 1886, seis meses después de la muerte de su padre. El joven Alfonso XII falleció a la temprana edad de 27 años dejando una situación complicada. En aquel momento, España era una monarquía y el rey era jefe del Estado. En el momento de su nacimiento presidía el gobierno el masón y liberal Práxedes Mateo Sagasta, un mandato que apenas duraría dos años.

Cuando Alfonso XIII nace, España es una monarquía de carácter liberal con cinco grandes problemas que terminarían con la imposición de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 y el exilio del monarca. El catalanismo, la guerra del Rif, el desastre del 98, donde España perdió lo último que le quedaba de su imperio, y la pobreza generalizada de las clases bajas no mejoraron una etapa convulsa donde los reyes y los nobles vivían completamente ajenos a los problemas de los ciudadanos.

El 17 de mayo de 1902, el día que cumplía 16 años, se convirtió en rey de España. Estamos en un momento apasionante de la historia europea que vive la última década con la inocencia del Antiguo Régimen (al menos para las clases poderosas). Catorce años más tarde estallaría la Gran Guerra (o la I Guerra Mundial), cambiando para siempre el modo en que reyes y nobleza vivían. Y Alfonso XIII no será, ni mucho menos, ajeno a todos estos cambios.

placeholder Alfonso XIII, en 1906. (Cordon Press)
Alfonso XIII, en 1906. (Cordon Press)

Un rey tiene que tener un heredero, así que enseguida se puso en marcha la maquinaria para conseguirle una esposa. La elegida, curiosamente por amor, fue Victoria Eugenia de Battenberg, una de las nietas de la 'abuela de Europa', la reina Victoria del Reino Unido. Tenía un árbol genealógico exquisito desde el punto de vista del Ghota Europeo, pero su lugar alejadísimo de la sucesión al trono tan solo le otorgaba el título de alteza serenísima, algo que enseguida se solucionó otorgándole el de alteza real -de mayor rango-, evitando así celebrar una boda morganática y que ella no pudiese ostentar el cargo de reina consorte una vez casada.

No solo preocupó su linaje ligeramente inferior (recuerden leer esto con las gafas de primeros de siglo XX, no con las actuales), sino que también era, lógicamente por su ascendencia, de religión anglicana y, además era portadora de la hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario vía materna y hacia los hijos varones, que consiste en que la sangre no se coagula de manera adecuada, lo que puede suponer, o en aquella época podría suponer, una muerte por desangre. Esto trajo severos problemas a la prole extensa que tuvieron, siete hijos en total.

placeholder Alfonso XIII, con sus hijos. (Getty)
Alfonso XIII, con sus hijos. (Getty)

A pesar de todos estos inconvenientes, Alfonso y Ena (como fue conocida popularmente) se dieron el 'sí quiero' el 31 de mayo de 1906 en la iglesia madrileña de San Jerónimo el Real, conocida popularmente como los Jerónimos. Una vez convertidos en marido y mujer se dirigieron en carroza junto a su comitiva hacia el Palacio Real, lugar de residencia del rey y, a partir de ese día, de ella también. Y fue ahí cuando sucedió una desgracia, presagio del desdichado matrimonio que tendrían: un anarquista, Mateo Morral, lanzó una bomba oculta en un ramo de flores contra los reyes a la altura del número 88 de la calle Mayor, lo que provocó varias víctimas mortales.

Los reyes apenas sufrieron salpicaduras de sangre que tiñeron de luto el día que, se suponía, iba a ser de los más felices de sus vidas. Se decidió suspender el banquete y baile posterior, aunque días más tarde se celebraron diversas fiestas en casas de nobles que tenían alojados en ellas a sus invitados. Las constantes infidelidades del rey a la reina, tan diferentes en carácter, destruyeron su matrimonio aunque, por descontado, jamás se divorciaron.

placeholder Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. (Getty)
Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. (Getty)

Cuando Alfonso XIII hace los preparativos de su boda, se da cuenta de que Madrid no cuenta con un gran hotel de lujo digno de sus invitados. Él, que ha viajado tanto y que es un hombre cosmopolita, se lamenta de este hecho. Situación que le motivaría a ser unos años más tarde el máximo impulsor del hotel Ritz de Madrid. Estamos en 1910 y nuestro monarca encarga personalmente al famoso hostelero César Ritz un hotel a imagen y semejanza del construido en París.

Nace el Ritz de Madrid

El 2 de octubre de 1910, en una fiesta sin precedentes, el hotel Ritz abre sus puertas en Madrid, siendo el tercero y último que se construiría en el mundo. No confundir con la cadena Ritz-Carlton, una marca de hoteles de lujo y resorts con más de 70 propiedades por todo el mundo y cuyo nombre se toma de la mezcla del Ritz de París y del Hotel Carlton de Londres. Ritz como tales en el mundo solo hay tres: el de París, el de Londres y el de Madrid.

El concepto del Ritz madrileño fue toda una revolución a nivel hotelero. Jamás se había visto algo así: 180 habitaciones y 80 cuartos de baño -sí, por entonces los baños estaban fuera-. El Ritz fue el primer hotel en tener servicio de habitaciones, algo que hoy nos parece insólito pero piensen ustedes, reitero, en aquella época. Quien haya visto, por ejemplo, la famosa serie 'Downton Abbey' sabrá que las clases altas -las que se podían permitir alojarse en él- hacían de cada almuerzo y, sobre todo de cada cena, una gran ceremonia, vistiéndose de frac ellos (al principio, ya que fue en esa época, tras la Gran Guerra, cuando se impuso el 'informal' esmoquin) y ellas de largo y con sus mejores joyas.

Las innumerables anécdotas que rodean a este emblemático edificio de la capital de España son muchísimas. Cabe explicar que más de 110 años después de su construcción el mundo ha cambiado muchísimo. Me atrevería a decir que el siglo XX experimentó tantos cambios que si alguien viajase en el tiempo desde aquella época a hoy, no daría crédito a todo lo que vivimos.

El contexto histórico

En el año 1910, el mundo no contemplaba una mezcla entre las clases altas con las bajas. Y digo altas y no adineradas, ya que son conceptos que en aquella época se tenían muy en cuenta, de una manera rigidísima, de hecho. Europa seguía dominando el mundo occidental con Reino Unido a la cabeza, mientras que Estados Unidos daba los primeros pasos del hermano pequeño que anuncia con tiempo que se quedará con el pastel, como así sucedió. La Primera Guerra Mundial cambió el orden de todas las cosas, por no hablar de las fronteras, del gran impulso de las fábricas, del comienzo tímido de los derechos de las mujeres, esos que ahora disfrutamos y que no debemos olvidar gratitud hacia quienes nos precedieron en la lucha de los mismos.

placeholder Hospital de campaña para víctimas de gripe española. (Getty/Hulton Archive)
Hospital de campaña para víctimas de gripe española. (Getty/Hulton Archive)

También entonces, concretamente en el año 1918, Europa especialmente sufrió el mazazo de una grandísima pandemia: la mal llamada gripe española. Mal llamada porque su origen ni siquiera tuvo lugar en nuestro país, sino entre Kansas y China -China nunca nos defrauda porque también ahí dio comienzo la peste negra, así como el actual covid-.

Quinientos millones de personas llegaron a contraer la enfermedad que llevó a la tumba a una estimación de 50 millones. Una cifra que, unida a los muertos en la I Guerra Mundial, diezmó la población europea, especialmente la joven, donde la gripe se ensañó más. No es ni mucho menos aventurado decir que ambos hechos contribuyeron enormemente a la incorporación masiva de mujeres a las fábricas. Europa, en un ejemplo muy malthusiano, se había quedado sin gente joven que, unido esto a la esperanza de vida de aquella época, supuso un desajuste muy severo en la población occidental.

Tras la I Guerra Mundial llegaron los felices 20, cuyo final abrupto fue el crack de la bolsa del 29. El Lehman Brothers de la época que hizo estragos en muchas fortunas, los antiguos ricos y los nuevos. La siguiente década no fue menos convulsa ya que ahí se empezaron a formular las bases que traerían después una de las mayores vergüenzas del siglo XX: el Holocausto judío y, por supuesto, la II Guerra Mundial. El espíritu malthusiano hacía presencia de la manera más descarnada posible. Los jóvenes que vivieron aquella época, prácticamente todos muertos ya, fueron testigos de enormes cambios que hoy en día no podemos quizás entender, pero que cambiaron el mundo para siempre.

placeholder Vista de la fachada del hotel Ritz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Vista de la fachada del hotel Ritz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Pero el Ritz, como las grandes monarquías europeas, parecía ajeno a tanto drama. Sus normas al principio eran muy estrictas. Los empleados tenía un código en el que si veían una persona con posibilidades económicas pero no con la suficiente clase, educadamente se le enviaba al hotel Palace como sugerencia. Ese código era conocido como NTR (no tipo Ritz) y se aplicaba a artistas, toreros y gente de la farándula. Quien sí se libró de este estricto protocolo fue Ava Gardner. ¿Quién le podría haber dicho que no, verdad?

Durante una época ambos hoteles compartieron dueño y estaban unidos por un túnel subterráneo -hoy cerrado-, pensado para que nunca se quedaran sin existencias ninguno de los hoteles, de manera que el personal de servicio cruzaba por debajo del paseo del Prado de un lugar a otro. Por supuesto, no pudo escapar de tragedias como la guerra civil española, de hecho el mítico hotel se convirtió en Hospital de Sangre y en una de sus habitaciones murió el anarquista Buenaventura Durruti (Madrid era zona republicana durante la contienda). ¡Cuesta imaginar la fachada del Ritz con las banderas de la CNT!

El Ritz hoy en día

El majestuoso edificio, situado en un lateral del museo del Prado, y cuya fachada mira a la plaza de la Lealtad, es una visita obligada para quienes visiten Madrid. Lógicamente, no todo el mundo puede permitirse alojarse en él, pero sí merece la pena tomarse un café en su famoso salón central o, si el tiempo lo permite, en su famosa terraza, que hoy día está perfectamente adaptada a los nuevos tiempos y los fines de semana se celebran sesiones de DJ en brunchs donde ver y dejarse ver.

Hoy día pertenece a la famosa cadena Mandarin, cuyos dueños han reformado el establecimiento respetando perfectamente la idiosincrasia del lugar. Ya no existe un código estricto para las visitas, pero todavía guarda ese aire de majestuosidad que hace flotar, aunque por un instante, en un mundo que está alejado de la mayoría de los bolsillos, pero que no por ello (o quizás por ello) deja de despertar un aire de misterio y deseo para permanecer en él.

Por cierto, es un lugar inigualable para poder celebrar en sus salones una boda de ensueño con la decoración floral de Brumalis, a cargo de la exquisita Mari Luz Peñalver y, por supuesto, la inigualable cocina de Quique Dacosta con 3 estrellas Michelin. Una boda digna de reyes y princesas.

Gema Lendoiro es periodista y doctoranda en Historia Moderna por la Universidad de Navarra.

Alfonso XIII es uno de los reyes más conocidos de nuestra reciente monarquía, aunque quizá uno de los datos más desconocidos del monarca es que fue el gran impulsor del hotel Ritz de Madrid. Hijo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo, nació el 17 de mayo de 1886, seis meses después de la muerte de su padre. El joven Alfonso XII falleció a la temprana edad de 27 años dejando una situación complicada. En aquel momento, España era una monarquía y el rey era jefe del Estado. En el momento de su nacimiento presidía el gobierno el masón y liberal Práxedes Mateo Sagasta, un mandato que apenas duraría dos años.

Familia Real Española
El redactor recomienda