Paola de Bélgica, Victoria Eugenia y otras royals que también fueron musas de la moda
  1. Casas Reales
ICONOS DE ESTILO

Paola de Bélgica, Victoria Eugenia y otras royals que también fueron musas de la moda

No todo es Letizia, Rania o Kate Middleton. Hace décadas, también hubo reinas y princesas, auténticos iconos de estilo, en las que inspirarse

placeholder Foto: Paola de Bégica, en 1960. (Cordon Press)
Paola de Bégica, en 1960. (Cordon Press)

Kate Middleton, Máxima de Holanda, doña Letizia… Todas ellas actualmente son un referente de estilo en el universo royal. Pero el sentido de la moda de las monarquías es algo que viene de lejos, han tenido en quién inspirarse. Viajamos en el tiempo para recordar a las monarcas y princesas que hicieron de la moda un elemento clave de su reinado. Algunas fueron unas completas adelantadas a su época, un espejo en el que mirarse para las nuevas generaciones y consideradas auténticas musas.

Actualmente se suele hablar de doña Letizia como una de las más elegantes, como también lo era en su época la reina Victoria Eugenia. Ella aún más si cabe, por ser una revolucionaria en cuestiones de estilo. Corrían los años 20 y la esposa de Alfonso XIII se convirtió en una 'trendsetter real', que marcó tendencia en la corte. El estilo flapper vigente era perfecto para su cuerpo: líneas rectas, sin ceñir y largos collares de perlas. Fiel a los trajes de punto y a los zapatos bicolor de Chanel, la reina acabó encontrando en Cristóbal Balenciaga a su diseñador fetiche; fue su clienta más ilustre. También era una gran apasionada de las joyas, especialmente las de Cartier, y de las pieles.

placeholder La reina Victoria Eugenia, en 1920. (Cordon Press)
La reina Victoria Eugenia, en 1920. (Cordon Press)

Su coetánea, Wallis Simpson, duquesa de Windsor, también forma parte de este elenco de royals fashion. Nunca fue reina, por la abdicación de Eduardo VIII, y tampoco consiguió jamás la aceptación de la familia real británica. Sin embargo, nadie puede quitarle el título de una de las más glamurosas. Dior era su firma favorita, junto con la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli. De hecho, posó para 'Vogue' en 1937 con el vestido icónico de la diseñadora italiana, creado en colaboración con Dalí y decorado con una langosta. Su estilo era formal y bastante sobrio, siempre con un halo sofisticado.

Pese a no soportarse, Wally y la sobrina de su marido, la princesa Margarita, tenían en común su pasión por la moda. De hecho, la hermana de la reina Isabel II siempre destacó por su manera de vestir, totalmente alejada de la sobriedad de la soberana. En los años 50 se acuñó el término 'look Margarita' inspirado en ella. Eligió un escotado diseño de Dior para el retrato de su 21 cumpleaños y no fue lo único con lo que se ha atrevido: pieles, kimonos, print animal… Su estilo era un fiel reflejo de su personalidad rebelde, como hemos visto en la serie 'The Crown'. La interpretación y los looks de Helena Bonham Carter lo han plasmado a la perfección.

placeholder La princesa Margarita, en 1958. (Getty)
La princesa Margarita, en 1958. (Getty)

Seguimos viajando en el tiempo para analizar el estilo de la princesa Marina de Grecia y Dinamarca, que dejó su impronta en la casa Windsor. Convertida en duquesa de Kent tras su matrimonio con el príncipe Jorge, hizo del look años 20 su fetiche (como nuestra reina Victoria Eugenia). Era alta y delgada, algo que quedaba acentuado con los cortes flapper. ¡Le apasionaban los sombreros y los tocados!

En eso se parecía a la reina Ana María de Grecia, que hizo de los tocados de flores la sensación de la época. Sus outfits, muy estilo Jackie Kennedy, eran una fantasía. La esposa del rey Constantino de Grecia adoraba las flores y los tonos pastel, y entre los estampados, los lunares eran sus predilectos. Toda una referencia vintage para muchas it girls.

placeholder Ana María de Grecia, en 1962. (Cordon Press)
Ana María de Grecia, en 1962. (Cordon Press)

Pero si hay un referente glamuroso entre la realeza, ella es la reina Paola de Bélgica, con el estilo sesentero como seña de identidad. Los vestidos camiseros y los cuellos bobos -que este otoño-invierno han vuelto con fuerza gracias a Gucci, entre otras firmas- eran una constante en sus looks. Ver imágenes de su reinado es ver una master class de moda.

placeholder Paola de Bélgica, en 1966. (Cordon Press)
Paola de Bélgica, en 1966. (Cordon Press)

La esposa del rey Alberto de Bélgica le hacía incluso la competencia directa en esto de ser una 'it royal' a Grace Kelly. Aunque la actriz convertida en princesa de los monegascos es el indiscutible icono real de la moda. Su influencia fue tal que firmas como Gucci o Hermès diseñaron piezas con su propio nombre. Christian Dior firmó el vestido con el que se anunció su compromiso con Rainiero de Mónaco y fue un compañero fiel en su armario. Grace Kelly deslumbraba en sus actos públicos y también con su estilo más formal. Pantalones capri, blusas oversize, gafas cat-eye… Hoy el 'Grace Kelly style' es revisitado constantemente en las tendencias de pasarela.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Paola de Bélgica Ana María de Grecia Grace Kelly
El redactor recomienda