Es noticia
Menú
Cena de gala en palacio: doña Letizia con pendientes regalo de Catar mientras Felipe VI se atreve con el árabe
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Cena de gala en palacio: doña Letizia con pendientes regalo de Catar mientras Felipe VI se atreve con el árabe

Las sonrisas fueron lo más destacado de la cena de gala celebrada este martes por la noche en el Palacio Real de Madrid

Foto: Cena de gala ofrecida en honor al emir y la jequesa de Catar. (EFE)
Cena de gala ofrecida en honor al emir y la jequesa de Catar. (EFE)

Las sonrisas fueron lo más destacado de la cena de gala celebrada este martes por la noche en el Palacio Real de Madrid. Tras dos años de pandemia, anfitriones e invitados disfrutaban de una velada sin mascarillas. Una cita que escenificó la vuelta a la normalidad, sin bocas cubiertas. Don Felipe y doña Letizia ofrecieron un banquete en honor al emir de Catar, que ha realizado una visita de Estado a España acompañado por una de sus tres mujeres, la jequesa Jawaher, quien debutaba en el panorama internacional con este viaje a Madrid.

El intenso día de la pareja catarí en la capital española arrancó con una ceremonia en el Patio de Armas del Palacio Real y terminó con la cena de gala, hasta la que llegaron procedentes del Palacio Real de El Pardo, el lugar en el que se hospedan los invitados extranjeros durante sus estancias en nuestro país. Hasta allí se acercó el lunes por la tarde don Felipe para encontrarse con el emir Tamim antes de que diera comienzo oficialmente la visita, en una muestra de la gran cordialidad diplomática que existe entre España y Catar.

placeholder Don Felipe y doña Letizia, con el emir y la jequesa de Catar. (EFE/Mariscal)
Don Felipe y doña Letizia, con el emir y la jequesa de Catar. (EFE/Mariscal)

A su llegada les esperaban en la Saleta Oficial de palacio don Felipe y doña Letizia, quienes les saludaban con afecto. Como por la mañana, tanto el emir como la jequesa vestían de forma occidental. Él llevaba frac y ella un diseño negro de Louis Vuitton y bolso de Hermès. Sin embargo, la etiqueta de la velada no era la habitual. Debido a que las mujeres de la familia real catarí no lucen tiaras, se decidió que, por deferencia hacia la jequesa, tampoco doña Letizia coronara su cabeza con alguna de las piezas de los Borbón. Esto mismo ocurrió ya en 2011, cuando los padres del actual emir, Hamad y Mozah, visitaron España y fueron recibidos por los ahora Reyes eméritos.

Cuando el presidente de una república, como ha ocurrido por ejemplo con las visitas de Argentina, China o Perú, viaja a España, es habitual que doña Letizia sí luzca tiara a pesar de que las esposas de los mandatarios no lo hagan, pues no es nada común que mujeres fuera de la realeza posean este tipo de joyas. Sin embargo, al ser Catar también una monarquía, los Borbón quisieron tener este detalle con ellos.

El vestido argentino de Letizia

La Reina no lució, como hemos dicho, tiara, pero lo compensó con un vestido de ensueño que presenta escote barco, mangas con destacada terminación en campana y falda con suave evasé. Está realizado en base de tul con hilos formando dibujos arabescos en color champagne rosado, iluminados con imprimé laminado platino y con bordado en cristales. Lo firma el diseñador Gabriel Lage, quien a pesar de ser argentino tiene raíces españolas, pues su padre era sastre español. Nacido en Lugo, emigró a Argentina en los años 60 y fue quien le inculcó a Gabriel el amor por el arte de la costura y la moda, adentrándolo en el trabajo hecho a mano.

No es esta la primera vez que un diseño de Gabriel Lage desfila por los salones del Palacio Real. En febrero de 2017, durante la visita del entonces presidente argentino Mauricio Macri, su esposa, Juliana Awada, eligió una creación del diseñador, quien es uno de sus favoritos. La ex primera dama se paseó con un vestido rosa saturado, con escote en V, gran falda de campana y bordado artesanalmente en cristales Swarovski, mostacillas y cristal facetado. La Reina y Awada hicieron muy buenas migas durante esa visita, así que quizás fue la argentina quien aconsejó a doña Letizia que fijase sus ojos en Lage.

placeholder Letizia, con los pendientes regalo de Catar. (LP)
Letizia, con los pendientes regalo de Catar. (LP)

El vestido no era lo único nuevo del look de la Reina. También los pendientes, de diamantes representando una hoja. Son un regalo de los cataríes a la Reina y a partir de ahora, como establecen las normas de Casa Real, pasan a ser propiedad de Patrimonio Nacional, aunque ella puede lucirlos cuando quiera. Al no llevar tiara, la Reina tampoco lucía la banda de la orden de Carlos III, sino que colgada del vestido llevaba una pequeña insignia con el lazo azul. Por su parte, don Felipe lucía el collar del Toisón de Oro. Ni el emir ni la jequesa lucían la insignia de la orden de Isabel la Católica, que les fue concedida por el Gobierno días de su llegada a España.

Tras el encuentro de los cuatro, accedían ya al Salón del Trono, donde tuvo lugar el besamanos. Entre los invitados a la velada figuraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Cultura, Miquel Iceta, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No faltaban tampoco Ana Patricia Botín o Esther Alcocer Koplowitz.

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la cena de gala en el Palacio Real. (EFE)

Tocó, después de los saludos, el turno de la cena en el comedor. Como manda el protocolo, doña Letizia se sentó al lado del emir y don Felipe con la jequesa. Llegó el momento de los himnos de ambos países, tras lo que el Rey tomó la palabra y se atrevió incluso con el árabe. El monarca empezó en inglés, pero tras los saludos pronunció unas palabras en árabe ante la sonrisa de los invitados, sobre todo de doña Letizia, quien miraba cómplice a su marido. Don Felipe se llevó un aplauso por su detalle con los cataríes. Quizás el Rey pidió, vía videollamada, ayuda a Leonor, quien ya demostró en los Premios Princesa de Girona de 2019 que domina esta lengua, pues ha recibido clases desde pequeña.

Con esta cena termina la visita de Estado del emir y la jequesa de Catar. Era habitual que en los viajes de Estado, al día siguiente de la cena de gala, los invitados ofrecieran una recepción en El Pardo en honor a sus anfitriones, en este caso don Felipe y doña Letizia. Sin embargo, en las últimas visitas este acto se ha suprimido. Así ocurrió en la de Corea en junio del año pasado y en la de Italia en noviembre. Creíamos que era cuestión del coronavirus, pero ahora ha vuelto a ocurrir. Quizás todo se deba a un tema de agendas y en la próxima visita tengamos de nuevo los tres actos.

Las sonrisas fueron lo más destacado de la cena de gala celebrada este martes por la noche en el Palacio Real de Madrid. Tras dos años de pandemia, anfitriones e invitados disfrutaban de una velada sin mascarillas. Una cita que escenificó la vuelta a la normalidad, sin bocas cubiertas. Don Felipe y doña Letizia ofrecieron un banquete en honor al emir de Catar, que ha realizado una visita de Estado a España acompañado por una de sus tres mujeres, la jequesa Jawaher, quien debutaba en el panorama internacional con este viaje a Madrid.

Rey Felipe VI Vestidor de Letizia Joyas Reina Letizia
El redactor recomienda