Es noticia
Menú
¿Letizia se santigua? Las idas y venidas de la Reina a la hora de hacer la señal de la cruz
  1. Casas Reales
SIN CONSTANCIA GRÁFICA

¿Letizia se santigua? Las idas y venidas de la Reina a la hora de hacer la señal de la cruz

La reina Letizia ha llamado la atención al no persignarse en la misa de ofrenda al apóstol Santiago, un gesto que no le hemos visto realizar desde que es Reina (o del que no hay elemento gráfico)

Foto: Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía asisten a la ofrenda al apóstol Santiago. (EFE)
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía asisten a la ofrenda al apóstol Santiago. (EFE)

Los Reyes de España presidieron la misa de ofrenda al apóstol del día de Santiago este año por cuarta vez, la tercera consecutiva, puesto que la primera ocasión fue en el año 2014. Acompañados de sus hijas, la princesa Leonor, que está pasando el verano en España tras el curso escolar en Gales, y la infanta Sofía, llegaron a la misa en donde Felipe VI dio el ya tradicional discurso de la ofrenda en el que hubo referencias a Goethe y guiños a Galicia, entre otros muchos detalles.

Uno de esos detalles precisamente es el que se ha hecho viral, debido a un tuit en el que se recoge en vídeo a la familia real al completo santiguándose en un momento de la liturgia, salvo la reina Letizia, que evita hacer la señal de la cruz.

No es la primera vez que sucede y es que las creencias religiosas de la Reina hacen que no suela santiguarse ni en actos ni en lugares religiosos. Aunque sí lo hacía en sus primeros años como miembro de la Casa Real y lo ha hecho en significativas ocasiones como su boda o la misa que ofreció el papa Benedicto en 2010, llevamos años sin verla haciendo la señal de la cruz.

Este hecho también llamó la atención durante el funeral por las víctimas del covid-19. Los Reyes de España presidieron en aquel momento, julio de 2020, este funeral junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el que fue el primer acto oficial de este tipo para las hermanas Borbón Ortiz. Pocos minutos antes de las 20:00 horas, los cuatro llegaban a la catedral de la Almudena y, tras saludar a las autoridades, accedían al templo que fue escenario 18 años atrás de la boda de don Felipe y doña Letizia.

Sus Majestades, la heredera del trono y su hermana desfilaron por el pasillo central hasta los primeros bancos bajo el himno de España sonando, y al llegar al altar tanto don Felipe como Leonor y Sofía se santiguaron, no así doña Letizia, a la que en los últimos actos religiosos a los que acudía tampoco habíamos visto haciéndolo, como ocurrió durante el debut de Leonor en Asturias en septiembre de 2018, un detalle que despertó entonces también la atención de todos los medios.

En aquella ocasión, tras acceder a la basílica de Covadonga para asistir a la misa conmemorativa, don Felipe se santiguó al llegar frente al altar, siguiendo la tradición católica. También lo hicieron la princesa Leonor y la infanta Sofía, que imitaron a su padre. Pero doña Letizia se limitó a agachar la cabeza en señal de respeto.

Repasando la hemeroteca, descubrimos que en sus primeros años como Princesa sí se persignaba. El gran ejemplo lo encontramos en el día de su boda. Aquel lluvioso 22 de mayo de 2004, la periodista Letizia Ortiz Rocasolano no tuvo problema alguno en santiguarse. Cuando Rouco Varela, por aquel entonces arzobispo de Madrid, pronunciaba las palabras "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", tanto el entonces Príncipe de Asturias como su esposa llevaban su mano derecha a la frente, luego al vientre, después al hombro izquierdo y al derecho para finalizar con un beso.

La ahora Reina también se santiguó en la misa que el papa Benedicto XVI ofreció en Santiago de Compostela en 2010, en una de las pocas ocasiones en las que la hemos visto comulgar. La relación entre la Casa Real y la Iglesia es muy estrecha, de ahí que doña Letizia haya asistido a numerosas liturgias en estos años, pero lamentablemente no tenemos imágenes que la muestren persignándose en otros actos.

Lo que sí sabemos es que tras convertirse en Reina no ha sido vista santiguándose públicamente en ninguna ocasión (al menos no hay constancia gráfica). No lo hizo en la celebración del Año Xacobeo en 2014 en Santiago de Compostela. Así lo contaba el periódico 'Mundiario', "la reina Letizia tampoco se persignó [...]. Es un gesto casi rutinario incluso para los católicos no practicantes cuando entran en una iglesia. Un simple recordatorio de que se entra en un lugar sagrado".

Tampoco lo hizo en la misa de Pascua de 2015 ni de 2016, ni en el funeral por las víctimas del accidente de Germanwings. No fue hasta el funeral por la infanta Alicia, celebrado en la capilla del Palacio Real en mayo de 2017, cuando se puso el foco en este asunto. En el vídeo se ve a Felipe santiguándose y a Letizia bajando la cabeza, una escena idéntica a la de Covadonga.

Felipe VI incluso se santiguó cuando visitó la abadía de Westminster de Londres durante la visita de Estado que realizaron a Reino Unido en julio del año pasado. El príncipe Harry, quien los acompañó en este acto, no lo hizo, ni tampoco la Reina.

Cabe destacar que hemos visto también a don Juan Carlos y doña Sofía no santiguarse al entrar a una iglesia y agachar la cabeza como hace su nuera. Así sucedió en el funeral por el décimo aniversario del 11-M en la catedral de la Almudena.

Los Reyes de España presidieron la misa de ofrenda al apóstol del día de Santiago este año por cuarta vez, la tercera consecutiva, puesto que la primera ocasión fue en el año 2014. Acompañados de sus hijas, la princesa Leonor, que está pasando el verano en España tras el curso escolar en Gales, y la infanta Sofía, llegaron a la misa en donde Felipe VI dio el ya tradicional discurso de la ofrenda en el que hubo referencias a Goethe y guiños a Galicia, entre otros muchos detalles.

Rey Felipe VI Familia Real Española
El redactor recomienda