Es noticia
Menú
El anillo de Leonor y otros detalles de la visita de la familia real a Santiago
  1. Casas Reales
AÑO SANTO

El anillo de Leonor y otros detalles de la visita de la familia real a Santiago

Por segundo año consecutivo, los Reyes y sus hijas celebraban el Año Santo en la ciudad del apóstol, dejando muchas curiosidades y anécdotas

Foto: La familia real, en Santiago. (Limited Pictures)
La familia real, en Santiago. (Limited Pictures)

Jornada festiva la de este lunes en varios puntos de nuestro país, pero sobre todo en Galicia, donde celebraban su día grande con la visita de la familia real a Santiago de Compostela. Una cita que nos dejaba muchas anécdotas y curiosidades, algunas que pasaban más desapercibidas ante las cámaras en un primer momento, como el anilo de Leonor, los abanicos que acompañaban a la esposa y las hijas de Felipe VI o un error de protocolo de Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, que acompañaba a los Reyes en su llegada a la Plaza del Obradoiro en representación de Pedro Sánchez.

1. El anillo de Leonor

placeholder La princesa Leonor, en Santiago. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en Santiago. (Limited Pictures)

No es nada habitual ver a la Princesa de Asturias con este tipo de complemento. Aunque sí luce pendientes desde hace años, a diferencia de su hermana, es raro verla con pulseras o anillos, aunque parece que eso ha cambiado. Leonor lucía esta bonita sortija completando su look, formado por un vestido en rosa y rojo de Cayro Woman y sus zapatos destalonados de Carolina Herrera.

Y no podemos evitar que, viéndolo, nuestra mente se vaya al de la reina Letizia, a esa pieza artesanal de Karen Hallam que lleva siempre, sin excepción, desde hace más de tres años. No solo porque Leonor lo lucía en el mismo lugar que su madre, sino porque también presentaba círculos, aunque en su caso unidos y creando un efecto de cadena.

2. Los abanicos

placeholder La familia real, en el interior de la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr.)
La familia real, en el interior de la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr.)

Por culpa del calor, se convirtieron en un complemento imprescindible tanto del look de doña Letizia como de los de sus hijas. Aunque en el exterior no los vimos, no tuvieron más remedio que sacarlos en el interior de la catedral y darles movimiento para conseguir un poco de aire fresco. Los tres abanicos eran de un tono neutro para no desentonar con ninguno de los coloridos vestidos. Incluso Felipe VI tuvo que reclamar unos golpes de abanico a su hija mayor, que mostró una vez más la especial complicidad que tiene con el monarca.

3. El apoyo de las dos hermanas

placeholder Leonor y Sofía, de la mano al bajar las escaleras de la catedral. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, de la mano al bajar las escaleras de la catedral. (Limited Pictures)

Leonor y Sofía han vuelto a convertirse en cómplices, en esas 'partners in crime' que son en cada acto público. Y como ha sucedido en otras ocasiones, ha sido la hermana pequeña el apoyo -físico y moral- de la mayor a la hora de subir y bajar las escaleras de acceso a la catedral. Aunque cada vez está más acostumbrada a los tacones, el tema de subir y bajar las escaleras parece que se le pone un poco cuesta arriba a la heredera, así que nada mejor que tener cerca un punto de apoyo para no perder el equilibrio. Y si ese punto de apoyo es su hermana, mejor que mejor.

4. Los cuchicheos de la reina Letizia

placeholder La Reina y la infanta Sofía, en el interior de la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr.)
La Reina y la infanta Sofía, en el interior de la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr.)

Que la esposa de Felipe VI es una persona habladora es algo muy conocido. Y también que aprovecha cualquier ocasión para intercambiar impresiones con los que están cerca. Así que su visita a Santiago no ha sido una excepción. Mientras el monarca pasaba revista a las tropas en la Plaza del Obradoiro o cuando los cuatro contemplaban el espectacular balanceo del Botafumeiro, siempre había algo que doña Letizia apuntaba a sus hijas. Además, era la encargada de entregarles a las dos las mascarillas que se han puesto antes de entrar en la catedral, como siempre pendiente de cada situación.

5. La señal de la cruz

placeholder La familia real, en el interior de la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr)
La familia real, en el interior de la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr)

Las creencias religiosas de la reina Letizia hacen que no suela santiguarse ni en actos ni en lugares religiosos. Aunque sí lo hacía en sus primeros años como miembro de la Casa Real y lo ha hecho en significativas ocasiones como su boda o la misa que ofreció el papa Benedicto en 2010, llevamos años sin verla haciendo la señal de la cruz. Y su paso por Santiago de Compostela este lunes tampoco ha roto la tradición. Mientras, sí se santiguaban tanto el rey Felipe como la princesa Leonor y la infanta Sofía al pasar frente al altar y cuando la liturgia lo requería.

6. Referencias a Goethe

placeholder El rey Felipe, durante su discurso. (EFE/Pool/Lavandeira Jr)
El rey Felipe, durante su discurso. (EFE/Pool/Lavandeira Jr)

Como es tradición, el rey Felipe ha pronunciado un discurso en la tradicional ofrenda al apóstol. En él ha querido tener un recuerdo para todos los afectados por los numerosos incendios que asolan estos días el territorio nacional, además de hacer una referencia al que es uno de sus escritores favoritos y al que ya ha mencionado en otros discursos: "En esta catedral se pone de manifiesto el enorme valor material y simbólico del Camino. Su carácter vertebrador sustenta la máxima de Goethe de que Europa nació en la peregrinación".

7. Guiños a Galicia

placeholder El rey Felipe y la infanta Sofía. (Limited Pictures)
El rey Felipe y la infanta Sofía. (Limited Pictures)

No hay duda de que este lunes los vibrantes colores escogidos por la reina Letizia y la Princesa de Asturias se llevaban toda la atención por lo llamativos que eran. En cambio, el de la infanta Sofía, sin ser tan vivo, tenía mucho más significado. La hija pequeña de los Reyes escogía -y modificaba- un diseño de la firma Bruna, la misma que lució en los Premios Princesa de Girona. La clave estaba en el color, un azul que nos recordaba mucho a la bandera que cruza la bandera gallega. El mismo que escogía el rey Felipe para su corbata, con toda la intención de que fuera un homenaje a la tierra que los recibía y sus anfitriones.

8. El fallo de protocolo de Nadia Calviño

placeholder Nadia Calviño, a su llegada. (Limited Pictures)
Nadia Calviño, a su llegada. (Limited Pictures)

Era uno de los detalles que más llamaban la atención de la jornada: la vicepresidenta coruñesa, que además llegaba en la comitiva de los Reyes, sorprendió en el posado en la Plaza del Obradoiro y posterior besamanos a la familia real luciendo en todo momento gafas de sol. Un modelo, además, nada discreto: montura negra, lentes polarizadas y efecto espejo en color naranja. Una imagen que no pasó en absoluto desapercibida entre los allí presentes y que seguramente estaba justificado por algún problema de visión en la política, que siempre cumple con los protocolos y exigencias estilísticas.

9. Regalos para la familia real

placeholder Los Reyes y sus hijas en la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr.)
Los Reyes y sus hijas en la catedral. (EFE/Pool/Lavandeira Jr.)

Antes de abandonar el templo para disfrutar de la exhibición de la Brigada Acrobática de Paracaidismo, tanto los Reyes como sus hijas recibían un pequeño regalo por parte de los miembros de la iglesia. Bien presentado en una pequeña caja, no se veía exactamente lo que era, ya que además no hubo demasiado tiempo para poder averiguarlo, puesto que el equipo de Zarzuela que acompaña a la familia real en cada acto público no tardaba en hacerse con ellos para guardarlos y que no tuvieran que ir cargándolos. Habrá que esperar a la próxima publicación de la lista de regalos que han recibido en este 2022 para saber lo que era.

Jornada festiva la de este lunes en varios puntos de nuestro país, pero sobre todo en Galicia, donde celebraban su día grande con la visita de la familia real a Santiago de Compostela. Una cita que nos dejaba muchas anécdotas y curiosidades, algunas que pasaban más desapercibidas ante las cámaras en un primer momento, como el anilo de Leonor, los abanicos que acompañaban a la esposa y las hijas de Felipe VI o un error de protocolo de Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, que acompañaba a los Reyes en su llegada a la Plaza del Obradoiro en representación de Pedro Sánchez.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda