Es noticia
Menú
La princesa Ana no apoya los planes de Carlos III para recortar la monarquía inglesa
  1. Casas Reales
Familia real británica

La princesa Ana no apoya los planes de Carlos III para recortar la monarquía inglesa

La única hija de Isabel II se ha mostrado en contra de las supuestas intenciones de su hermano sobre la evolución de la Corona, con menos miembros y gastos

Foto: Carlos III junto a su hermana, la princesa Ana. (Getty)
Carlos III junto a su hermana, la princesa Ana. (Getty)

Cuando el pasado mes de marzo salió a la luz que Carlos III había solicitado que Meghan Markle y el príncipe Harry abandonasen su residencia en el Reino Unido en Frogmore Cottage, un reportaje publicado por el 'Evening Standard' sugería que esa decisión era tan solo "la punta del iceberg" en lo que respecta a los futuros planes del monarca para una monarquía con menos miembros y recortar así gastos en la familia real.

Ahora es la princesa Ana la que ha salido al paso de esta información en una entrevista sobre la evolución del papel de la Corona británica, concedida al canal de televisión canadiense CBC. En esta conversación emitida pocos días antes de la coronación, la royal quiso, entre otros temas, distanciar a los Windsor de la investigación de los vínculos históricos de la Corona con la esclavitud transatlántica

placeholder La entrevista de la princesa Ana. (CBC)
La entrevista de la princesa Ana. (CBC)

Mientras que Carlos III aceptó recientemente apoyar un estudio sobre este espinoso asunto, describiendo su propio punto de vista como "ligeramente diferente, quizá más realista", la princesa Ana apostó por "no centrarse demasiado en escalas de tiempo y periodos", ya que, según ella, "la historia no es así".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

También se refirió con tristeza a la imagen de su madre sola en el funeral del príncipe Felipe, añadiendo que "en cierto modo me alegro de que no viéramos eso, en ese momento. Cuando ves la fotografía, es mucho peor". También aseguró que la pandemia y los confinamientos privaron a su padre y a otras personas mayores de interacción social y estímulos, y afirmó que el "cambio a internet" no funcionó para todos.

Pero el punto más destacado de la entrevista fue cuando se le preguntó qué pensaba sobre la idea de una "monarquía con menos peso".

placeholder La princesa Ana, junto a Zara Phillips. (EFE)
La princesa Ana, junto a Zara Phillips. (EFE)

"Bueno, creo que lo del menor peso se dijo en una época en la que había más gente, para que pareciera un comentario justificable", fue la respuesta, entre risas, de la royal.

"El mundo ha cambiado", le dijo su entrevistadora, Adrienne Arsenault, a lo que la princesa asintió diciendo: "Cambia un poco. Quiero decir que, desde mi punto de vista, no parece una buena idea. No sé muy bien qué más podemos hacer".

El mencionado reportaje del medio inglés que informaba de la inminente salida de los duques de Sussex de Frogmore Cottage, tras reubicarse en California en 2020 con el famoso Megxit tras su retirada como miembros activos de la familia real, aseguraba también que Carlos III quiere reducir el número de miembros de los Windsor que dependen financieramente de la monarquía. En este plan se incluiría la idea de que paguen por sus propias residencias, con alquileres subsidiados que serían erradicados con el tiempo.

Foto: Eugenia de York, en una imagen de archivo. (Reuters/Pool/Yui Mok)

Carlos y Camila también estarían planeando recortar el número de puestos de personal de palacio, sin embargo, sí quieren pagar a su equipo salarios y pensiones competitivos para asegurarse los empleados más cualificados. Poco después de la muerte de la reina Isabel el pasado mes de septiembre, decenas de empleados de la casa del rey Carlos fueron avisados de su posible despido. Se esperaba que los despedidos recibieran una mayor indemnización, así como ayuda para encontrar un nuevo empleo.

Las especulaciones sobre una monarquía más reducida también se producen después de que el príncipe Andrés haya sido despojado de sus patrocinios reales y afiliaciones militares en enero de 2022 y haya sido alejado de los deberes reales públicos.

placeholder Los hijos de Isabel II, durante su funeral. (Getty)
Los hijos de Isabel II, durante su funeral. (Getty)

Mientras tanto, la princesa Ana es conocida por ser la persona de la familia real británica que más compromisos públicos asume al año y ahora desempeñará un papel importante en la coronación de su hermano este fin de semana. La royal participará en la procesión que sigue a la ceremonia de coronación en su cargo de 'bastón de oro'. Este puesto, que ocupa desde 1998, se remonta al siglo XV, cuando dos oficiales –un 'bastón de oro' y un 'bastón de plata'– se colocaban cerca del monarca para protegerle de cualquier daño.

Ana irá a caballo detrás del carruaje del rey Carlos y la reina Camila tras su coronación en la abadía de Westminster el sábado. A continuación, encabezará el desfile de 6.000 miembros de las Fuerzas Armadas por las calles de Londres. La comitiva, en la que también participarán otros miembros de la familia real, regresará al palacio de Buckingham, donde algunos miembros de la familia se asomarán al balcón para saludar a la multitud.

Cuando el pasado mes de marzo salió a la luz que Carlos III había solicitado que Meghan Markle y el príncipe Harry abandonasen su residencia en el Reino Unido en Frogmore Cottage, un reportaje publicado por el 'Evening Standard' sugería que esa decisión era tan solo "la punta del iceberg" en lo que respecta a los futuros planes del monarca para una monarquía con menos miembros y recortar así gastos en la familia real.

Princesa Ana Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda