Es noticia
Menú
Exclusiva | El viaje 'secreto' de la reina Sofía y su hermana a Grecia a finales de agosto
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | El viaje 'secreto' de la reina Sofía y su hermana a Grecia a finales de agosto

La reina y la princesa visitaron a su familia unos días y se instalaron en Porto Jeli, la casa en la que vivía el fallecido rey Constantino de Grecia

Foto: La reina Sofía y la princesa Irene, en Mallorca. (EFE/Antonio Paz)
La reina Sofía y la princesa Irene, en Mallorca. (EFE/Antonio Paz)

Fue un viaje rápido, simbólico y ‘secreto’. Secreto porque no aparecía en ninguna agenda y nadie quería desvelar el destino, simbólico porque era un momento especial para la familia griega. Esto es: la última semana de agosto, la reina Sofía y su hermana, la princesa Irene, hicieron una escapada a Grecia, en concreto a Porto Jeli, donde vivía su hermano, el recientemente fallecido rey Constantino de Grecia.

El viaje de las hermanas fue totalmente privado y se encuadra dentro de la idea de familia de doña Sofía. Quería estar cerca de su cuñada, Ana María.

placeholder Palacete en Porto Jeli de los royal griegos.
Palacete en Porto Jeli de los royal griegos.

Los ideales familiares de doña Sofía son muy claros, prueba de ello es que convive desde hace años con su hermana Irene en el Palacio de la Zarzuela. La visita a Grecia, a la casa en la que vivía su hermano Constantino desde 2013, es otra prueba de ello. La mansión, situada en la región de Argólida, Peloponeso, es una preciosa casa con vistas al Egeo y la paradisíaca Porto Jeli.

Foto: La Familia Real Griega asiste a la misa funeral por Constantino de Grecia. (Gtres)

La familia es uno de los pilares de los hermanos royals de Grecia. Lo contaba la viuda, Ana María de Grecia, en una entrevista en un medio danés en octubre de 2021: “Para mí, lo más importante es la familia, y así fue tanto en mi infancia como en la de mi esposo, somos dos personas que fueron criadas en los valores familiares, y es posible que este sea el secreto. Tal vez también ayudó que tuviéramos tiempo para nuestros hijos. Si hubiéramos permanecido en Grecia y mi esposo hubiera seguido siendo rey, no habríamos tenido tanto tiempo para los niños como hemos tenido”.

En el mismo sentido se había pronunciado Constantino en 2002, en el programa de Larry King en la CNN, cuando le preguntaron por lo que había ganado al perder la Corona: “Todo el tiempo de mi vida para dedicárselo a mi familia”.

Visita habitual

Por esta cercanía familiar, hemos visto en muchas ocasiones a la madre del rey en Porto Jeli. Hasta allí viajó en mayo de 2021 para celebrar el 81º cumpleaños de su hermano Constantino, quien no había podido celebrar su aniversario en 2020 por la pandemia (estuvo ingresado por coronavirus). Aquel fatídico año, el exrey pasó su celebración en su casa con su mujer y uno solo de sus hijos, el príncipe Nicolás, y su mujer, Tatiana Blatnik, quienes también viven en Grecia. El resto de la familia no podía viajar en aquellos momentos.

Foto: El príncipe Constantino Alexios de Grecia practicando deporte acuático (Instagram)

El lugar en el que vivía el rey Constantino se convirtió con el tiempo en un destino turístico en el que hay numerosos hoteles y espacios de ocio. Situado en la bella costa peloponesa, cuenta además con importantes monumentos y sitios míticos e históricos de referencia cerca, como el teatro de Epidauro, Micenas, Tirinto y la capital de Argólida Nauplia, primera capital del Estado de Grecia.

Casado desde 1964 con la princesa Ana María de Dinamarca, juntos tuvieron cinco hijos: los príncipes Alexia, Pablo, Nicolás, Theodora y Philippos. Sabemos que todos han pasado algunos días en Grecia estas vacaciones (incluso la infanta Cristina con sus hijos Irene y Miguel), en especial en agosto, pero las fechas exactas no se han confirmado. Así que no podemos asegurar que doña Sofía se encontró en Grecia con toda su familia o solo con Ana María.

Comprada en 2014

La casa en la que vivía Constantino fue comprada en 2014, tal como adelantaba Nuria Tiburcio en Vanitatis haciéndose eco de una información del periódico local 'Proto Thema'. El hermano de doña Sofía y su esposa desembolsaron un total de 5 millones de euros por la residencia, que cuenta con doce dormitorios, cada uno con su baño y su terraza, jardín con una impresionante piscina y una pequeña cala privada. Según el periódico, los reyes griegos supieron ver el buen negocio, pues en la época de crecimiento económico esta mansión se vendía por 10 millones de euros.

Foto: La reina Sofía, en su última salida con la familia real al cine. (EFE/Cati Cladera)

Porto Jeli es un lugar especialmente simbólico para la familia real griega, puesto que fue el lugar escogido por Constantino y su mujer para instalarse de nuevo en el país. Constantino II de Grecia subió al trono en 1964 tras la muerte de su padre, el rey Pablo I, cuanto tenía 23 años. Seis meses después se casaba con la princesa Ana María de Dinamarca, en Atenas, hermana de la actual reina Margarita. Pero tras un breve reinado de tres años al que puso fin el golpe de Estado y un contragolpe fallido, salieron apresuradamente de Grecia para instalarse en Roma con sus dos hijos, la princesa Alexia y el príncipe heredero Pablo.

Allí nacería el tercer hijo de la pareja, el príncipe Nicolás. Tras cinco años en la capital italiana, Constantino y Ana María de Grecia pusieron rumbo a Londres, donde nacieron sus dos hijos menores, Theodora y Philippos, y donde vivieron bajo la protección de la reina Isabel II.

Vuelta a Grecia

A los 73 años, el hermano de la reina Sofía volvía a su tierra natal y realizaba su primera aparición en público en el cementerio del palacio que había sido de la familia real, en Tatoi. Allí conmemoraban todos juntos los 50 años del fallecimiento del rey Pablo. La presencia de la depuesta familia real pasó en un primer momento muy desapercibida debido a la aguda crisis económica en la que estaba inmerso el país.

Y poco a poco, los griegos se fueron acostumbrando a ver a su antiguo rey por las calles de Porto Jeli. Fue en su mansión en esta zona turística donde Constantino sufrió, en 2016, una embolia pulmonar, una dolencia que le provocó un deterioro físico que se fue agravando con los años. Sus imágenes en silla de ruedas por las dificultades de movilidad marcaron los últimos años de vida del exrey.

Foto: La reina Sofía en una imagen de archivo. (EFE/BORJA SÁNCHEZ TRILLO)

Cuando los achaques de salud de su hermano pequeño se incrementaron, también lo hicieron las visitas de la reina Sofía, que se desplazó en numerosas ocasiones para acompañar a su hermano. Hasta su fallecimiento, el 10 de enero de este 2023, en Porto Jeli. Y hasta allí se han desplazado sus hermanas muchas veces desde su fallecimiento. La última, hace pocos días, la última semana de agosto, en una visita familiar, simbólica y secreta.

Fue un viaje rápido, simbólico y ‘secreto’. Secreto porque no aparecía en ninguna agenda y nadie quería desvelar el destino, simbólico porque era un momento especial para la familia griega. Esto es: la última semana de agosto, la reina Sofía y su hermana, la princesa Irene, hicieron una escapada a Grecia, en concreto a Porto Jeli, donde vivía su hermano, el recientemente fallecido rey Constantino de Grecia.

Reina Sofía
El redactor recomienda