Es noticia
Menú
El emotivo discurso de Carlos III en París recordando a sus fallecidos padres
  1. Casas Reales
Familia real británica

El emotivo discurso de Carlos III en París recordando a sus fallecidos padres

Alabanzas al pueblo francés y un cariñoso tributo a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo marcaron las palabras del monarca durante la cena de gala en el palacio de Versalles

Foto: Carlos III durante su discurso en Versalles. (EFE/EPA/Pool/Benoit Tessier)
Carlos III durante su discurso en Versalles. (EFE/EPA/Pool/Benoit Tessier)

Los reyes Carlos y Camila están inmersos en su particular Tour de Francia, tras aterrizar en París donde fueron recibidos por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primero de los tres días que pasará en este país. El monarca tenía designado este destino vecino como su primer viaje tras su coronación, pero que tuvo que retrasarlo por la tensión social que se vivía en ese país por la controvertida reforma de las pensiones impulsada por el mandatario galo.

En un Bentley traído especialmente desde el Reino Unido, Carlos III efectuó junto a su esposa el desplazamiento hasta los Campos Elíseos, que ascendió escoltado por la Guardia Republicana, hasta que llegó al Arco del Triunfo, donde le aguardaban el presidente francés y su mujer, Brigitte Macron. Tras depositar unas flores ante el monumento de los caídos, tocaba el turno de desplazarse hasta el palacio del Elíseo, en el que los dos matrimonios han almorzado juntos.

placeholder Los reyes de Inglaterra junto a los Macron. (Reuters)
Los reyes de Inglaterra junto a los Macron. (Reuters)

Posteriormente llegaba el turno de un glamuroso banquete de Estado en el palacio de Versalles durante su gira por Francia en el que Camila y Brigitte dirimieron un duelo estilístico 'azul navy' y el rey de Inglaterra pronunció un emotivo discurso repleto de alabanzas a sus anfitriones. No en vano, esta es nada menos que la trigésimo quinta ocasión en la que visita Francia, aunque esta vez el objetivo claro es reconstruir los lazos post-Brexit entre las dos naciones. Camilla llevaba una creación Dior Haute Couture imaginada especialmente por Maria Grazia Chiuri, compuesta de un vestido de noche de crepe de seda azul noche y de una capa. Una línea pura realzada por un trabajo de trenzado hecho a mano por les Ateliers de la Maison. Un virtuoso emblema de la creatividad y de la excelencia del savoir-faire Dior.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Ambos jefes de Estado restaron importancia a las recientes rencillas y brindaron por la duradera amistad entre sus países. Carlos III, al igual que Macron, evocó emotivos recuerdos de la difunta Isabel II ante los 160 invitados que se dieron cita en el emblemático Salón de los Espejos.

placeholder Los reyes brindando con sus anfitriones. (Reuters)
Los reyes brindando con sus anfitriones. (Reuters)

"La primera visita oficial de mis padres juntos fue a Francia en 1948, poco después de su boda", recordó el monarca. "Según cuentan, causaron sensación bailando hasta altas horas de la madrugada en el glamuroso Chez Carrere, en la calle Pierre Charron, al son de la música de Edith Piaf. Sospecho que me causó una impresión indeleble, incluso aunque faltaran seis meses para que yo naciera. 'La vie en rose' sigue siendo una de mis canciones favoritas", añadió con buen humor.

No se olvidó tampoco de alabar la duradera relación entre ambos países, asegurando que "los vínculos entre nuestros pueblos son innumerables y representan la savia de nuestra Entente Cordiale, inspirada por mi tatarabuelo, el rey Eduardo VII". Este acuerdo fue un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia que se firmó el 8 de abril de 1904 y que marcó el fin de las hostilidades entre Londres y París y el inicio de una relación pacífica y amistosa.

Foto: Carole Bouquet a su llegada al palacio de Versalles. (Getty Images)

"De cara a su 120 aniversario en 2024, nos corresponde a todos dar un nuevo impulso a nuestra amistad para garantizar que esté a la altura de los retos de este siglo XXI", añadió Carlos III frente a un selecto grupo de invitados entre los que se encontraban Mick Jagger, los actores Hugh Grant y Charlotte Gainsbourg, el exentrenador del Arsenal Arsene Wenger o el escritor Ken Follett.

placeholder Carlos III en el Arco del Triunfo de París. (Reuters)
Carlos III en el Arco del Triunfo de París. (Reuters)

La agenda de los reyes de Inglaterra continúa este jueves con el discurso que Carlos III pronunciará ante el Senado francés. Posteriormente visitará las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, que se incendió en 2019, y participará en una mesa redonda sobre finanzas, clima y biodiversidad en el Museo de Historia Natural.

Por su parte, la reina Camila lanzará un premio literario franco–británico junto con Brigitte Macron y visitarán La Maison des Femmes en la vecina localidad de Saint–Denis. El tercer día de la visita de Estado se desarrollará en la ciudad de Burdeos, donde entre otras actividades los reyes tienen previsto visitar una bodega vinícola biológica.

Los reyes Carlos y Camila están inmersos en su particular Tour de Francia, tras aterrizar en París donde fueron recibidos por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primero de los tres días que pasará en este país. El monarca tenía designado este destino vecino como su primer viaje tras su coronación, pero que tuvo que retrasarlo por la tensión social que se vivía en ese país por la controvertida reforma de las pensiones impulsada por el mandatario galo.

Príncipe Carlos de Inglaterra Emmanuel Macron
El redactor recomienda