Una reina llamada Meryl, selfis y un importante préstamo: otros detalles de los Premios Princesa de Asturias
En esta edición, ha habido una protagonista indiscutible en Oviedo, más allá de la familia real y de la propia heredera
Emoción, lágrimas, nervios, felicidad, nostalgia... Podríamos decir que la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias de este año ha pasado por todas las emociones posibles. Pero no podemos negar que ha habido una protagonista indiscutible en esta nueva edición. No es otra que Meryl Streep, que ha sido una reina más en esta noche de gala, junto con la reina Letizia y doña Sofía. Su presencia y emoción, junto con un importante préstamo o los selfis, ha sido uno de los muchos detalles que ha arrojado esta nueva cita en los Premios Princesa de Asturias.
Una reina llamada Meryl
Con permiso de Letizia, claro está. No podemos decir que la actriz norteamericana no haya disfrutado de su estancia en Oviedo, desde su llegada, el pasado martes, hasta esta noche, en la que ha dejado claro, tanto por su discurso como por sus gestos, la ilusión que le ha hecho recibir este reconocimiento. De hecho, la protagonista de 'Los puentes de Madison' sosteniendo su premio al borde del escenario ha sido una de las imágenes más simbólicas de la ceremonia.
Tarde de lágrimas
La actriz llegaba al teatro Campoamor entre vítores y aplausos, y acto seguido, sus ojos, bajo unas gafas de pasta negras, se empañaron por las lágrimas. Agradecida por la acogida que estos días le ha brindado el pueblo asturiano, minutos antes de recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, la emoción se ha apoderado de la protagonista de 'El diablo viste de Prada'.
No ha sido la única que ha llorado. Ya en el interior del teatro, Paloma Rocasolano, mientras su nieta, la princesa Leonor, pronunciaba su discurso, no ha podido evitar que se le saltase alguna lágrima. La mujer y la hermana de Nuccio Ordine, Premio de Comunicación y Humanidades 2023 a título póstumo, no han podido contener las lágrimas al recoger el galardón en su nombre cuatro meses después de su muerte.
La muestra de cariño de Leonor a su abuela Sofía
Una vez que la familia real ha llegado a las inmediaciones del teatro Campoamor y se han bajado de sus vehículos, han posado para los medios de comunicación allí congregados. Acto seguido, han proseguido su marcha hacia el interior. Una comitiva encabezada por los Reyes y que han continuado sus hijas. El foco de atención se ha puesto en el cariñoso gesto que la heredera al trono ha tenido con su abuela, la reina Sofía, a la que ha arropado por la espalda.
La reina Letizia, preocupada por la lluvia
Hubo un tiempo en el que a Letizia Ortiz se la conocía como 'la princesa de las tormentas'. Llovió a mares el día de su boda, llovió a mares la noche que nació Leonor y llovía también el día que tuvo que enterrar a su hermana, Érika Ortiz. Y no sabemos si por este motivo, doña Letizia comprobó nada más bajar del coche si estaba lloviendo, ya que durante toda la tarde el agua cayó de forma intermitente en la capital asturiana y justo comenzó a arreciar en el momento en el que la familia real llegaba al teatro Campoamor.
Un significativo préstamo
Como siempre, uno de los focos de atención ha sido el despliegue de looks, tanto de invitadas como de la reina Letizia, Leonor y Sofía. Y hemos visto detalles muy interesantes, especialmente en el de la heredera. Porque la Princesa de Asturias ha escogido unas piezas muy especiales y que ya conocíamos. Se trata de unos pendientes de Bulgari formados por un aro de oro blanco y diamantes del que cuelga una gran aguamarina en forma de lágrima. Es un préstamo muy especial, ya que pertenecen a la reina Letizia desde hace 18 años, puesto que la propia casa se los regaló con motivo, precisamente, del nacimiento de su hija mayor.
El 'otro pendiente' de la Princesa de Asturias
Otro detalle del look de la heredera ha sido el segundo pendiente que lucía en su lóbulo izquierdo. Un toque beauty por el que apostó el año pasado y con el que marcaba una diferencia con su hermana, la infanta Sofía, que se mantiene firme en su decisión de no perforarse las orejas.
El selfi de Ana Pastor y Paloma Rocasolano
Mientras los invitados aguardaban en el interior del recinto la llegada de los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, los saludos y las fotografías espontáneas no han dejado de sucederse. El más destacado en el patio de butacas ha sido el protagonizado por la política Ana Pastor y la madre de la Reina, Paloma Rocasolano. Móvil en mano, la abuela de la Princesa de Asturias ha querido inmortalizar el encuentro con la que fuera presidenta del Congreso de los Diputados.
El encuentro de Letizia con su madre
El sonido de las gaitas inundaba el teatro. Don Felipe y doña Letizia, seguidos por Leonor y Sofía, han comenzado el paseíllo por el eje central del patio de butacas. Mientras saludaban a un lado y al otro a todos los asistentes, un gesto de sorpresa se ha apoderado del rostro de la reina Letizia al encontrarse con su madre, Paloma Rocasolano, sentada en el extremo de una de las filas. Una actitud de alegría que después han reproducido sus nietas.
Vergonzosa Sofía
Tras la entrega de los galardones, los correspondientes discursos de agradecimiento y las palabras del rey Felipe y la princesa Leonor, se escuchaba el himno del principado, ese tradicional 'Asturias, patria querida' con el que se llega al final de la ceremonia. Y, como es habitual, la familia real se ponía en pie para escuchar y, en el caso de la princesa Leonor y el rey Felipe, cantar la canción. La reina Letizia y la infanta Sofía, por su parte, preferían escuchar el himno en silencio y no entonarlo. La hija pequeña de los Reyes, además, se mostraba un poco vergonzosa en este momento familiar y musical.
El abrazo final
Y a la salida veíamos de nuevo esos gestos de cariño con la reina Sofía de los que ya éramos testigos a la llegada. La reina Letizia ofrecía a su suegra el brazo para ayudarla a montarse en el coche y acto seguido ambas se abrazaban por la espalda para caminar. Una imagen que ya se ha repetido otros años, ya que es, precisamente cuando acaba la ceremonia, cuando la familia real se reúne con doña Sofía, que siempre aprovecha para felicitar a Leonor y compartir con su hijo, su nuera y sus nietas sus impresiones sobre la gala.
Emoción, lágrimas, nervios, felicidad, nostalgia... Podríamos decir que la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias de este año ha pasado por todas las emociones posibles. Pero no podemos negar que ha habido una protagonista indiscutible en esta nueva edición. No es otra que Meryl Streep, que ha sido una reina más en esta noche de gala, junto con la reina Letizia y doña Sofía. Su presencia y emoción, junto con un importante préstamo o los selfis, ha sido uno de los muchos detalles que ha arrojado esta nueva cita en los Premios Princesa de Asturias.
- Una emocionada Paloma Rocasolano llora al escuchar el discurso de su nieta, la princesa Leonor Laura G. Vara
- El emotivo discurso de Meryl Streep, con guiños a Penélope Cruz, Lorca y Picasso C. V.
- Leonor, con un dos piezas azul Oviedo y pendientes de su madre para los Premios Princesa de Asturias A. Rodríguez