Es noticia
Menú
Premios Princesa de Asturias 2023, en directo: ganadores, ceremonia de entrega y discursos así como todos los looks de la noche
  1. Casas Reales

Premios Princesa de Asturias 2023, en directo: ganadores, ceremonia de entrega y discursos así como todos los looks de la noche

Sigue en vivo la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023 y los discursos de los premiados como Meryl Streep o Eliud Kipchoge. Además de la alfombra azul del Teatro Campoamor y looks de Leonor y la infanta Sofía, Felipe VI y la reina Letizia

Foto: Leonor y la infanta Sofía junto a sus padres, Felipe VI y Letizia, en los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE
Leonor y la infanta Sofía junto a sus padres, Felipe VI y Letizia, en los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE

22:30

Premios Princesa de Asturias 2023

Despedimos esta nueva edición de los Premios Princesa de Asturias con la vista ya puesta en los galardones de 2024 y, sobre todo, en los actos relacionados con el Pueblo Ejemplar de 2023 que viviremos mañana. Una nueva cita para la familia real, sobre la que también informaremos al detalle.

placeholder La familia real a su salida del Teatro Campoamor. (

22:24

Las imágenes más especiales de los Princesa de Asturias

Del selfie de Paloma Rocasolano con Ana Pastor a las sonrisas entre el rey Felipe VI y la princesa Leonor, no te pierdas las imágenes más especiales de estos Premios Princesa de Asturias 2023 que han convertido a Oviedo, un año más, en la capital de las ciencias, las artes y la sociedad.

Foto: La familia real en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

21:50

El origen de los Premios Princesa de Asturias

Haciendo honor al título de Príncipe de Asturias original de 1388, creado por el rey Juan I de Castilla para designar a su heredero a la Corona, el 14 de septiembre de 1980 se firmó en el hotel de la Reconquista de Oviedo el acta constitutiva de la Fundación Premios Príncipe de Asturias (ahora Princesa). Comenzando la historia de unos galardones de gran prestigio internacional sobre el que descubrimos su origen.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia en los Premios Princesa de Asturias de 2016. (Reuters/Vincent West)

21:42

No podemos negar que en esta edición, ha habido una protagonista indiscutible en Oviedo, más allá de la familia real y de la propia heredera: Meryl Streep. La actriz ha protagonizado algunos de los momentos más destacados de la noche, aunque no ha sido la única.

Foto: La princesa Leonor entregándole el premio a Meryl Streep. (Europa Press)

21:35

A su salida del Teatro Campoamor de Oviedo, la reina Sofía y la princesa Leonor han posado junto al resto de la familia.

placeholder La reina Sofía y la princesa Leonor. (LP)

21:30

Los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias continúan esta noche con un cóctel a puerta cerrada con diversas autoridades, los galardonados y la familia real. Una velada para charlar de forma más cercana en corrillos, como también ocurre tras la recepción en el Palacio Real del 12 de octubre.

21:20

Las anécdotas más recordadas

Las palabras de la actriz han hecho que los asistentes pasaran de la sonrisa a la emoción, al recordar a García Lorca. Sin duda una anécdota que se recordará en años venideros. Sumándose a muchas otras que recordamos desde que la princesa Leonor y su hermana Sofía acudiesen por primera vez a la ceremonia de entrega de los galardones.

Foto: La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022. (Limited Pictures)

21:15

"Lo importante es escuchar"

Recordamos las palabras de Meryl Streep, "la empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente útil en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar".

Foto: Streep, durante su discurso en Oviedo. (EFE)

21:05

Localidades sobre las que la Fundación Princesa de Asturias ha destacado como “han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes”.

21:00

Un honor que ha recaído ya en pueblos como Asiegu, en Cabrales, los pastores de los Picos de Europa o la comunidad vecinal de Sariego; y que este año irá para las parroquias de Arroes de 445 habitantes, Pion y Candana con 584, pertenecientes al concejo de Villaviciosa y que forman el valle de Pion.

20:57

Pueblo Ejemplar

Además, mañana volveremos a ver a la heredera al trono junto al resto de la familia en la entraga del Premio al Pueblo Ejemplar. Se trata de un galardón, otorgado por la Fundación Premios Princesa de Asturias en 1991, que busca al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable.

20:55

La agenda de Leonor

Estos Premios Princesa de Asturias de 2023 son una de las citas institucionales que marcan la agenda de la princesa Leonor. Actos que este mes de octubre han cobrado una relevancia especial con celebraciones como la Jura de Bandera o su próxima Jura de la Constitución, el 31 de octubre. Un importante día en el que se espera que se reúna la familia real.

Foto: La princesa Leonor se despide de su familia en Zaragoza. (Limited Pictures)

20:43

¿Cómo han cambiado Leonor y Sofía?

Más allá de su asistencia de hoy, repasamos las anteriores ocasiones en las que hemos tenido oportunidad de ver a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía en una audiencia con los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2019. (Getty/Carlos Álvarez)

20:41

El vestido de Sofía en Oviedo

De líneas sencillas y patrón minimalista, el nuevo vestido de Cardié elegido por la infanta Sofía tenía como protagonista su contraste bicolor. Si recordamos su elección de hace dos años, en 2021 optó en 2021 por un conjunto de camiseta negra firmada por Felipe Varela y falda rosa de tul de Psophía de largo 'midi'. Mientras que en 2022 la infanta Sofía, por su parte, deslumbró con un vestido de lentejuelas en tono azul noche de El Corte Inglés.

placeholder La Infanta Sofía a su llegada a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. (E

20:27

Las joyas han ido ganando también protagonismo en sus estilismos, viéndola lucir piezas icónicas como las pulseras gemelas de Cartier o los pendientes de diamantes de la reina Victoria Eugenia. En esta edición de 2023, ha optado por unos aros sencillos de oro blanco repletos de diamantes.

placeholder La Reina Letizia a su llegada a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. (Europa Press)

20:25

Sería en 2020 cuando la reina Letizia sorprendió en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con un vestido azul del diseñador español Josep Font. Mientras que en 2021 apostó por un diseño de aire New Look de la firma española The 2nd Skin Co. y en 2022 por Teresa Helbig con un vestido bordado con micropiezas de cristal sobre seda de terciopelo.

20:24

La evolución de la reina Letizia en Oviedo

Apostando en este 2023 por un vestido de Carolina Herrera, a lo largo de las diversas ediciones de los Premios Princesa de Asturias a las que ha acudido la reina Letizia, hemos visto una gran evolución en su estilo. Su comienzo estuvo marcado por looks más clásicos y formales, con el conjunto en tonos crudos de Felipe Varela que lució en 2004 o el vestido de encaje de 2008, también de Felipe Varela.

20:22

Moisés Nieto y la reina Letizia

Además, esta es una firma que la reina Letizia también ha lucido en varias ocasiones, entre ellas la más reciente, su visita a ARCO en febrero de 2023.

Foto: La reina Letizia, en ARCO. (LP)

20:20

La infanta Sofía también apostó por una creación de Moisés Nieto para los Premios Princesa de Girona de este año.

Foto: La infanta Sofía, junto a Leonor, a su llegada a los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

20:12

El look de la princesa Leonor en Oviedo de Moisés Nieto

La princesa Leonor ha vuelto a experimentar con su estilismo para esta entrega de premios. Apostando por un look de inspiración años 50 de Moisés Nieto, tras el vestido customizado de Michael Kors con estampado vegetal en blanco y negro de 2022, que también completó con unos pendientes de Chanel de la reina Letizia.

placeholder La Princesa Leonor a su llegada a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. (Europa Press)

20:07

"Cuál es mi deber"

Recordando las palabras de la princesa Leonor en estos Premios Princesa de Asturias, ha querido hacer mención a los próximos eventos que marcan su agenda oficial, como la jura de la Constitución: "Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades".

Foto: La princesa Leonor, junto al rey Felipe. (Limited Pictures)

20:04

Una fotografía de la familia real a su salida del Teatro Campoamor de Oviedo, antes de montarse en los coches oficiales.

placeholder La familia real en Oviedo. (LP)

20:02

Muy pendientes de la reina Sofía, hemos visto como la reina Letizia acompañaba a su suegra en esta salida con el suelo mojado hacia los coches.

20:01

Cientos de personas esperan la salida de los Reyes y sus hijas del Teatro Campoamor, que se paran para saludar a los asistentes.

20:00

Un momento donde apreciar más de cerca el maquillaje elegido por la princesa Leonor para estos galardones. Apreciándose un estilo más adulto.

Foto: El sofisticado maquillaje de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

19:58

Al lado de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, los Reyes de España abandonan el teatro asturiano.

19:57

El vestido de Meryl Streep

Entre los premiados que han acudido a los Premios Princesa de Asturias hemos podido ver el look de Meryl Streep, con un vestido negro muy sofisticado que analizamos al detalle.

Foto: Meryl Streep en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

19:55

Los galardonados comienzan a abandonar el Teatro Campoamor de Oviedo entre gaitas y aplausos.

19:54

Suena 'Asturias, patria querida', la canción popular que se ha convertido en el himno de la comunidad autónoma. La princesa Leonor y el rey Felipe vuelven a entonar la melodía, como ya cantaran el año pasado.

19:49

El escenario que conocemos a día de hoy, es una reforma de 1988, proyectada por el arquitecto José Rivas y el escenógrafo Julio Galán Martín. Además de acoger los Premios Princesa de Asturias, este teatro ovetense es sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y acoge el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO).

19:49

El discurso de Felipe VI termina con nuevos mensajes para los premiados, para animar a seguir aprendiendo de ellos. Galardonados, entre los que también encontramos a Jeffrey Gordon, Everett Peter Greenberg y Bonnie Lynn Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.

Foto: Los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

19:48

El rey Felipe VI continúa con su discurso ante la atenta mirada de todos los asistentes en este teatro. Un escenario, el del Teatro Campoamor de Oviedo, que se sitúa en los antiguos terrenos del convento de Santa Clara, siendo llamado así gracias a Leopoldo Alas ‘Clarín’. El escritor y periodista, entonces concejal del ayuntamiento, propuso que tomara el apellido del poeta asturiano Ramón Campoamor. Por desgracia, el literato no pudo acudir a su estreno, pero repartió 1.000 pesetas entre los pobres de la ciudad para celebrar este homenaje.

19:46

Más allá de sus palabras, el Rey y la princesa Leonor siguen protagonizando momentos de complicidad durante estos premios tan importantes para ellos.

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe en Oviedo. (LP)

19:40

La dedicatoria del rey a su hija, Leonor

El monarca reflexiona sobre el papel de la princesa Leonor y su labor: "A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí como Reyes y como padres nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro. Y así también nos hace sentir su hermana, la infanta Sofía, que igualmente avanza en su formación, adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás"

placeholder El rey Felipe VI en Oviedo. (LP)

19:37

El mensaje del rey Felipe

"Queremos seguir intensificando la línea de acercamiento y transmisión a la sociedad de la obra de nuestros galardonados y reforzar, en definitiva, el futuro, apoyándonos en la ejemplaridad de su trabajo, que podrá ser estímulo para las mujeres y hombres del mañana", continúa expresando el Rey en Oviedo.

19:34

La corbata del rey Felipe VI

El rey Felipe se ha mantenido muy clásico en la elección de trajes para este evento formal. Apostando por los colores oscuros, y solo dando pequeñas notas de color en su corbata. Un patrón que ha repetido para estos Premios Princesa de Asturias 2023.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. (EFE)

19:33

El rey Felipe VI toma la palabra en Oviedo

El monarca comienza su intervención en el Teatro Campoamor. Un momento ideal para recordar cómo fue el primer discurso público del rey Felipe fue en los Premios Príncipe de Asturias, con 13 años. Un día en el que destacó su alegría por estar en un "acto tan significativo". Además de dar las gracias a todos los asistentes por apoyar esa ceremonia que buscaba alentar el futuro y hablar de "esta Asturias querida".

placeholder Los Reyes en Oviedo. (LP)

19:28

Un guiño con el que recuerda su jura de bandera en Zaragoza, celebrada hace apenas dos semanas.

Foto: Leonor, en la jura de bandera. (EFE/Javier Cebollada)

19:27

La princesa Leonor en su discurso en Oviedo

"Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas. Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales", afirma la princesa Leonor

19:24

El guiño a Pé en Oviedo

"No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona, imito mal a Penélope", ha dicho levantando las sonrisas de los asistentes.

19:21

Meryl Streep cita a Penélope Cruz

La actriz ha citado a Penélope Cruz en este discurso, hablando sobre dejar de vivir tu vida sin pensar en cómo lo ven los demás. No ha sido su único guiño a artistas españoles, también ha mencionado a Picasso y a Lorca.

19:17

Meryl Streep en Oviedo

Toma la palabra Meryl Streep, "siempre me he sentido impulsada a comprender ese otro instinto que nos lleva a interesarnos por los extraños"

placeholder Meryl Streep en el Teatro Campoamor de Oviedo. (LP)

19:13

Continúa la entrega de galardones, ahora le llega el turno a Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Foto: Haruki Murakami. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

19:11

El momento madre e hija

La reina Letizia y la infanta Sofía en un momento de complicidad los Premios Princesa de Asturias 2023 en el Teatro Campoamor.

placeholder La reina Letizia y la infanta Sofía en Oviedo. (LP)

19:09

La princesa Leonor en Oviedo

Uno de los detalles que más ha llamado la atención del look de la princesa Leonor han sido sus pendientes. Se trata de una joya de Bulgari formados por un aro de oro blanco y diamantes del que cuelga una gran aguamarina en forma de lágrima. Una elección con un emotivo significado, ya que son unos pendientes que la propia marca le regaló a doña Letizia hace exactamente 18 años, con motivo, precisamente, del nacimiento de su hija mayor.

placeholder La princesa Leonor en Oviedo. (LP)

19:05

Los Reyes, al lado de la infanta Sofía y de la princesa Leonor, escuchan atentamente a los premiados. Entre otros asistentes, la hermana y la pareja que recogen el premio del galardonado Nuccio Ordine, fallecido hace unos meses.

placeholder La familia real en el Teatro Campoamor de Oviedo. (LP)

19:02

La reina Sofía vuelve a Asturias

Recordamos cómo ha sido el regreso a Oviedo de la reina Sofía esta mañana para acompañar a su nieta Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023

.

Foto: Doña Sofía a su llegada a Oviedo con motivo de los Princesa de Asturias. (EFE/Paco Paredes)

18:59

El vestido de la infanta Sofía en Oviedo

Recién llegada de Gales, la infanta Sofía ha vuelto a España para acompañar a sus padres y su hermana mayor a los Premios Princesa de Asturias. De líneas sencillas y patrón minimalista, el nuevo vestido de Cardié elegido por la hija pequeña de los reyes, llamaba la atención por su contraste cromático en la zona superior, blanco y negro enfrentados en bloque. Sin mangas y con el cuello redondo, el modelo de nombre 'Tabia Black'.

Foto: La infanta Sofía. (LP)

18:57

El vestido de Leonor en Oviedo

Respecto a los looks de esta noche, la princesa Leonor, que ha vuelto a ser el centro de atención en los Premios Princesa de Asturias con pendientes de su madre y su vestido, un original modelo de estreno en color azul, en un claro guiño a Oviedo y a la tierra que acoge cada año a la familia real.

Foto: Leonor llega al teatro Campoamor. (Limited Pictures)

18:56

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

Llega el turno del representante de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés). Una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas "olvidadas" o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo.

18:54

"Vean el mundo sin límites y que vean todo lo que es posible. También les invito a que empiecen a correr, no importa lo lejos o donde que lleguen. Un mundo que corre es un mundo feliz, un mundo que corre es un mundo unido", ha terminado reflexionando para cerrar su intervención.

18:53

El lado más familiar de Eliud Kipchoge

El keniata estudió en la escuela secundaria Kaptel en el mismo Nandi, donde se graduaba en 1999. Corría tres kilómetros diarios para llegar a su escuela y desde entonces no ha dejado de correr. Fue criado por una madre soltera que era maestra y solo conoció a su padre por algunas fotografías. Es el menor de cuatro hijos y empezó con su entrenador, Patrick Sang, un antiguo medallista olímpico, a los 16 años.

Foto: El atleta Eliud Kipchoge en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@kipchogeeliud)

18:51

Eliud Kipchoge inicia su discurso

El deportista, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, toma la palabra en Oviedo. "Cuando corres, no importa el color de tu piel" y "para llegar a la cima se necesita mucha disciplina" están siendo algunas de sus declaraciones.

18:45

El vestido de la reina Letizia en Oviedo

Un año más, la reina Letizia acierta en la alfombra azul del Teatro Campoamor asturiano con un vestido negro asimétrico, demostrando que es el mejor escaparate para lucir sus mejores elecciones en cuestiones de moda. Descubre todos los detalles.

Foto: La reina Letizia llega al teatro Campoamor. (Europa Press)

18:43

Recordamos cómo ha sido la llegada al Teatro Campoamor de Oviedo de la familia real hace unos instantes, ante la emoción de los ciudadanos que aguardaban su llegada.

placeholder La familia real en Oviedo. (LP)

18:40

Los premiados y sus familiares encargados de recoger el galardón suben al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo entre aplausos. Comienzan oficialmente los Premios Princesa de Asturias 2023.

18:38

Suena el himno de España con todos los asistentes en pie en el teatro asturiano.

18:37

Las dos hermanas se han parado un instante en su camino al escenario para tener un gesto de cariño con su abuela, Paloma Rocasolano.

18:36

Las confidencias de Leonor y Sofía en Oviedo

Ya dentro del teatro Campoamor, la familia real se dispone a entrar en el auditorio. Recibidos entre aplausos, la princesa Leonor y la infanta Sofía comparten confidencias.

18:33

Aplausos, vítores y gaitas para recibir a la familia real en el Teatro Campoamor de Oviedo, que comienzan a saludar a las autoridades.

18:31

La historia del Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor de Oviedo se inauguró al público el 17 de septiembre de 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer. Un escenario que ostenta el título de la segunda temporada de ópera más antigua de España, solo superada por la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

18:27

Los Reyes, Leonor y Sofía en Oviedo

La familia real ha abandonado ya el hotel Reconquista de Oviedo para poner rumbo al Teatro Campoamor. La princesa Leonor, junto a la infanta Sofía y sus padres, la reina Letizia y el rey Felipe, salen acompadado de la reina Sofía.

18:23

Meryl Streep en Oviedo

La actriz se emociona, sin parar de saludar, a su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo. La galardonada como premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 ha sido recibida con el tradicional sonido de las gaitas y entre aplausos de los ciudadanos.

placeholder Meryl Streep su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo. (LP)

18:17

Eliud Kipchoge

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 comenzó a correr a diario para llegar a tiempo a la escuela. Hijo de madre soltera, nacía el 5 de noviembre de 1984 en Kapsisiywa, en el condado de Nandi, en Kenia.

placeholder Eliud Kipchoge, a su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo. (LP)

18:15

Los premiados llegan al Teatro Campoamor de Oviedo

Comienzan a llegar a los Premios Princesa de Asturias los galardonados, como Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023.

Foto: El atleta Eliud Kipchoge en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@kipchogeeliud)

18:12

Además, de destacar, como en otros grandes momentos, el papel de los jóvenes. “Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio.”

18:12

Premios Princesa de Asturias y Leonor

La princesa Leonor volverá a dar un discurso en estos premios, como ya hiciera en las ediciones de 2019, 2020, 2021 y 2022. Precisamente, el año pasó comenzó su intervención dedicando unas palabras a esta región: “Me siento muy feliz por volver a Asturias un año más para la entrega de estos Premios que demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados”.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía en una audiencia con los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2019. (Getty/Carlos Álvarez)

18:07

Los invitados en Oviedo

La lluvia continúa siendo la protagonista en esta alfombra azul de los Premios Princesa de Asturias 2023. Asistentes sobre los que conocemos todos los detalles.

Foto: Nuria March a su llegada al teatro Campoamor con su marido. (LP)

18:04

Sobre los premiados

Desde el mundo de las artes a las ciencias, son 8 las categorías de estos galardones a diferentes entidades y personalidades. Una de ellas, Hélène Carrère d’Encausse, a título póstumo.

Foto: Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

18:02

Paloma Rocasolano regresa a Oviedo

Paloma Rocasolano vuelve al Teatro Campoamor de Oviedo a apoyar a su familia en esta cita tan especial para su nieta, la princesa Leonor.

placeholder Paloma Rocasolano a su llegada al Teatro Campoamor de Oviedo. (

18:00

La modelo y el empresario deportivo esperan la llegada de este nuevo bebé para el mes de febrero de 2024. Ampliando la familia tras la llegada hace dos años de su primer hijo, Darío.

Foto: Sandra Gago en una imagen de archivo. (Instagram/@weswing_es)

17:58

Feliciano López y Sandra Gago

Feliciano López y Sandra Gago sorprenden con su asistencia a los Premios Princesa de Asturias de 2023. Unidos de la mano, la pareja espera la llegada de su segundo hijo en común.

placeholder Feliciano López y Sandra Gago a su llegada a Oviedo. (LP)

17:47

El astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también es uno de los primeros asistentes en llegar a los Premios Princesa de Asturias 2023.

placeholder Pedro Duque en los Premios Princesa de Asturias 2023. (LP)

17:42

Continúan llegando invitados a los Premios Princesa de Asturias de 2023, como el expolítico Adolfo Suárez Illana, al Teatro Campoamor de Oviedo.

placeholder Adolfo Suárez Illana en los Premios Princesa de Asturias. (LP)

17:36

El look de novia de Nuria March

La empresaria ha recuperado el conjunto de dos piezas en tonalidad celeste de la firma española The 2nd Skin Co compuesto por chaqueta y falda midi de vuelo de clara inspiración 'New Look' con el que se casó hace un año en Londres.

Foto: Nuria March, en una de sus fotografías de Instagram. (Instagram/@nuria_march)

17:32

Comienzan a llegar los primeros invitados al Teatro Campoamor, entre ellos Nuria March, con un estilismo muy especial para ella.

placeholder Nuria March junto a su marido, George Donald Johnston en Asturias. (LP)

17:30

A qué hora son los Premios Princesa de Asturias y dónde verlos

En la tarde del viernes 20 de octubre, a las 18:30 horas, llegará el momento álgido de los Premios Princesa de Asturias con la ceremonia de entrega, en la que la princesa Leonor, como presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, pronunciará un discurso previo. A continuación, y si el tiempo lo permite, tendrá lugar una recepción en el patio del hotel.

17:25

Premios Princesa de Asturias | La emoción de la cinéfila reina Letizia al conocer a Meryl Streep

Oviedo se convierte un año más en centro de atención mundial con la entrega en el Teatro Campoamor de los Premios Princesa de Asturias, que este año distinguen, entre otros, a la actriz estadounidense Meryl Streep, al escritor japonés Haruki Murakami y al atleta keniano Eliud Kipchoge. Los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, son los encargados de presidir la ceremonia de entrega de unos galardones que cumplen ya 43 años de historia.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a la galardonada con el premio Príncesa de Asturias de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE  Andrés Ballesteros
Foto: La reina Letizia y sus hijas rodean a Meryl Streep en Oviedo. (LP)

17:15

Premios Princesa de Asturias | La ‘tradición’ que Letizia ha roto con su look en las audiencias

Eran las 11:20 horas cuando los Reyes y sus hijas han hecho su aparición en uno de los salones del Reconquista para mantener un encuentro con los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y los galardonados con las Medallas de Asturias 2023, Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo 2023.

Si echamos la vista atrás veremos que en estas audiencias la Reina siempre solía apostar por vestidos, pero como hizo ya la noche anterior, en el concierto, ha preferido cambiar las faldas por pantalones, algo muy novedoso que nos demuestra que algo está cambiando en el armario de doña Letizia, quien cada vez da más prioridad a los pantalones.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor (2d), y la infanta Sofía reciben en audiencia a los patronos y miembrosde la Fundación Princesa de Asturias  en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes, en uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE Chema Moya
Foto: La Reina durante las audiencias de esta mañana. (LP)

17:03

Premios Princesa de Asturias | El look de la Infanta Sofía para las audiencias previas a los Premios

La infanta Sofía ha asistido a los Premios Princesa de Asturias después de más de un mes haciendo bachillerato en el Internacional en el UWC Atlantic College en Gales. Aunque ayer noche fue su esperada reaparición el concierto, esta mañana ha vuelto a ser una de las figuras más esperadas. Si su madre ha elegido un traje chaqueta de Hugo Boss para mantener un segundo plano y dotar el mayor protagonismo a Leonor. En esta mañana de viernes, la segunda hija del Rey ha elegido un minivestido de color blanco roto con ribetes negros de la firma Sandro como protagonista de su look en esta segunda jornada de los Premios Princesa de Asturias 2023.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- La princesa de Asturias, Leonor (d), y la infanta Sofía reciben en audiencia a los patronos y miembros de la Fundación Princesa de Asturias  en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes, en uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE  Chema Moya
Foto: Sofía junto a su familia. (Limited Pictures)

16:39

Premios Princesa de Asturias | El vestido con el que ha sorprendido Leonor en las Audiencias previas a los Premios

Como es tradición, con motivo de dicho evento previo a la gala, la cual tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 18:30 en el Teatro Campoamor de Oviedo, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han realizado su primera aparición del día entorno a las 11:30 de la mañana. Una vez más, la familia real al completo, aunque aún con la ausencia de la reina Sofía, cuya llegada está prevista para este mediodía, ha vuelto a protagonizar numerosos titulares dedicados a sus looks, gestos de cariño y su impecable labor dentro de la institución.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- El rey Felipe VI y la princesa de Asturias, Leonor, reciben en audiencia a los galardonados con las Medallas de Asturias 2023 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE Chema Moya
Foto: La princesa Leonor en las audiencias con los premiados de los Princesa de Asturias 2023. (LP)

16:27

Premios Princesa de Asturias | ¿Qué reciben los galardonados?

Durante esta audiencia previa a los Premios Princesa de Asturias 2023 los galardonados han recibido una insignia, una medalla para reconocer sus méritos. En la gala de esta tarde, que empezará a las 18:30 horas, cada premiado recibirá una escultura de Joan Miró, 50.000 euros y un diploma, el cual será entregado por la misma princesa Leonor.

16:15

Premios Princesa de Asturias | Las anécdotas más emotivas de los Premios

Esta edición de los Premios Princesa de Asturias será la última a la que la princesa Leonor acuda como menor de edad. La heredera al trono de España, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, se sentará en la mesa presidencial junto a sus padres, los Reyes, y a su hermana, la infanta Sofía, que como se desvelara en los corrillos de la recepción en el Palacio Real del 12 de octubre, sí acompañará a la Princesa en su gran noche.

Cuando se cumple un lustro del estreno de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Asturias, que tuvo lugar en 2019, repasamos los momentos más emotivos que han tenido lugar en el marco de estos galardones.

Foto: La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022. (Limited Pictures)

16:03

Premios Princesa de Asturias | El origen de los Premios

A lo largo de los últimos años, los Premios Princesa de Asturias se han convertido en una importante cita internacional para el mundo de las artes, la cultura y las ciencias. Unos galardones que también nos han permitido ver cómo han crecido la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la par que ser testigos de cómo han evolucionado los estilismos de los reyes Felipe y Letizia.

Sin embargo, más allá de sus ilustres premiados o de sus famosos asistentes, hoy queremos conocer cuál es el origen de los Premios Princesa de Asturias. Averiguando cómo fue su nacimiento, por qué se celebran y desde cuándo. Un viaje en el tiempo que nos lleva hasta 1388, cuando el rey Juan I de Castilla crea el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia en los Premios Princesa de Asturias de 2016. (Reuters/Vincent West)

15:51

Premios Princesa de Asturias | Todos los galardonados

15:39

Premios Princesa de Asturias | Meryl Streep, premio a las Artes

Es una de las mejores actrices de su generación, y también de varias generaciones anteriores y posteriores. Admirada por el gremio, no hay papel que Meryl Streep no borde, ya sea una intensa historia que te desgarra el corazón o un musical al ritmo de las canciones de ABBA. Ahora, la veterana actriz podrá presumir de sumar un premio más en su vitrina de éxitos, porque ha recibido el premio Princesa de Asturias a las Artes.

placeholder U.S. actor Meryl Streep arrives to a medals ceremony ahead of the Princess of Asturias awards, in Oviedo,Spain October 20, 2023. REUTERS Vincent West

15:27

Premios Princesa de Asturias | Hélène Carrère d’Encausse, la ganadora del Premio de Ciencias Sociales 2023

Considerada por el jurado de los Premios Princesa de Asturias como “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo”, la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023.

Nacida en París el 6 de julio de 1929, no podrá recibir personalmente el premio, pues falleció el pasado 5 de agosto en la capital francesa. Sin embargo, cuando en el mes de mayo tuvo conocimiento de que se le había concedido el galardón que lleva el nombre de la princesa Leonor, declaró sentirse “extremadamente honrada”, y afirmó que “es una recompensa que no me esperaba, pero que me honra mucho”.

Foto: Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

15:15

Los revolucionarios de los microorganismos en la Tierra que han ganado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

El jurado del Premio Princesa de Asturias 2023 ha otorgado el Premio de Investigación Científica y Técnica a tres notables científicos estadounidenses, los biólogos Jeffrey Gordon y Everett Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie Lynn Bassler, por sus contribuciones a nuevos enfoques que ponen de manifiesto el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, así como en la de los seres humanos.

Foto: Los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

15:02

Premios Princesa de Asturias | Eliud Kipchoge recibe la medalla de la Fundación

Eliud Kipchoge, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha recibido la medalla de la Fundación durante la audiencia previa a la gala.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia al galardonado con el premio Príncesa de Asturias de los Deportes, Eliud Kipchoge (2d), en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE  Andrés Ballesteros

14:49

Premios Princesa de Asturias | Eliud Kipchoge, Premio de los Deportes

Eliud Kipchoge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por delante de deportistas de la talla de Roger Federer o Simone Biles. Bicampeón olímpico de maratón, que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, además de lograr la plata en la prueba de 5.000 metros en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004, tiene una biografía de lo más interesante.

Foto: El atleta Eliud Kipchoge en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@kipchogeeliud)

14:37

Premios Princesa de Asturias | La foto de familia

Tras la entrega de las medallas de la Fundación a los galardonados de esta edición de los Premios Princesa de Asturias, se ha producido la tradicional foto de familia. La actriz Meryl Streep se ha posicionado a la derecha de la princesa de Asturias, mientras que el escritor Hakuri Murakami se encontraba a la izquierda de la infanta Sofía.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias  en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes, en uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde.  EFE  Andrés Ballesteros

14:15

Premios Princesa de Asturias | Así ha sido la llegada de Haruki Murakami a la audiencia previa a la gala

Haruki Murakami ha sido, junto a Meryl Streep, uno de los galardonados más aclamados en Oviedo durante esta semana. Igual que los demás premiados, el escritor japonés ha recibido la medalla de la fundación de la mano de la princesa Leonor.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia al galardonado con el premio Príncesa de Asturias de las Letras, el escritor japonés Haruki Murakami, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE  Andrés Ballesteros

14:03

Premios Princesa de Asturias | Haruki Murakami, Premio de las Letras

Considerado como un autor de culto y traducido a más de cuarenta idiomas, el japonés se alza este año con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, según el jurado de los premios.

Su manera de expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, como son la soledad, la incertidumbre, la deshumanización, el terrorismo o el cuidado del cuerpo, y su voz, expresada en distintos géneros, ha llegado a generaciones muy distintas.

Foto: Haruki Murakami. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

13:51

Premios Princesa de Asturias | Quién fue Nuccio Ordine, Premio de Comunicación y Humanidades

Esta noche se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. En la misma ciudad se reunió el jurado del Premio de Comunicación y Humanidades para decidir que el galardonado del año 2023 fuera el escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.

El escritor y filósofo nació en julio de 1958 en Diamante, en la provincia de Cosenza (Calabria, Italia), en el mismo país donde falleció el pasado 10 de junio, a los 64 años, tras sufrir un derrame cerebral que le mantuvo hospitalizado de urgencia durante días.

Foto: El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades. (EFE)

13:39

Premios Princesa de Asturias | La emoción de la cinéfila reina Letizia al conocer a Meryl Streep

Oviedo se convierte un año más en centro de atención mundial con la entrega en el Teatro Campoamor de los Premios Princesa de Asturias, que este año distinguen, entre otros, a la actriz estadounidense Meryl Streep, al escritor japonés Haruki Murakami y al atleta keniano Eliud Kipchoge. Los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, son los encargados de presidir la ceremonia de entrega de unos galardones que cumplen ya 43 años de historia.

Foto: La reina Letizia y sus hijas rodean a Meryl Streep en Oviedo. (LP)

13:29

Premios Princesa de Asturias | El detalle de la muñeca del Rey Felipe VI

El rey Felipe VI parece seguir sufriendo una tendinitis en la muñeca izquierda, por lo que ha aparecido con una muñequera que cubría un vedaje preventivo que ya mostró el pasado 9 de octubre en Bilbao, en el 40º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca y posteriormente al almuerzo-clausura del 125º aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Detalle de la muñequera del rey Felipe VI, aquejado con una tendinitis, durante una audiencia a los premiados con los Premios Princesa de Asturias en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde.EFE  Andrés Ballesteros

13:23

Premios Princesa de Asturias | Meryl Streep, premio a las Artes

Es una de las mejores actrices de su generación, y también de varias generaciones anteriores y posteriores. Admirada por el gremio, no hay papel que Meryl Streep no borde, ya sea una intensa historia que te desgarra el corazón o un musical al ritmo de las canciones de ABBA. Ahora, la veterana actriz podrá presumir de sumar un premio más en su vitrina de éxitos, porque ha recibido el premio Princesa de Asturias a las Artes.

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a la galardonada con el premio Príncesa de Asturias de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE  Andrés Ballesteros

13:16

Premios Princesa de Asturias | La amigable charla con Meryl Streep

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han charlado brevemente con la galardonada actriz Meryl Streep, una vez han finalizado las audiencias previas a los Premios. Antes y después de la foto de familia se las ha visto charlar amigablemente y compartiendo sonrisas

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Le reina Letizia, y la princesa de Asturias, Leonor (d), reciben en audiencia a la galardonada con el premio Príncesa de Asturias de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde.EFE  Andrés Ballesteros

13:12

Premios Princesa de Asturias | Las anécdotas más emotivas de los Premios

Esta edición de los Premios Princesa de Asturias será la última a la que la princesa Leonor acuda como menor de edad. La heredera al trono de España, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, se sentará en la mesa presidencial junto a sus padres, los Reyes, y a su hermana, la infanta Sofía, que como se desvelara en los corrillos de la recepción en el Palacio Real del 12 de octubre, sí acompañará a la Princesa en su gran noche.

Cuando se cumple un lustro del estreno de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Asturias, que tuvo lugar en 2019, repasamos los momentos más emotivos que han tenido lugar en el marco de estos galardones.

Foto: La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022. (Limited Pictures)

13:07

Premios Princesa de Asturias | El origen de los Premios

A lo largo de los últimos años, los Premios Princesa de Asturias se han convertido en una importante cita internacional para el mundo de las artes, la cultura y las ciencias. Unos galardones que también nos han permitido ver cómo han crecido la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la par que ser testigos de cómo han evolucionado los estilismos de los reyes Felipe y Letizia.

Sin embargo, más allá de sus ilustres premiados o de sus famosos asistentes, hoy queremos conocer cuál es el origen de los Premios Princesa de Asturias. Averiguando cómo fue su nacimiento, por qué se celebran y desde cuándo. Un viaje en el tiempo que nos lleva hasta 1388, cuando el rey Juan I de Castilla crea el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia en los Premios Princesa de Asturias de 2016. (Reuters/Vincent West)

12:54

Premios Princesa de Asturias | Acaba de llegar la Reina Sofía

La Reina Sofía caba de llegar al hotel de la Reconquista de Oviedo, lugar donde se acaba de celebrar la audiencia previa a la entrega de premios de esta tarde.

12:53

Premios Princesa de Asturias | ¿Qué reciben los galardonados?

Durante esta audiencia previa a los Premios Princesa de Asturias 2023 los galardonados han recibido una insignia, una medalla para reconocer sus méritos. En la gala de esta tarde, que empezará a las 18:30 horas, cada premiado recibirá una escultura de Joan Miró, 50.000 euros y un diploma, el cual será entregado por la misma princesa Leonor.

12:49

Premios Princesa de Asturias | La familia real recibe a los galardonados

La reina Letizia, la princesa Leonor y la Infanta Sofía charla unos instantes con Meryl Streep, antes de la foto grupal, la foto de familia. La oscarizada actriz se sitúa a la derecha de la princesa de Asturias, y siguen intercambiando unas palabras. Tras la foto, el Rey Felipe IV se dirige a todos los galardonados, aunque las cámaras se fijan en la conversación entre Leonor y Meryl Streep, a quines se termina uniendo la reina.

12:40

Premios Princesa de Asturias | La audiencia de los Reyes en los Premios, en directo

La audiencia previa a los Premios Princesa de Asturias se puede seguir, en directo, a través de RTVE:

12:36

Premios Princesa de Asturias | Comienza la audiencia previa a los premios

En estos momentos empieza la audiencia precia a los Premios. Sus Majestades, elrey Felipe VI y la reina Letizia, junto con la princesa Leonor y la Infanta Sofía están recibiendo a los presidentes de los patronatos y de la Fundación Princesa de Asturias. A continuación, será el turno de los galardonados. Se espera, también, la inminente llegada de la Reina Sofía.

12:29

A qué hora son los Premios Princesa de Asturias y dónde verlos

El hotel de la Reconquista de Oviedo, en el que se aloja la familia real, será el escenario en la mañana del 20 de octubre de diversas audiencias que darán comienzo a las 11:20 horas, y a las 12:30, en el Salón Covadonga, tendrá lugar la recepción con los patronos de los premios y de la Fundación Princesa de Asturias, los presidentes del jurado y los galardonados de 2023.

En la tarde del viernes 20 de octubre, a las 18:30 horas, llegará el momento álgido de los Premios Princesa de Asturias con la ceremonia de entrega, en la que la princesa Leonor, como presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, pronunciará un discurso previo. A continuación, y si el tiempo lo permite, tendrá lugar una recepción en el patio del hotel.

12:23

Premios Princesa de Asturias | La familia Real en las audiencias previas a los Premios

placeholder OVIEDO, 20 10 2023.- Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor (2d), y la infanta Sofía reciben en audiencia a los galardonados con las Medallas de Asturias 2023 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo este viernes. Este es uno de los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar esta tarde. EFE Chema Moya

12:17

Premios Princesa de Asturias | Estos son todos los galardonados

12:07

Premios Princesa de Asturias | ¿Cómo hacerte la onda cowgirl de Letizia?

Ayer noche, Letizia epató con su melena. Comentarios de todo tipo entre los presentes y los periodistas alabaron la melena de la Reina, que lució una cabellera sana y ondulada en su máximo esplendor. Buscando referencias hemos visto que esa onda se asemeja mucho, aunque más trabajada, a una de las tendencias capilares que estamos viendo en las calles este otoño: la melena cowgirl. El peluquero Eduardo Sánchez, director de maison Eduardo Sánchez, describía a Vanitatis esta nueva línea como la superposición de capas cincelando el cabello y llenándolo de formas, sin que se aprecien los cortes muy marcados, como plumas. El estilista, de hecho, ha incluido este tipo de cortes y de peinado entre las propuestas de su nueva colección Next Station.

Foto: La reina Letizia. (Europa Press)

11:58

Premios Princesa de Asturias | El look de la Infanta Sofía para las audiencias previas a los Premios

La infanta Sofía ha asistido a los Premios Princesa de Asturias después de más de un mes haciendo bachillerato en el Internacional en el UWC Atlantic College en Gales. Aunque ayer noche fue su esperada reaparición el concierto, esta mañana ha vuelto a ser una de las figuras más esperadas. Si su madre ha elegido un traje chaqueta de Hugo Boss para mantener un segundo plano y dotar el mayor protagonismo a Leonor. En esta mañana de viernes, la segunda hija del Rey ha elegido un minivestido de color blanco roto con ribetes negros de la firma Sandro como protagonista de su look en esta segunda jornada de los Premios Princesa de Asturias 2023.

Foto: Sofía junto a su familia. (Limited Pictures)

11:55

Premios Princesa de Asturias | La ‘tradición’ que Letizia ha roto con su look en las audiencias

Eran las 11:20 horas cuando los Reyes y sus hijas han hecho su aparición en uno de los salones del Reconquista para mantener un encuentro con los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y los galardonados con las Medallas de Asturias 2023, Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo 2023.

Si echamos la vista atrás veremos que en estas audiencias la Reina siempre solía apostar por vestidos, pero como hizo ya la noche anterior, en el concierto, ha preferido cambiar las faldas por pantalones, algo muy novedoso que nos demuestra que algo está cambiando en el armario de doña Letizia, quien cada vez da más prioridad a los pantalones.

Foto: La Reina durante las audiencias de esta mañana. (LP)

11:51

Premios Princesa de Asturias | El vestido con el que ha sorprendido Leonor en las Audiencias previas a los Premios

Arranca la segunda jornada de los Premios Princesa de Asturias 2023. Según se encontraba programado en la agenda oficial de los actos vinculados a dicha celebración, este viernes, 20 de octubre, ha comenzado con una audiencia en la sala principal del Hotel de la Reconquista donde Sus Majestades los Reyes, junto a sus dos hijas, han recibido a todos los galardonados de esta edición.

Como es tradición, con motivo de dicho evento previo a la gala, la cual tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 18:30 en el Teatro Campoamor de Oviedo, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han realizado su primera aparición del día entorno a las 11:30 de la mañana. Una vez más, la familia real al completo, aunque aún con la ausencia de la reina Sofía, cuya llegada está prevista para este mediodía, ha vuelto a protagonizar numerosos titulares dedicados a sus looks, gestos de cariño y su impecable labor dentro de la institución.

Foto: La princesa Leonor en las audiencias con los premiados de los Princesa de Asturias 2023. (LP)

11:48

Premios Princesa de Asturias | Hélène Carrère d’Encausse, la ganadora del Premio de Ciencias Sociales 2023

Considerada por el jurado de los Premios Princesa de Asturias como “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo”, la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023.

Nacida en París el 6 de julio de 1929, no podrá recibir personalmente el premio, pues falleció el pasado 5 de agosto en la capital francesa. Sin embargo, cuando en el mes de mayo tuvo conocimiento de que se le había concedido el galardón que lleva el nombre de la princesa Leonor, declaró sentirse “extremadamente honrada”, y afirmó que “es una recompensa que no me esperaba, pero que me honra mucho”.

Foto: Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

11:43

Los revolucionarios de los microorganismos en la Tierra que han ganado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

El jurado del Premio Princesa de Asturias 2023 ha otorgado el Premio de Investigación Científica y Técnica a tres notables científicos estadounidenses, los biólogos Jeffrey Gordon y Everett Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie Lynn Bassler, por sus contribuciones a nuevos enfoques que ponen de manifiesto el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, así como en la de los seres humanos.

Foto: Los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

11:38

¿Quién es el ganador al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023?

Eliud Kipchoge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por delante de deportistas de la talla de Roger Federer o Simone Biles. Bicampeón olímpico de maratón, que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, además de lograr la plata en la prueba de 5.000 metros en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004, tiene una biografía de lo más interesante.

Foto: El atleta Eliud Kipchoge en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@kipchogeeliud)

11:33

Premios Princesa de Asturias | Haruki Murakami, Premio de las Letras

Considerado como un autor de culto y traducido a más de cuarenta idiomas, el japonés se alza este año con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, según el jurado de los premios.

Su manera de expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, como son la soledad, la incertidumbre, la deshumanización, el terrorismo o el cuidado del cuerpo, y su voz, expresada en distintos géneros, ha llegado a generaciones muy distintas.

Foto: Haruki Murakami. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

11:28

Premios Princesa de Asturias | Quién fue Nuccio Ordine, Premio de Comunicación y Humanidades

Esta noche se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. En la misma ciudad se reunió el jurado del Premio de Comunicación y Humanidades para decidir que el galardonado del año 2023 fuera el escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.

El escritor y filósofo nació en julio de 1958 en Diamante, en la provincia de Cosenza (Calabria, Italia), en el mismo país donde falleció el pasado 10 de junio, a los 64 años, tras sufrir un derrame cerebral que le mantuvo hospitalizado de urgencia durante días.

Foto: El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades. (EFE)

11:23

Premios Princesa de Asturias | Así han cambiado los reyes Felipe y Letizia desde sus primeros Premios

A los 12 años, el Príncipe vivió uno de los eventos más importantes para su carrera institucional. El 24 de septiembre de 1980 se firmó el acta constitutiva de la Fundación Premios Príncipe de Asturias en el hotel de la Reconquista de Oviedo, un acto solemne que daba comienzo a uno de los galardones más relevantes para la ciencia, las artes y la cultura de todo el mundo.

Ahora, 43 años después, queremos repasar cómo ha cambiado ese niño heredero de la Corona hasta convertirse en el actual jefe del Estado a través de sus visitas a los Premios Príncipe de Asturias. Analizamos cómo ha ido variando el Rey físicamente, ganando protagonismo y viendo cómo cambiaban el nombre a Princesa de Asturias al convertirse en monarca y heredar su primogénita el título.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. (EFE)

11:18

Premios Princesa de Asturias | Así han cambiado Leonor y Sofía desde sus primeros Premios

La princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a la que es su quinta edición desde que lo hicieran por primera vez en 2019. La expectación es máxima ante el regreso de la infanta Sofía, que está estudiando en Gales, como hiciera su hermana, y el reencuentro de la familia real al completo.

La gran protagonista será, una vez más, Leonor, Princesa de Asturias y primogénita de los Reyes. La Princesa estará presente en estos históricos galardones que llevan su nombre y en los que ejerce una función fundamental porque, además de presidirlos, es la encargada de entregarlos, así como de pronunciar el esperado discurso con el que cada año sorprende a los presentes.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía en una audiencia con los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2019. (Getty/Carlos Álvarez)

11:12

Premios Princesa de Asturias | El concierto de los Premios en 12 fotos

Como es tradición, la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones se ha celebrado el concierto de la Fundación Princesa de Asturias, siendo esta la primera cita en la capital asturiana de la familia real durante la semana. Es el tercer año que Leonor y Sofía participan en este evento, ya que hasta 2021 estaba reservado para los Reyes.

Foto: La familia real española en el concierto de los Premios Princesa de Asturias 2023. (Casa Real)

11:06

Premios Princesa de Asturias | La 'merylmanía' se desata en Asturias

Paseando por las calles del centro de Oviedo queda claro quién es la gran protagonista de estos Premios Princesa de Asturias. Los escaparates de las tiendas tienen colocadas fotos de Meryl Streep. Las más atrevidas incluso cuentan con el famoso zapato rojo, terminado con un tacón en forma de tridente, de la conocidísima película 'El diablo viste de Prada'. Los curiosos agolpados a las puertas del hotel Reconquista se muestran tajantes ante la pregunta de si esperan allí para ver a los Reyes: "No, queremos ver a Meryl".

Alguien podría pensar que, ante tanto alboroto, Meryl actúa como una estrella en Asturias. Pero nada más lejos de la realidad. La oscarizada actriz se muestra cercana y así lo demostró este jueves por la tarde, en el concierto previo a los galardones. No es nada habitual que los premiados acudan a este acto, pero Meryl, al igual que el escritor japonés Haruki Murakami, no quisieron perdérselo. Faltaban pocos minutos para las 19:00 horas cuando la protagonista de 'La decisión de Sophie' llegaba al Auditorio Príncipe de Asturias.

Foto: Meryl Streep en Oviedo. (Europa Press)

11:00

Premios Princesa de Asturias | Los detalles que no vimos del concierto de los Premios

Este jueves hemos asistido, un año más, al tradicional concierto previo a los Premios Princesa de Asturias. Una cita que suponía la reaparición de la familia real al completo, tras ese ingreso de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College de Gales. Y como cada aparición de los Reyes junto a sus hijas, nos dio muchas curiosidades que comentar. De los looks de estreno de Letizia, Leonor y Sofía a los dos Falcon que utilizaron para su viaje o la 'norma real' con la que cumplieron, que fue uno de los numerosos detalles del concierto de los Premios Princesa de Asturias que pasaron más desapercibidos.

Foto: La familia real posa en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

10:55

Premios Princesa de Asturias | Los eventos de esta jornada

Entre las 11:20 y las 12:30 horas de este viernes, la familia real también participará en varios encuentros en el hotel de la Reconquista con los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2023, además de con los Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo de este año, con los miembros de la Fundación Princesa de Asturias y con los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022.

10:50

¿Cuándo se celebran los Premios Princesa de Asturias 2023?

La XXXI edición de los Premios Princesa de Asturias vivirá su punto más álgido con la entrega de los premios este viernes 20 de octubre a partir de las 18:30 horas, en el teatro Campoamor de Oviedo, como ya viene siendo tradición desde 1981.

La princesa de Asturias, Leonor, y el rey Felipe VI pronunciarán un discurso de agradecimiento a la fundación y a los galardonados en el teatro antes de que reciban su galardón.

10:45

Premios Princesa de Asturias, en directo

Bienvenidos y bienvenidas al directo de Vanitatis la recepción y llegada de todos los premiados de esta edición de los Premios Princesa de Asturias, junto a la princesa Leonor, Sofía y los Reyes de España.

Directo