Es noticia
Menú
Jeffrey Gordon, Everett Peter Greenberg y Bonnie Lynn Bassler: revolucionarios de los microorganismos en la Tierra, Premio Princesa de Asturias
  1. Celebrities
Premios Princesa de Asturias

Jeffrey Gordon, Everett Peter Greenberg y Bonnie Lynn Bassler: revolucionarios de los microorganismos en la Tierra, Premio Princesa de Asturias

Tres estadounidenses, dos biólogos y una bioquímica, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

Foto: Los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)
Los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)
Más información

El próximo viernes 20 de octubre, a las seis y media de la tarde, los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en un acto que tendrá lugar, como es tradición, en el teatro Campoamor de Oviedo.

Junto a algunos premiados muy mediáticos, como puede ser la actriz Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, figuran otros que no son conocidos para el público general, como es el caso de los galardonados en la categoría de Investigación Científica y Técnica, pero cuya contribución a la ciencia ha sido sobresaliente.

El jurado del Premio Princesa de Asturias 2023 ha otorgado el Premio de Investigación Científica y Técnica a tres notables científicos estadounidenses, los biólogos Jeffrey Gordon y Everett Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie Lynn Bassler, por sus contribuciones a nuevos enfoques que ponen de manifiesto el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, así como en la de los seres humanos.

El primero de ellos, el biólogo Jeffrey Gordon (nacido en Nueva Orleans en 1947), es pionero en el estudio del microbioma humano, el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino (decenas de billones), y su influencia en la salud, tanto en la nutrición, la digestión y el metabolismo como en el desarrollo neurológico e inmunitario en la infancia y la juventud.

Por su parte, Bonnie Lynn Bassler (Chicago, 1962) y Everett Peter Greenberg (Nueva York, 1948) son pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias, y de cómo la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen cuando están aisladas, lo que Greenberg denominó ‘quorum sensing’ en 1994. Cada uno de ellos, por separado, han contribuido a entender y demostrar cómo funcionan, y sus descubrimientos están permitiendo aplicaciones terapéuticas innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a los antibióticos.

placeholder Bonnie Lynn Bassler, Premio de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)
Bonnie Lynn Bassler, Premio de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

Bonnie Lynn Bassler se graduó en Bioquímica en la Universidad de Carlifornia en Davis, y se doctoró en la Johns Hopkins en 1990. En 1994 se incorporó al departamento de biología molecular de la Universidad de Princeton, que actualmente dirige. Es autora de más de 300 publicaciones científicas, y sus trabajos han sido citados cerca de sesenta mil veces.

placeholder Everett Peter Greenberg, Premio de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)
Everett Peter Greenberg, Premio de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

Everett Peter Greenberg se licenció en Biología por la Western Washington University, hizo un máster en Microbiología en la Universidad de Iowa y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Massachusetts. Tras pasar por varias universidades, actualmente es catedrático de Microbiología en la Universidad de Washington. Ha publicado más de 225 artículos científicos y ha sido citado más de 45.000 veces.

placeholder Jeffrey Gordon, Premio de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)
Jeffrey Gordon, Premio de Investigación Científica y Técnica. (Cortesía Fundación Princesa de Asturias)

Jeffrey Gordon, licenciado en Biología por la Universidad Oberlin y graduado en Medicina por la de Chicago, es actualmente director fundador del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Washington, y con sus más de 800 publicaciones, 24 patentes y un cuarto de millón de citas es uno de los científicos estadounidenses más reconocidos.

El próximo viernes 20 de octubre, a las seis y media de la tarde, los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en un acto que tendrá lugar, como es tradición, en el teatro Campoamor de Oviedo.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda