5 hechos históricos que marcan la proclamación como reyes de Federico y Mary de Dinamarca
Repasamos cuáles han sido las circunstancias en los últimos años que enmarcan este próximo domingo la abdicación de la reina Margarita en favor de su hijo
Este próximo 14 de enero, la reina Margarita de Dinamarca se despedirá del trono en favor de su primogénito, Federico, como rey del país junto a su consorte, Mary Donaldson. Varios hechos históricos marcan esta proclamación, tras 52 largos años de reinado de Margarita y a sus 83 años.
A pesar de que había anunciado a lo largo de su vida que no pensaba abdicar (ni tampoco dejar de fumar), una operación de espalda el pasado año la ha llevado a cambiar de idea. Esta será la primera vez en siglos que un monarca danés abdica, un secreto que Federico conoció tan solo tres días antes de Nochevieja, cuando se hizo oficial la noticia, según la prensa del país.
Ningún soberano había renunciado al trono en el país en los últimos 900 años, pero los tiempos cambian y hoy los reyes viven muchos más años, sufriendo de problemas de salud como el rey Juan Carlos I o la reina Beatriz de Holanda, que también abdicaron. En 2023, la reina Margarita se convirtió, curiosamente, en la monarca que más tiempo ha ocupado el trono en los 1.200 años de historia de la monarquía en el país escandinavo.
Con la proclamación como reina consorte de Mary Donaldson, subirá al trono la primera reina de origen australiano, acompañando a Federico X. Una noticia que ha tenido gran repercusión en su país natal, donde ha pasado algunos días estas pasadas Navidades y que lleva veinte años junto a su marido, a pesar de los rumores que le han relacionado con otras mujeres.
En enero del año pasado, la reina Margarita aplicaba una decisión que la habría separado de su hijo pequeño, el príncipe Joaquín, y sus cuatro nietos, Nicolás, Félix, Henrik y Athena, desde que se anunciara en septiembre de 2022. Había decidido retirarles el título de príncipes y princesa por el de condes y condesa de Monpezat.
Una difícil decisión que hizo en su reinado, tratando de mantener a flote la monarquía en su país, y que no quiso dejar en manos del príncipe Federico, para que no complicara más aún las cosas con su hermano Joaquín, con el que la relación no es la mejor de todas.
Este próximo 14 de enero, la reina Margarita de Dinamarca se despedirá del trono en favor de su primogénito, Federico, como rey del país junto a su consorte, Mary Donaldson. Varios hechos históricos marcan esta proclamación, tras 52 largos años de reinado de Margarita y a sus 83 años.
- El varapalo de Federico de Dinamarca antes de su proclamación como rey Álvaro Rey
- Mary de Dinamarca, tacones con print de leopardo y un collar plagado de perlas en su última aparición Núria Tiburcio
- Todos los detalles de la carroza de Federico y Mary de Dinamarca en su proclamación: de caoba y con más de 130 años Sara Castellanos