Quién es el príncipe Joseph Wenzel de Liechtenstein, el heredero más rico y hermético de Europa
El príncipe hizo una rarísima aparición durante las celebraciones del Día Nacional de este pequeño país centroeuropeo
Este jueves se celebraba el Día Nacional de Liechtenstein, una fiesta que nos dejaba -cosa rara- una imagen de Hans-Adam II, actual Jefe del Estado, junto a su familia. Y en la fotografía familiar veíamos, cosa más rara aún, al príncipe Joseph Wenzel, nieto del actual soberano e hijo del príncipe regente, al que podemos considerar el heredero más rico y hermético de Europa.
No es nada habitual ver al que un día asumirá el trono de este pequeño país centroeuropeo. Sus apariciones públicas son más que escasas y las noticias sobre él aún más. Pero el motivo bien merecía esta insólita reaparición. El Día Nacional coincidía, además, con la celebración de los 20 años de su padre, el príncipe Alois, como regente. Fue en 2004 cuando el soberano, Hans-Adam, decidió dejar las funciones de Estado en manos de su heredero, atendiendo, sobre todo, a cuestiones de salud.
Por eso, aunque es habitual que tanto el príncipe Alois como su esposa, Sophie, acompañen al soberano en esta celebración, no suele ser tan multitudinaria ni acude la familia al completo, como sí sucede en otras monarquías como la belga o la jordana, en la que el Día Nacional es una fecha obligada para todos en el calendario.
Y gracias a estos 20 años de Alois como regente, pudimos obtener una fotografía bastante única, de sus tres hijos mayores posando para las cámaras. Es costumbre que la familia haga un pequeño paseo por el entorno del castillo saludando a los ciudadanos antes de presenciar el desfile militar. Si tenemos en cuenta que es un país con apenas 40.000 habitantes, se pueden imaginar que el adjetivo de 'multitudinario' no es, precisamente el que mejor define a esta celebración.
De hecho, es la primera vez en años que vemos a Joseph Wenzel en esta cita. Una ausencia que, sin irnos muy lejos, el año pasado le valió algunas críticas. Al ser el heredero al trono, hubo muchos comentarios sobre lo inapropiado de no verlo en un día tan importante para el Principado.
Sea como sea, este año ha compensado y ha reaparecido junto a sus padres, sus hermanos y su abuelo, aunque sin romper, en absoluto, ese halo de hermetismo que lo acompaña desde siempre.
Hay que tener en cuenta también que su caso no es único en la familia. A pesar de ser una monarquía con varios siglos de historia, la de Liechtenstein es la Corona más desconocida de Europa y, desde luego, la menos mediática.
Un ejemplo de esta férrea línea de privacidad es que el pasado diciembre fallecía a los 51 años el príncipe Constantino, hijo pequeño del actual soberano. Un escueto comunicado por parte de la Casa Real anunciaba el trágico suceso, pero nunca salió a la luz la causa y se trató la tragedia con un pulcro hermetismo, también en los medios de comunicación del país. Un silencio que, en otros países y con circunstancias parecida, no ha estado ni planteado.
De ahí que tampoco extrañe del todo el hecho de que Joseph Wenzel de Liechtenstein se deje ver entre poco y nada y los titulares sobre él sean más que escasos. De los únicos datos que han trascendido sobre él es su formación.
Estudió en el internado inglés Malvern College hasta 2014 y después se tomó un año sabático que pasó entre Perú y Bolivia, además de Estados Unidos, donde realizó una pasantía. También, siguiendo los pasos de su padre y tantos otros royals, se formó en la academia militar Sandhurst.
Pero ahora bien, estos datos son, digamos, de obligado conocimiento, teniendo en cuenta que, cuando herede el trono, en unas décadas, será el soberano con mayor poder político de Europa, por lo que su formación no es precisamente baladí.
Y es que, a diferencia de otras monarquías, en las que la figura del o la monarca es meramente figurativa, en Liechtenstein el príncipe, como jefe de Estado, sí puede destituir a miembros del gobierno o vetar leyes, como el propio Alois, actual regente, se encargó de recordar cuando en el pequeño país se planteó despenalizar el aborto.
Partiendo de esta base, se pueden imaginar cómo es el príncipe Joseph Wenzel con respecto a su vida privada. En los últimos años, solo un nombre ha trascendido como su pareja. Se trata de una joven llamada Jonna Gazzola, que estudió Ciencias Políticas en Viena y trabajó en la embajada austriaca de Estados Unidos. Una relación de muchas idas y venidas que a día de hoy no se sabe si continúa.
Pero claro, los dos principales medios del país no informan sobre la vida privada de la familia principesca, solo de cuestiones más institucionales, y Joseph Wenzel no es, precisamente, objetivo de los paparazzi, por lo que habrá que esperar a un futuro anuncio oficial para saber a ciencia cierta el estado sentimental del heredero.
Lo que sí sabemos es que, además de tener mucho poder político, también manejará una buena cuenta corriente cuando asuma el trono. Porque su abuelo, el príncipe Hans-Adam, maneja la mayor fortuna de los monarcas europeos, calculada en unos 9.000 millones de euros. Muy por encima de Mónaco, que se calcula en unos 2.000, o la Corona Británica.
Este patrimonio viene, principalmente, de dos vías. La primera, la empresa de banca privada y gestión de activos de la familia real, el Grupo LGT, cuyo único beneficiario es el príncipe Hans-Adam, aunque algunos de sus hijos ocupan cargos importantes. Se trata de una compañía que la familia compró hace poco más de un siglo y hoy genera millonarios beneficios año tras año.
Más allá de este motor financiero, también su patrimonio procede de gran cantidad de tierras y bienes inmuebles, incluido un castillo con vistas al río Rin. Un vasto imperio cuyo origen son unas tierras adquiridas en el siglo XII que en su momento se extendieron por una amplia franja de lo que hoy es Alemania, Austria, Hungría y la República Checa. Además, tienen una importante colección de arte, con cotizadas obras de Van Dyck, Rubens o Murillo.
Un abultado patrimonio que, aunque Hans-Adam tenga que repartir entre sus herederos, será manejado en su mayoría por su nieto, el príncipe Joseph Wenzel, el heredero más hermético de Europa, pero el que tendrá más poder político y económico.
Este jueves se celebraba el Día Nacional de Liechtenstein, una fiesta que nos dejaba -cosa rara- una imagen de Hans-Adam II, actual Jefe del Estado, junto a su familia. Y en la fotografía familiar veíamos, cosa más rara aún, al príncipe Joseph Wenzel, nieto del actual soberano e hijo del príncipe regente, al que podemos considerar el heredero más rico y hermético de Europa.
- La familia real de Liechtenstein, su gran imperio financiero y sus lazos con Inditex Jorge C. Parcero
- El 'glow up' de Sophie de Liechtenstein, la princesa heredera más desconocida y rica de Europa N.T.
- Las tragedias que han marcado la vida de Hans Adam de Liechtenstein, el príncipe más rico y discreto de Europa N.Tiburcio