Es noticia
Menú
La familia real de Liechtenstein, su gran imperio financiero y sus lazos con Inditex
  1. Casas Reales
Poder y finanzas

La familia real de Liechtenstein, su gran imperio financiero y sus lazos con Inditex

Así es como los royals más ricos de Europa han logrado amasar una fortuna de miles de millones de euros desde uno de los países más pequeños del planeta

Foto: El príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein y su esposa. (Reuters)
El príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein y su esposa. (Reuters)

El príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein es el jefe de una familia de sangre azul que ha sobrevivido a más de mil años de guerras y escándalos reales, y ha salido a flote con una enorme fortuna. Esta diminuta nación alpina de apenas 39.000 habitantes gana su dinero gestionando el patrimonio de algunas de las personas más ricas del mundo y desde luego su monarca es ahora una de esas personas, ya que es el royal más rico de Europa, superando incluso el considerable patrimonio del rey Carlos III de Inglaterra.

En la actualidad, el imperio financiero de Hans-Adam II de Liechtenstein prospera de manera creciente. La empresa de banca privada y gestión de activos de la familia real, el Grupo LGT, declaró en junio de este año un patrimonio récord, con un aumento del seis por ciento desde finales de 2022.

placeholder Hans-Adam II de Liechtenstein junto a la familia real de Mónaco. (EFE)
Hans-Adam II de Liechtenstein junto a la familia real de Mónaco. (EFE)

Uno de los últimos negocios más llamativos de la familia real de Liechtenstein está relacionado con España y concretamente con el gigante textil Inditex. Según informa El Confidencial, L-GAM, fondo radicado en Luxemburgo y financiado por la monarquía europea, ha llegado a un principio de acuerdo con el 'private equity' español para tomar el control de Trison, la compañía gallega especializada en marketing sensorial, que tiene a la firma fundada por Amancio Ortega como principal cliente. La operación, dirigida por el banco de inversión Canaccord, ronda los 200 millones de euros.

El rápido crecimiento de LGT refleja la bonanza de Liechtenstein, que en su día figuró entre los paraísos fiscales más notorios del mundo. La empresa, de casi un siglo de antigüedad, ha duplicado con creces los activos gestionados y los ingresos de explotación en la última década, recuperándose de forma brillante de la grave crisis financiera de 2008. Al igual que Suiza, Liechtenstein era conocido por sus leyes de secreto bancario, pero el principado impulsó su transparencia después de que los datos robados a LGT fueran utilizados por Alemania para perseguir a evasores fiscales.

placeholder Hans-Adam II y Marie de Liechtenstein en una imagen de archivo. (EFE)
Hans-Adam II y Marie de Liechtenstein en una imagen de archivo. (EFE)

El impulso de la empresa también está ayudando al príncipe Hans-Adam a ascender en el escalafón de los multimillonarios. El royal, único beneficiario de LGT, es ahora la 215 persona más rica del mundo, con una fortuna personal de unos 9.200 millones de euros, 71 puestos más que a principios de este año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. A diferencia de otros monarcas europeos, como Carlos III, el príncipe posee personalmente los bienes más valiosos de su familia.

La fortuna del príncipe y su familia se originó en unas tierras adquiridas en el siglo XII que en su momento se extendieron por una amplia franja de lo que hoy es Alemania, Austria, Hungría y la República Checa. LGT arrancó su modesta andadura en 1921 con tan solo diez empleados, y la familia real la compró una década después, durante la Gran Depresión.

Foto: Johann-Wenzel de Liechtenstein con la condesa Felicitas von Hartig. (Gtres)

El príncipe Hans-Adam tomó las riendas de LGT en los años setenta, cuando su padre le encargó reorganizar el imperio familiar, que estaba en ruinas debido a las expropiaciones de la Segunda Guerra Mundial y a años de mala gestión. Tras estabilizar la empresa, el antiguo empleado de banca londinense la expandió fuera de su país natal, abriendo su primera sucursal internacional en Hong Kong en 1986, poco antes de ascender al trono como príncipe soberano de Liechtenstein.

Pero la fortuna de estos royals, entre quienes hay también personajes mediáticos como 'la otra Meghan Markle', la panameña Angela Gisela Brown, esposa de Maximilian, el segundo hijo de Hans-Adam y CEO del grupo LGT, va más allá de su empresa familiar. También son propietarios de gran cantidad de tierras y bienes inmuebles, incluido un castillo con vistas al río Rin. Del mismo modo, han amasado una importante colección de arte, una de las mayores del mundo, con cotizadas obras de Van Dyck, Rubens o Murillo, aunque su imperio financiero sigue siendo el motor de su fortuna.

placeholder El príncipe heredero Alois de Liechtenstein. (EFE)
El príncipe heredero Alois de Liechtenstein. (EFE)

Hans-Adam II contrajo matrimonio en 1967 con la condesa Marie Kinsky, hija de destacados aristócratas checos, que falleció en 2021 a a los 81 años tras sufrir un infarto cerebral. Los dos tuvieron cuatro hijos: el príncipe heredero Alois (1968), el príncipe Maximilian (1969), el príncipe Constantino (1972) y la princesa Tatiana (1973).

Siguiendo el ejemplo de su padre, Hans-Adam nombró a su hijo mayor, Alois, su representante en los asuntos de Estado, mientras que Hans-Adam sigue siendo el jefe de Estado oficial. A diferencia de la mayoría de las demás cabezas coronadas de Europa, el príncipe goza de importantes poderes políticos, entre ellos el de vetar leyes, nombrar ministros y jueces y destituir a miembros del gabinete.

El príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein es el jefe de una familia de sangre azul que ha sobrevivido a más de mil años de guerras y escándalos reales, y ha salido a flote con una enorme fortuna. Esta diminuta nación alpina de apenas 39.000 habitantes gana su dinero gestionando el patrimonio de algunas de las personas más ricas del mundo y desde luego su monarca es ahora una de esas personas, ya que es el royal más rico de Europa, superando incluso el considerable patrimonio del rey Carlos III de Inglaterra.

Amancio Ortega
El redactor recomienda