Es noticia
Menú
Alfonso de Borbón y Escasany y Marisa Yordi, el glamour de Marbella de los años ochenta junto a Cari Lapique o Tita Cervera
  1. Casas Reales
OBITUARIO

Alfonso de Borbón y Escasany y Marisa Yordi, el glamour de Marbella de los años ochenta junto a Cari Lapique o Tita Cervera

La pareja, que fue una de las más sólidas del panorama social de la época, ha perdido a uno de sus miembros a los 80 años

Foto: Alfonso de Borbón y Escasany y Marisa Yordi, en una foto de archivo. (Gtres)
Alfonso de Borbón y Escasany y Marisa Yordi, en una foto de archivo. (Gtres)

Este sábado, fallecía de madrugada en su casa de Madrid Alfonso Carlos de Borbón Escasany. En esta última etapa, se había dejado ver poco en actos sociales. Una de las últimas veces, acudió en solitario al cumpleaños de su hermano Francisco, duque de Sevilla.

A pesar de no estar en buenas condiciones físicas —no solo las amistades más cercanas sabían que padecía cáncer—, no quiso faltar al aniversario fraternal. No era hombre de compartir intimidades, pero tampoco escondía su situación.

Siempre ha estado acompañado de su mujer Marisa Yordi. Formaban uno de los matrimonios más sólidos del panorama social y eran muy queridos, no solo entre la prensa destacada en Marbella, sino también en la de Madrid. Ella ha sido y es una de las mujeres más elegantes en las listas que todos los años publicaban los medios.

“Va a ser muy difícil para Marisa acostumbrarse a estar sin su marido. Ella ha tenido también problemas de salud y Alfonso siempre estuvo a su lado. Le encantaba estar con sus nietos y ahora le van a hacer mucho bien a la abuela”, nos cuentan amistades del matrimonio.

placeholder Marisa Yordi de Borbón, en el tanatorio el último adiós a su marido. (Europa Press)
Marisa Yordi de Borbón, en el tanatorio el último adiós a su marido. (Europa Press)

La pareja Borbón-Yordi era una habitual de Marbella, donde tenían su casa. Cerraban su domicilio de Madrid y se trasladan con sus dos hijos, Alfonso y Alejandra, desde que nacieron a su villa de la Costa del Sol.

A diferencia de otros matrimonios de su mundo, donde las infidelidades eran manifiestas, en su caso, nunca hubo comentarios que pusieran en entredicho su relación. Y, en aquellos años de fiestas locas de Marbella, no eran tan excepcionales esas relaciones extramatrimoniales que formaban parte del círculo endogámico de lo que se denominaba jet set.

Eran veranos eternos donde las agendas de los personajes de la sociedad comenzaba a mediodía en el Beach del Marbella Club. El circuito continuaba en el chiringuito de Marisa, donde lo mismo aparecía la duquesa de Alba que Ramon Areces (Corte Inglés) o Tita Cervera con el barón. La tarde servía para reponerse y de nuevo la noche los volvía a reunir.

placeholder Alfonso de Borbón y su mujer, Marisa Yordi, en una boda en 2021. (Gtres)
Alfonso de Borbón y su mujer, Marisa Yordi, en una boda en 2021. (Gtres)

El motivo podía ser las galas solidarias como la del Cáncer, la Cruz Roja o la Tripe A, que cumpleaños excesivos organizados por Jaime de Mora para Adnan Khashoggi o para él mismo. Entre los personajes de lo que hoy se denomina "socialité", destacaba Pitita Ridruejo, que siempre tenía historias interesantes que contar. La embajadora consorte de Filipinas relataba en esas cenas sus experiencias paranormales.

No faltaban en esas fiestas personajes que siempre daban brillo como Cari Lapique y Carlos Goyanes, Gunilla Von Bismarck y Luis Ortiz o Tita Cervera y Heini Thyssen. El barón podía acabar de madrugada mostrando sus habilidades con el yoga, ofreciendo la postura del loto a la concurrencia.

El matrimonio Borbon-Yordi eran asiduos a las convocatorias veraniegas. El primo de don Juan Carlos procuraba mantener siempre un plano poco llamativo. Era agradable con la prensa, aunque no le gustara tener vertiente social más allá —como decía— “de ser el acompañante de mi mujer”.

Los hijos, Alejandra y Alfonso, han seguido la misma línea de perfiles alejados del mundo influencer. Como bien nos decían amistades del empresario “con la muerte de Alfonso está acabando una época donde la gente era educada y sabía divertirse, además de tener un mundo laboral importante. Alfonso lo representaba”.

Este sábado, fallecía de madrugada en su casa de Madrid Alfonso Carlos de Borbón Escasany. En esta última etapa, se había dejado ver poco en actos sociales. Una de las últimas veces, acudió en solitario al cumpleaños de su hermano Francisco, duque de Sevilla.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda