Es noticia
Menú
Gloria Trevi: "El colectivo gay me ofreció su hombro cuando estaba en la cárcel"
  1. Celebrities
ENTREVISTA

Gloria Trevi: "El colectivo gay me ofreció su hombro cuando estaba en la cárcel"

Pasó casi cinco años en la cárcel, aunque luego la exculparon. En esta charla habla de esa experiencia, de su nuevo disco y de la discriminación de los latinos en Estados Unidos

Foto: Gloria Trevi, en una entrega de premios. (EFE)
Gloria Trevi, en una entrega de premios. (EFE)

Gloria Trevi ha vuelto a Madrid después de un año de pandemia donde ha tenido que reestructurar su vida. Esta vez no hará galas y lo deja para la temporada del 2022. El motivo de su visita es presentar su nuevo trabajo, 'Nos volvimos locos', un single que ha grabado junto al reguetonero puertorriqueño Guayna, que se ha convertido en el éxito de los karaokes.

La cantante mexicana, que ha vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo, es una mujer reivindicativa con el colectivo gay, los sin papeles que llegan a Estados Unidos y el pueblo cubano. No está muy al tanto de la nueva política de la Administración Biden para legalizar a once millones de ilegales. Cuestiona las letras del reguetón machista y violento que incitan al maltrato a las mujeres, pero igual que algunas rancheras. El coronavirus afectó de lleno a su marido y a uno de sus hijos. Se considera una mujer feliz y hace tiempo que dejó de ajustar cuentas con los que injustamente (como se demostraría) la hicieron pasar cinco años en la cárcel.

Tu línea musical era más suave, más romántica. Ahora dices que te has pasado al perreo ¿este cambio a qué se debe?

Bueno, es una manera de hablar. Esta palabra no tiene el significado feo que pueda parecer. En realidad hago la música que me sale. Soy rock, pop, balada, funk y ahora esto. En realidad la balada me sirve para expresar lo que vivo porque soy un libro abierto.

El reguetón tiene muchos detractores. Muchas de sus letras son terribles. Incitan a la violencia hacia las mujeres.
Sí, pero también otros géneros también lo tienen. Hay que escuchar algunas rancheras. A mí me criticaron mucho con canciones en las que hablaba de la virginidad, del aborto, de los gays. Fue una conmoción en mi país. A lo largo de los años he aprendido a no criticar el trabajo ajeno y tomo distancia. Que cada cual haga lo que le parezca. Es el público el que respalda.

¿Por qué no hay mujeres que hagan reguetón?

Existen. Son pocas, pero muy buenas. Por ejemplo Karol G, Ivy Queen.

Naciste en Monterrey y Guaynaa, el artista que colabora contigo, compuso un tema que se llamaba ‘La señora de Monterrey’. En tu biografía aparece que fuiste a buscarlo por esta canción. ¿Leyenda o realidad?

Es verdad. Conocía la canción, pero si no la hubiera escuchado en su voz seguramente no le habría buscado. Es un chavo que tiene mucha calle en la voz. En mi tierra las mujeres son muy fuertes, con mucho carácter, muy francotas y muy guapas. Yo soy una señora de Monterrey.

"Raphael ha roto con las divisiones generacionales. Estoy enamorada de él"

Has hecho un dúo con Raphael ¿Por que quisiste cantar con él?

Es un artista muy querido en todo el mundo y lo adoran en México. Estoy enamorada de él. Ha roto con las divisiones generacionales. Nos vemos poco pero cuando nos encontramos siento un cariño muy grande. La primera vez que le vi tuvo un gesto muy bonito. Yo estaba concursando en un programa musical y Raphael era jurado especial. Yo estaba muy nerviosa, temblaba y pensé que no lo había hecho bien. Y cuando le toca su turno dice ‘por supuesto la ganadora es Gloria’. Casi me desmayo de que me conociera.

¿Que te pasó con Gabriel García Márquez?

Coincidí con él en un avión y me acerqué para decirle que le admiraba. Y me respondió: "también en mi casa bailan mucho el 'Pelo Suelto'” [uno de sus temas más vendidos].

¿Los latinos en Estados Unidos siguen estando discriminados? Hay un grupo influyente con Jennifer Lopez, Ricky Martin, Nicky Jam, Selena Gómez, Salma Hayek o Sofía Vergara que demuestran ese poder latino.

Tenemos nuestras carreras, pero cuando hay que unirse, nos unimos. Lo hicimos con el huracán de Puerto Rico o cuando uno de nosotros se pronunció en contra de lo que está sucediendo en Cuba.

¿Te has sentido discriminada en algún momento?

¿En Estados Unidos? Desgraciadamente sí, aunque no se puede generalizar. Existe hasta en nuestros propios países por cuestiones sociales e incluso generacionales. No debemos rendirnos.

"Además de la pandemia del coronavirus hay una pandemia de gobernantes y autoridades"

La comunidad LGTBI te adora. Eres un icono gay y hay quien considera que es una manera de promoción.

La suerte es la mía de que me quieran. Claro que me agarro de ellos. Me pusieron su hombro para que yo me levantara cuando tuve el episodio de la cárcel. Estaré siempre agradecida. Han hecho de mi música no solo éxitos, sino que los han convertido en clásicos.

¿Cómo llevas las críticas? ¿Qué es lo peor que te han dicho en las redes sociales?

Lo siento feo pero hago como que no me importa. En mi Instagram todos hablan bien bonito, son súper lindos.

¿Tiendes a bloquear?

Si, por su bien, por su salud mental, porque mis seguidores les van a llamar de todo.

placeholder Gloria Trevi, durante una actuación. (EFE)
Gloria Trevi, durante una actuación. (EFE)

Eres mexicana, ¿cómo vives la cantidad de compatriotas que pasan ilegalmente a Estados Unidos?

Fue terrible ver cómo separaban a los niños de sus padres. En mi casa intentamos hacer llegar provisiones y ayuda. Además de la pandemia del coronavirus hay una pandemia de gobernantes y autoridades.

La nueva Administración Biden presentó una reforma migratoria para nacionalizar a 11 millones de sin papeles.

No estoy muy al tanto y no me gusta hablar de lo que no sé. Sería bueno para todos. Hay latinos que llevan años trabajando en Estados Unidos y que podrían pagar sus impuestos y no vivir en la oscuridad.

"Yo pude salir exculpada, pero los que no tienen dinero para pagar sus defensas y son inocentes como yo, ¿qué hacen?"

Hace unos años te detuvieron en Brasil y tuviste que pasar cuatro en la cárcel antes de que se celebrara el juicio. Después te exculparon. Tu hija nació en prisión.

Casi cinco. Se pasaron por el arco de triunfo todo. Yo pude salir exculpada, pero los que no tienen dinero para pagar sus defensas y son inocentes como yo, ¿qué hacen? En algunos países los presos son un negocio.

¿Cómo te ha afectado el coronavirus en tu vida personal?

Tuve que reinventarme profesionalmente. Se acabaron las galas, las giras, las actuaciones en directo, en televisión. Mi esposo y mi hijo de 15 años se contagiaron. Estaba interno en un colegio y me avisaron que estaba en cuarentena. Yo quería ir a verlo y me dijeron ‘tranquila, está bien y jugando a la play station’ y además hubo una tormenta.

Gloria Trevi ha vuelto a Madrid después de un año de pandemia donde ha tenido que reestructurar su vida. Esta vez no hará galas y lo deja para la temporada del 2022. El motivo de su visita es presentar su nuevo trabajo, 'Nos volvimos locos', un single que ha grabado junto al reguetonero puertorriqueño Guayna, que se ha convertido en el éxito de los karaokes.

Gloria Trevi