Es noticia
Menú
Irina Karamanos, la Irene Montero chilena que reventará el papel de primera dama
  1. Celebrities
ELECCIONES EN CHILE

Irina Karamanos, la Irene Montero chilena que reventará el papel de primera dama

La pareja de Gabriel Boric, de 32 años, es también una de las dirigentes feministas de referencia del partido que ha ganado las elecciones en el país latinoamericano

Foto: Gabriel Boric e Irina Karamanos se besan en el final de campaña. (Reuters/Rodrigo Garrido)
Gabriel Boric e Irina Karamanos se besan en el final de campaña. (Reuters/Rodrigo Garrido)

Todavía no sabemos lo que piensa hacer, pero está claro que Irina Karamanos, la novia del flamante ganador de las elecciones chilenas, Gabriel Boric, va a entrar con dificultad en el traje de 'primera dama' tal y como lo conocemos. Ella misma ha retuiteado hace unas horas las palabras de un compañero de partido: "Irina declaró que hay que repensar ese papel de primera dama, aunque de hecho es un rol que no existe formalmente. Yo lo que sé es que Irina Karamanos es una dirigenta [sic] política feminista dentro de nuestro partido muy potente y sí sé que va a ser un personaje político de los próximos cuatro años para todo Chile".

Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, el presidente más joven y más votado de la historia de Chile, ha ganado cómodamente en segunda vuelta al candidato republicano. Con su propuesta de izquierdas, el joven lidera Apruebo Dignidad, la alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si le quitaran la camisa, el corte de pelo formal y la barba afeitada con escuadra, encontrarían los tatuajes de un pasado no tan lejano, de cuando llevaba el pelo largo y revolucionó la universidad chilena diciendo que quería cambiar el país. Como cuentan las crónicas de hoy, su triunfo ha estado marcado por una cierta épica, empezando por que fue elegido candidato presidencial de su partido pocas semanas después de cumplir los 35 años, edad mínima establecida por la ley chilena para eso. De su vida privada, eso sí, sabíamos más bien poco, hasta que la campaña electoral vino a exigirle un poco más.

Y ahí fue donde entró en escena Karamanos, un apellido que delata rápidamente sus antepasados griegos. La líder feminista, de 32 años, empezó una relación con Boric hace menos de tres años. Un noviazgo que habían mantenido a salvo del ojo público hasta el pasado mes de octubre, cuando él confirmó por primera vez en primera persona que mantenía una relación sentimental en una entrevista radiofónica: Estoy soltero y con una compañera a quien adoro ya desde hace dos años y medio”.

En el fragor de la campaña, el estriptís sentimental se fue acelerando. El pasado 6 de diciembre, ambos se prestaron a hablar de su relación en el programa 'Las caras de La Moneda', del Canal 13. “Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal. Nos fuimos encantando con el tiempo. Y todavía lo hacemos”, confesó Karamanos desde la bancada del público. El entonces candidato presidencial no le fue a la zaga: "Con Irina tenemos una fauna propia imaginaria en donde nos transformamos en manatíes, en focas, en pájaros para volar juntos y logramos imaginar un futuro juntos que, además de vivir este presente tan vertiginoso que nos ha tocado (…), una de las formas en que se expresa es cómo nos decimos”, detalló.

Fue entonces cuando Boric contó con sentido del humor que en la intimidad se llaman el uno al otro Chofo y Chofa, de alcachofa. "Nos decimos Chofo y Chofa, de alcachofa. Además la Irina me regaló una alcachofa que dibujó y me dijo que la representaba mucho porque yo sacaba delicadamente cada pétalo de la alcachofa para llegar a su corazón". La analogía de las hojas de la popular planta con su romance causó furor en las redes sociales.

Pero más allá de los poemas y el romanticismo, en aquel espacio íntimo del programa, Karamanos también renegó de un presunto futuro como primera dama que hoy se ha hecho realidad. “Es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos. Han cambiado muchísimo las cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, aseguró Karamanos.

Socióloga y feminista

El propio Gabriel Boric afirmó en julio que, si ganaba las elecciones, suprimiría la figura tradicional de 'first lady' porque “no tiene ningún sentido”. “No puede haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del presidente o con nadie”, manifestó el presidente electo en la radio. Y remarcó: “Hay que generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente”.

Aunque algunos analistas usaron la repentina presencia de Karamanos en los medios para acusar al candidato de querer dar una imagen más 'presidenciable', la cosa no encaja demasiado con su proyecto de reventar el papel de primera dama. Lo cierto es que esta socióloga (otro paralelismo con Irene Montero), descrita en la prensa chilena como “reservada” y “dialogante”, es una de las voces más relevantes de la coalición que acaba de llegar a La Moneda y una de las principales consejeras de Gabriel Boric.

“En este momento tan decisivo estamos con todas las energías puestas en trabajar desde diversos frentes para continuar con las transformaciones que demanda la gran mayoría, tan necesarias para poder vivir en una sociedad diversa, democrática, intercultural, libre de todas las violencias, feminista y ecológica”, aseguraba Karamanos en una entrevista con el diario chileno 'La Tercera'. "Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy".

Cómo se conocieron

Irina Karamanos no conoció a Gabriel Boric en la Universidad de Chile, donde él se fogueó como líder del movimiento estudiantil. La joven estudió Arte allí un año, pero luego se marchó a la Universidad de Heidelberg (Alemania) para cursar Antropología y Ciencias de la Educación. Es socióloga y además de castellano habla alemán, inglés y griego. Según se lee en el citado reportaje de 'La Tercera', tras regresar a Chile, Karamanos se acercó al Movimiento Autonomista, organización política de izquierda que fundó Boric. Cercanos a ella destacan que era una militante activa que rápidamente logró destacar en la organización, y ahí fue donde conoció a Gabriel Boric. Hoy lidera el Frente Feminista de Convergencia Social, partido en donde milita con su pareja, que se integra en Frente Amplio.

placeholder Gabriel Boric e Irina Karamanos, el día de la votación. (Reuters)
Gabriel Boric e Irina Karamanos, el día de la votación. (Reuters)

Nada hace pensar que esta descendiente de griegos (su padre, Jorge Karamanos, dirigió la comunidad helénica de Santiago en los años 80) vaya a convertirse en una mujer florero al estilo de Melania Trump. Ni siquiera al de Michelle Obama. De hecho, una de las felicitaciones que ha compartido en su perfil de Twitter ha sido la de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, líder del escuadrón progresista del Partido Demócrata y también de 32 años. Toda una declaración de intenciones.

Tampoco sería la primera mujer latinoamericana en decir no al 'cargo' (como en España, en realidad no hay texto legal que ampare ese papel) de primera dama. Como recuerda el diario argentino 'La Nación', cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, su mujer, Cristina Kirchner, pidió que se la llamara “primera ciudadana”. En México, Beatriz Gutiérrez Müller se quitó el título de primera dama cuando su marido, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia en 2018. Explicó que lo consideraba “clasista” y que la “compañera de un presidente no debe ser una sombra complaciente y silenciosa ante un sistema que perpetúa las desigualdades”.

Todavía no sabemos lo que piensa hacer, pero está claro que Irina Karamanos, la novia del flamante ganador de las elecciones chilenas, Gabriel Boric, va a entrar con dificultad en el traje de 'primera dama' tal y como lo conocemos. Ella misma ha retuiteado hace unas horas las palabras de un compañero de partido: "Irina declaró que hay que repensar ese papel de primera dama, aunque de hecho es un rol que no existe formalmente. Yo lo que sé es que Irina Karamanos es una dirigenta [sic] política feminista dentro de nuestro partido muy potente y sí sé que va a ser un personaje político de los próximos cuatro años para todo Chile".

Comunicación política