Es noticia
Menú
Jon Bon Jovi a los 60: matrimonio, inmobiliaria y mucho rock & roll
  1. Celebrities
ARTISTA LEGENDARIO

Jon Bon Jovi a los 60: matrimonio, inmobiliaria y mucho rock & roll

El cantante y actor estadounidense ha sido el epítome de unidad familiar, pero cabe la duda de que haya una 'cara b' que nunca se haya desvelado

Foto: Jon Bon Jovi, en una imagen de archivo. (Reuters/Hannah McKay)
Jon Bon Jovi, en una imagen de archivo. (Reuters/Hannah McKay)

Aunque nos cueste reconocerlo, Jon Bon Jovi cumple 60 años este miércoles. Basta con ver el vídeo de 'It’s My Life', su gran éxito tardío, para darse cuenta de que, incluso sin ir a los pelos ochenteros y el look de rockero clásico, se abre un abismo temporal. Los protagonistas de aquel videoclip todavía llevaban 'busca' y tenían ordenadores de pantallas de dos palmos de profundidad. Era el año 2000, Bon Jovi entraba en el nuevo milenio liderando, pero, ¡despierta!, estamos en 2022, casi cumpliendo un cuarto del 'nuevo siglo'.

Si bien el dicho de que 'viejo rockero nunca muere' aplica a John Francis Bongiovi Jr. (su verdadero nombre) y el mito erótico de toda una generación sigue manteniendo su atractivo (con algún que otro retoque, pero sin pasarse), lo más curioso es que su vida personal está muy alejada de las leyendas de este género como Mick Jagger de los Rolling Stones, Axl Rose de Guns N’ Roses o Steve Tyler de Aerosmith. Nada de drogas y un matrimonio de más de tres décadas con su novia de toda la vida, Dorothea, rompen la eterna ecuación de sexo, drogas y rock and roll.

placeholder Jon Bon Jovi, en un concierto en Suiza. (EFE/Walter Bieri)
Jon Bon Jovi, en un concierto en Suiza. (EFE/Walter Bieri)

La suya parece una vida bastante normal, si no fuera porque como regalo de cumpleaños adelantado acaba de cerrar la venta de su apartamento con vistas panorámicas en el Greenwich Village de Nueva York por 22 millones de dólares (ya vendió hace unos años su mansión en su Nueva Jersey natal por otros 20 millones) y porque su fortuna está valorada en 410 millones de dólares.

Amigo de Bill Clinton

Lo cierto es que el cantante no ha parado de trabajar en todos estos años. De hecho, lo más probable es que pase su cumpleaños, más que en una 'bed of roses', como rezaba su canción, entre ensayo y ensayo de su próxima gira, que comienza el 1 de abril en Omaha (Nebraska). Los 135 millones que hizo su última serie de conciertos en 2019 (40 de los cuales fueron directamente a su bolsillo) dan fe de que el tirón de la banda sigue siendo fuerte, al margen de su desaparición de las listas de popularidad.

“No tengo ningún problema con hacerme mayor. Me gusta la gente mayor, de hecho. La gente a la que admiro es mayor que yo: cuando hablo de música es con Paul McCartney y Bruce Springsteen. Cuando hablo de fútbol es con Robert Kraft y Jerry Jones. Cuando hablo de política es con Bill Clinton. No me da miedo envejecer. Simplemente me hace darme cuenta de que merece la pena permanecer en buena salud para poder seguir escribiendo sobre más experiencias”, explicó al 'USA Today' en el lanzamiento de su último álbum hace dos años, titulado '2020'.

placeholder Con su mujer, Dorothea Hurley, en un evento. (EFE/Jason Szenes)
Con su mujer, Dorothea Hurley, en un evento. (EFE/Jason Szenes)

Pero aunque en la vejez del rockero quizá las viruelas sean, precisamente, esa vida más tradicional, Jon Bon Jovi asegura que siempre fue así. “El rock es lo que hago, pero no lo que soy”, dijo en una entrevista de portada con 'People' en septiembre de 2020, exhibiendo la durabilidad de su matrimonio con la que era su novia del instituto (¡y que es profesora de karate!) y celebrando 40 años de relación, pues fueron pareja nueve años antes de dar el 'sí, quiero' en 1989.

Sus retoños combinan un poco más la normalidad con la vida de celebridad. La mayor (Stephanie, de 28 años) vive discretísima en las redes sociales (139 seguidores en Instagram) después de que en 2012, durante sus años de universidad, sí copara los titulares tras sufrir una sobredosis (algo “humano”, tal como el cantante describió el drama familiar) y quizá Jacob (o Jake, el tercero, de 19 años) es ahora el más instagrameable con más de 365.000 seguidores y un parecido más notable a su padre que fuerza con un pelo rubio platino teñidísimo y tras haber sido vinculado sentimentalmente con la actriz y modelo Millie Bobby Brown. Entre medias, Jesse (27 años) se ha consagrado a la producción de vino rosado, que de vez en cuando su padre promociona en sus redes, y Romeo, de 17, ha cursado el instituto en Nueva York pasando bastante desapercibido.

placeholder Haciendo campaña por Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)
Haciendo campaña por Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

¿Es Jon Bon Jovi, entonces, lo que se llama coloquialmente 'un pureta'? ¿De verdad que no hay salseo? Cuando él habla de sus excesos, los ubica en la adolescencia. “Me drogué cuando era muy joven, pero también aprendí muy pronto la lección, porque se me fue la mano un poco. Nunca he sido el tipo de persona que consume drogas porque siempre he sentido que no tenía la estabilidad mental para manejarlas”, explicaba en 2007, en la que también reconocía que había tenido algún lapsus en su matrimonio.

Amantes oficiosas

Según un libro publicado en 2010, la actriz Diane Lane podría haber sido una de sus amantes no oficiales allá por los años 80. Pero si bien su matrimonio ha sobrevivido a todo y su vida personal parece ahora impecable, la separación traumática y los trapos sucios tienen nombre y apellido: Richie Sambora. El exguitarrista de la banda, que se fue abruptamente en 2013, recientemente ha empezado a ventilar la 'cara b' de esa aparente vida de santurrón de Jon Bon Jovi, especialmente tras sentarle muy mal que el cantante atribuyera su partida (en plena gira) a “no tener las riendas de su vida”, haciendo clara referencia a su relación con las drogas.

Así, el año pasado, Sambora confesaba en una entrevista con Nile Rodgers que su trabajo para la banda era “cerrar la puta boca” y cederle los créditos de composición al cantante para engrosar su leyenda con canciones como 'Always' o 'Living on a Prayer'. Y en esa entrevista también mencionaba cómo llevaban en el autobús todo un arsenal con pistolas y kaláshnikov: “Eso es lo que haces cuando vas de gira y eres joven”. ¿Será verdad que hay una historia no oficial del ídolo de nuestra juventud? ¿O 'mantenemos la fe' en Jon Bon Jovi?

Aunque nos cueste reconocerlo, Jon Bon Jovi cumple 60 años este miércoles. Basta con ver el vídeo de 'It’s My Life', su gran éxito tardío, para darse cuenta de que, incluso sin ir a los pelos ochenteros y el look de rockero clásico, se abre un abismo temporal. Los protagonistas de aquel videoclip todavía llevaban 'busca' y tenían ordenadores de pantallas de dos palmos de profundidad. Era el año 2000, Bon Jovi entraba en el nuevo milenio liderando, pero, ¡despierta!, estamos en 2022, casi cumpliendo un cuarto del 'nuevo siglo'.

Millie Bobby Brown
El redactor recomienda