Es noticia
Menú
Quién es Anna Netrebko: la soprano que apoya a Putin y ha sido vetada en NY
  1. Celebrities
"una gran pérdida artística"

Quién es Anna Netrebko: la soprano que apoya a Putin y ha sido vetada en NY

La Ópera Metropolitana de Nueva York anuncia que la diva rusa no actuará con ellos durante los próximos dos años y será sustituida por una cantante ucrania

Foto: Anna Netrebko, en una imagen de archivo. (Getty)
Anna Netrebko, en una imagen de archivo. (Getty)

Es una de las cantantes de ópera con más renombre en el mundo, pero ha optado por retirarse en lugar de repudiar su apoyo al presidente ruso Vladímir Putin en plena invasión de su país a Ucrania. La soprano Anna Netrebko ha anunciado que se retira temporalmente de sus futuros compromisos en la Ópera Metropolitana de Nueva York, lo que le costará a la compañía uno de sus integrantes claves y también uno de sus principales ingresos de taquilla.

Poco después de esta decisión, que llega después de que la compañía de la Gran Manzana anunciara que no contrataría a artistas que apoyaran al presidente ruso, la Met publicaba un comunicado que justificaba el veto a la soprano "al no cumplir con la condición que se retracte de su apoyo público a Vladímir Putin, mientras él libra una guerra contra Ucrania".

Peter Gelb, director general de la ópera neoyorquina, aclaraba que la expulsión temporal de Netrebko se debe a sus conocidos vínculos con el presidente ruso, que hace unos meses la felicitó públicamente con ocasión de sus 50 años.

"Es una gran pérdida artística para la Met y para la ópera", rezaba el texto del comunicado. "Anna es una de las mejores cantantes de la historia de la Met, pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de avanzar".

placeholder La soprano, en la ceremonia de clausura de los JJOO de invierno en Sochi. (Getty/Pascal Le Segretain)
La soprano, en la ceremonia de clausura de los JJOO de invierno en Sochi. (Getty/Pascal Le Segretain)

La invasión de Ucrania ha provocado una enorme muestra de solidaridad en el mundo de las artes y la cultura con el pueblo ucraniano y una reacción contra el Gobierno ruso y los que tienen vínculos con él que no rechazan las acciones de Putin. Netrebko, de 50 años y originaria de Krasnodar, recibió de manos del polémico mandatario ruso la distinción de Artista del Pueblo de Rusia en 2008.

De padre geólogo y madre ingeniera de comunicaciones, de pequeña Anna estudió brevemente piano y cantó en un coro. A los 16 años se trasladó a Leningrado (la actual San Petersburgo) con la esperanza de convertirse en actriz. Pero desanimada por la intensa competencia, decidió seguir una carrera en la ópera, entrando en el Conservatorio Estatal en 1990.

Foto: Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (Getty/Presidencia de Ucrania)

En 2008 debutó en la Ópera de París en el papel de Julieta en 'I Capuleti e i Montecchi', pero ese mismo año se retiraba temporalmente de los escenarios para dar a luz a su hijo junto al barítono uruguayo Erwin Schrott.

placeholder Netrebko, junto a Karl Lagerfeld en una entrega de premios. (Getty/Ralph Orlowski)
Netrebko, junto a Karl Lagerfeld en una entrega de premios. (Getty/Ralph Orlowski)

Activa defensora de las organizaciones benéficas infantiles, como la Sociedad Rusa para el Bienestar de los Niños y Aldeas Infantiles SOS Internacional, causó polémica en 2014 al ser fotografiada sosteniendo una bandera de Nueva Rusia después de donar un millón de rublos (entonces 18.500 dólares) a la ópera de Donetsk, una ciudad ucraniana controlada por los separatistas prorrusos.

La decisión de Netrebko de apartarse de los escenarios ha provocado que sea sustituida por la soprano ucrania Liudmyla Monastyrska en el 'Turandot' de Puccini que se representará en la Met a partir del 30 de abril. Está en el aire su presencia también en nuestro país, prevista para el próximo 3 de abril en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y en los tres conciertos que debía ofrecer junto a su marido, el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov.

placeholder Anna Netrebko, representando 'Il trovatore'. (Getty)
Anna Netrebko, representando 'Il trovatore'. (Getty)

Tampoco actuará a finales de marzo en la Ópera de Zúrich, donde debía interpretar 'Lady Macbeth'. En un comunicado, sus responsables han indicado que "por principios, no consideramos apropiado juzgar las decisiones y acciones de los ciudadanos de regímenes represivos desde la perspectiva de quienes viven en una democracia de Europa Occidental".

"Me opongo a esta guerra de agresión sin sentido y pido a Rusia que ponga fin a esta guerra ahora mismo, para salvarnos a todos. Necesitamos la paz ahora mismo", ha asegurado por su parte Nebretko desde su cuenta de Instagram, cuyo perfil ha puesto en privado. "No es el momento de hacer música y actuar. Por lo tanto, he decidido dejar de cantar por el momento. Es una decisión extremadamente difícil para mí, pero sé que mi público entenderá y respetará esta decisión", añadía con respecto a su futuro profesional.

Es una de las cantantes de ópera con más renombre en el mundo, pero ha optado por retirarse en lugar de repudiar su apoyo al presidente ruso Vladímir Putin en plena invasión de su país a Ucrania. La soprano Anna Netrebko ha anunciado que se retira temporalmente de sus futuros compromisos en la Ópera Metropolitana de Nueva York, lo que le costará a la compañía uno de sus integrantes claves y también uno de sus principales ingresos de taquilla.

Vladimir Putin Música
El redactor recomienda