Es noticia
Menú
El día que Freddie Mercury cayó rendido a Locomía: Ibiza, excesos y unos zapatos
  1. Celebrities
MÚSICA

El día que Freddie Mercury cayó rendido a Locomía: Ibiza, excesos y unos zapatos

Mercury había oído hablar de ellos y un 5 de septiembre de 1987 decidió ir a ver una actuación del grupo de moda en Ibiza

Foto: Freddie Mercury, con uno de los miembros de Locomía. (Movistar Plus )
Freddie Mercury, con uno de los miembros de Locomía. (Movistar Plus )

En 1987, Ibiza era una explosión de creatividad, libertad y diversión. Tal día como hoy, hace 35 años, Freddie Mercury cumplía 41 años y lo hacía disfrutando de unos días en la isla.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 ya se estaban preparando. Mercury y Montserrat Caballé cantarían juntos en ellos un himno olímpico inolvidable con el que lograron hacer historia. En aquellos días del 87, en Ibiza, ambos se encontraban promocionando el potente tema y habían sido citados para actuar en uno de los templos de la diversión más míticos de la Ibiza de los 80: la discoteca Ku.

Foto: Freddie Mercury, en un concierto en Londres en 1986. (Cordon Press)

En este lugar, un grupo musical llamado Locomía había logrado acaparar todas las miradas de todos los que pasaban por la isla. Eran los inicios de aquella formación que más tarde daría el salto a las grandes discográficas. El físico de sus componentes, su llamativo y teatral vestuario y las coreografías, con grandes abanicos movidos al son de la música electrónica, calaron en el público.

placeholder Freddie Mercury, en un concierto en Londres en 1986. (Cordon Press)
Freddie Mercury, en un concierto en Londres en 1986. (Cordon Press)

Mercury había oído hablar de ellos y aquel 5 de septiembre de 1987 decidió ir a ver una actuación del grupo de moda en Ibiza.

Este verano, Movistar Plus+ ha estrenado el sonado documental ‘Locomía’. La Ibiza de aquellos años y los entresijos de la formación, con relaciones sentimentales, celos y contratos leoninos con las discográficas de por medio, quedan relatados de tal forma que saca a la luz la realidad más desconocida de Locomía, algo que ha logrado un gran éxito de audiencia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Una de las anécdotas más curiosas que el grupo vivió tiene que ver precisamente con aquel día en el que Mercury los vio actuar. Dicen que el flechazo del líder de Queen con ‘Locomía’ fue instantáneo. No dudó en acudir a la tienda de ropa que Xavier Font, el líder y creador de Locomía, poseía en la isla y donde vendía sus estrambóticos diseños de ropa y calzado. "Cuando vino a mi tienda a comprar dos modelitos de los míos, yo no sabía quién era", confiesa Font en el documental.

placeholder Una imagen de Locomía. (Movistar )
Una imagen de Locomía. (Movistar )

Mercury había preparado aquel 5 de septiembre una gran fiesta para celebrar su cumpleaños en el hotel Pikes. Aún hoy es recordada como una de las noches más legendarias de la isla balear. Sin embargo, Font no se muestra impresionado en el documental, donde admite que Ibiza era un hervidero de fiestas de este tipo: "Para mí fue una fiesta más. Fiestas en Ibiza como la Freddie cada día había una".

Gard Passchier, otro de los componentes de Locomía, tuvo la idea de regalar al homenajeado un par de los zapatos típicos que Locomía lucía en sus actuaciones y que contaban con una alargadísima puntera en forma de pico.

"Mercury es un líder al que adoro y también quiero mucho a Xavi Font", nos comenta Fernandisco, gran amigo del fundador de Locomía. "He vivido con él muchas cosas, muchos directos, mucho Locomía y es una auténtica estrella. Cuando Xavi le dio los zapatos a Mercury, ni siquiera sabía quién era".

placeholder Freddie Mercury (al fondo), vistiendo los zapatos puntiagudos de Locomía en el vídeo musical de 'I'm Going Slightly Mad'. (Queen)
Freddie Mercury (al fondo), vistiendo los zapatos puntiagudos de Locomía en el vídeo musical de 'I'm Going Slightly Mad'. (Queen)

El diseño de este calzado, entusiasmó a Freddie hasta el punto que años después, cuando en 1991 salió a la luz el videoclip de la canción 'I'm going sligthly mad', el último que grabó antes de morir, no dudó en utilizar aquellos zapatos para completar el look que lucía en él.

"Lo que más me llama la atención es cómo Xavi Font cuenta esta anécdota", nos comenta Fernandisco. "Pasado el tiempo, cuando vio el vídeo de Queen del 91 y vio los zapatos que llevaba aquel Mercury ya muy desmejorado, Xavi se echó a llorar. Le emocionó el hecho de que uno de los grandes líderes del rock circense, Freddie Mercury, luciese unos zapatos que le habían dado en Ibiza, un lugar especial donde Font tenía su cuartel general y su tienda, donde las hombreras, los zapatos y el colorido mezclado con el lujo eran una auténtica locura. Xavi Font es un tipo que posee un gran corazón, al igual que lo tenía Mercury. La aparición de Freddie en un videoclip con esos zapatos después de mucho tiempo creo que, de algún modo, cambió la vida de Font para siempre".

En 1987, Ibiza era una explosión de creatividad, libertad y diversión. Tal día como hoy, hace 35 años, Freddie Mercury cumplía 41 años y lo hacía disfrutando de unos días en la isla.

Ibiza
El redactor recomienda