Es noticia
Menú
Penélope Cruz recoge el Premio Nacional de Cinematografía: look rosa, lágrimas y una decisión
  1. Celebrities
CINE

Penélope Cruz recoge el Premio Nacional de Cinematografía: look rosa, lágrimas y una decisión

Cruz ha estado arropada por amigos y familiares, entre los que se han encontrado su orgallusa madre o su hermana, Mónica Cruz

Foto: Penélope Cruz, recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián. (LP)
Penélope Cruz, recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián. (LP)

Penélope Cruz ha vuelto a ser la gran protagonista en el Festival de Cine de San Sebastián. Si en 2019 recibió el Premio Donostia y el año pasado fue la encargada de entregar ese galardón a Marion Cotillard, en esta 70ª edición del certamen ha sido de nuevo homenajeada al serle concedido el Premio Nacional de Cinematografía.

Este pasado viernes, la actriz hacía su primer acto de aparición durante el arranque del Festival de Cine de San Sebastián ejerciendo de embajadora de Chanel. En esta primera escogió un diseño de la directora creativa y sucesora de Karl Lagerfeld, Virginie Viard, compuesto por una camisa negra y un pantalón vaquero con estampado damero desgastado.

Foto: Penélope Cruz. (Reuters/Yara Nardi)

En su siguiente encuentro con la prensa, a última hora de la tarde de ayer, recurrió a ⁣un vestido de encaje con abertura frontal y aplicaciones brillantes.

Fue en 2018 cuando se inició la relación de la actriz con la firma Chanel. Desde entonces, Penélope Cruz no ha vuelto a lucir otra marca en las alfombras rojas. Como era de esperar, para este importante momento en su carrera, en el que ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía, ha vuelto a hacerlo. Cruz ha escogido para la ocasión un conjunto muy setentero compuesto por un cuerpo ribeteado en los puños y en el cuello con un cordón trenzado en color blanco, y minifalda, todo en color rosa y combinado con unas sandalias negras de plataforma y ancho tacón. Como complementos han destacado los pendientes de perlas en forma de gota de Chanel.

placeholder Penélope Cruz, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía. (LP)
Penélope Cruz, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía. (LP)

En el acto, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Cruz ha estado arropada por amigos y familiares, entre los que se han encontrado su orgullosa madre o su hermana, Mónica Cruz. Tras las intervenciones de amigos y compañeros de profesión como Luis Tosar y Goya Toledo, Penélope se ha mostrado muy agradecida por todas las palabras de cariño que ha recibido al comenzar su discurso con la voz entrecortada por la emoción.

placeholder Goya Toledo dedica unas palabras a Penélope Cruz. (LP)
Goya Toledo dedica unas palabras a Penélope Cruz. (LP)

No ha querido dejar pasar la oportunidad de dedicar unas bonitas palabras a sus progenitores: "Gracias, papá, donde estés. Sé que habrías disfrutado mucho de este momento; y gracias mamá. La entrega con tus hijos sigue siendo para mí hoy un modelo de referencia para entender la vida". Tampoco se ha olvidado de su pareja, Javier Bardem, y sus hijos.

placeholder La madre y la hermana de la actriz, junto a Goya Toledo. (LP)
La madre y la hermana de la actriz, junto a Goya Toledo. (LP)

También ha querido recordar las figuras de Bigas Luna y Fernando Trueba por abrirle "las puertas" del mundo del cine, así como de Pedro Almodóvar, del que ha confesado que "te lleva a tal nivel de exigencia que en esa búsqueda siempre he terminado descubriendo algo nuevo sobre mí misma".

placeholder Penélope Cruz, junto a Miquel Iceta. (LP)
Penélope Cruz, junto a Miquel Iceta. (LP)

Penélope Cruz también ha comunicado la decisión que ha tomado respecto a la dotación económica que recibirá. Ha dicho que donará un tercio de la cuantía del Premio Nacional de Cinematografía a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la unidad CRIS contra el cáncer de La Paz y el fondo asistencial para actores AISGE. Hay que recordar que Cruz protagoniza la cinta del director Juan Diego Botto ‘En los márgenes’, previamente estrenada en Venecia y que retrata una dura situación económica a la que deben enfrentarse sus protagonistas, poniendo de relieve el problema de los desahucios.

La actriz suma este importante galardón a los que ya poseía, como un Oscar, el Bafta, tres Goyas y una Copa Volpi de Venecia.

Penélope Cruz ha vuelto a ser la gran protagonista en el Festival de Cine de San Sebastián. Si en 2019 recibió el Premio Donostia y el año pasado fue la encargada de entregar ese galardón a Marion Cotillard, en esta 70ª edición del certamen ha sido de nuevo homenajeada al serle concedido el Premio Nacional de Cinematografía.

Penélope Cruz
El redactor recomienda