Luis Tosar, más allá del cine: de sus inicios como payaso a la carrera política que nunca fue
El gallego, que hoy pasea por la alfombra roja de la Mostra, se ha convertido en uno de los actores más sólidos del panorama español gracias a su impecable trayectoria
Borda los papeles de villano, le inspiran Paul Newman, Robert de Niro, Jason Statham o Bruce Lee, nació en Lugo y ahora pasea por la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. Muy lejos quedan los inicios de Luis Tosar en la interpretación haciendo de payaso en fiestas infantiles. En su haber, tiene tres premios Goya y una Concha de Plata, además de otros muchos logros y reconocimientos que avalan su talento y una trayectoria que comenzó hace más de dos décadas.
Por suerte, su faceta de 'clown', en vez de convertirle en asesino en serie –como en el caso de John Wayne Gacy–, terminó siendo el primer escalón hacia la fama a partir de su intervención en la serie 'Mareas vivas' de TVG y hasta otros proyectos cinematográficos, como la película 'Maixabel'.
Después de 'Mareas vivas' vendría la gran pantalla y los éxitos con 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos', 'Celda 211'... Un currículum que se ha hecho muy extenso con los años, pero que ha alternado con todo tipo de trabajos, algunos sorprendentes. El gallego es miembro del trío cómico 'The Magical Brothers' y también lidera el grupo musical Di Elas, que hace versiones de temas interpretados por mujeres.
Además, también ha prestado su voz a personajes de videojuegos como George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, en la tercera entrega de la saga 'Assassin's Creed'. Uno de sus últimos proyectos, 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, que compite en la sección Horizontes de la presente edición del Festival de Venecia y en la que comparte escenas con Penélope Cruz, entre otros grandes nombres.
Más desconocida aún para muchos es su faceta política. Tosar llegó a presentarse como miembro de las listas del Bloque Nacionalista Galego en las elecciones europeas de 2004 y 2005, pero ahora se ha alejado de aquella postura. "Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo, viene de ahí. Porque son discursos que surgen de la ignorancia, del desconocimiento del entorno y de lo que está pasando, y eso es algo que no se puede permitir en política", dijo el año pasado en una entrevista para 'El Mundo'.
Miembro de la plataforma Nunca Máis, creada tras el desastre del petrolero Prestige, Tosar es muy transparente con su posición política de izquierdas, en declaraciones a 'El Español', el actor no se cortó a la hora de calificar al Valle de los Caídos como "un lugar risible". Tampoco tuvo pelos en la lengua a la hora de cargar duramente contra el negacionismo sobre el coronavirus y en concreto contra las palabras de Miguel Bosé al respecto.
Muy discreto en lo que respecta a su vida personal, lleva cinco años de relación con la actriz chilena Malú Mayol. Durante este tiempo han tenido dos hijos y una vida privada muy reservada, aunque sí les hemos visto posar en alguna alfombra roja. Especialmente comentado fue el look de ella en los Goya.
"Yo la fama no la llevo bien. Es una parte de tu trabajo que viene, como decimos en Galicia, a mayores. Viene dada. A veces es muy pesada y otras es agradable: si hay cierta fama es que has tenido repercusión en el público. Pero, bueno, las formas a veces no son las ideales: hay gente muy educada y otros que no lo son tanto", decía el actor en una entrevista con Divinity.
Pese a todo, en apariciones televisivas como una de las veces que pasó por 'El hormiguero', nos deja asomarnos a facetas suyas más privadas, como su pasión por la madera y el bricolaje. "Me encanta. Mi padre es un manitas, aunque ahora está más relajado. Pero siempre fue de trabajos manuales", explicó a Pablo Motos.
Una afición que quizás le veamos poner en práctica en las pantallas de cine o televisión porque, siempre con algún estreno pendiente, la carrera de Luis Tosar continúa imparable de éxito en éxito.
Borda los papeles de villano, le inspiran Paul Newman, Robert de Niro, Jason Statham o Bruce Lee, nació en Lugo y ahora pasea por la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. Muy lejos quedan los inicios de Luis Tosar en la interpretación haciendo de payaso en fiestas infantiles. En su haber, tiene tres premios Goya y una Concha de Plata, además de otros muchos logros y reconocimientos que avalan su talento y una trayectoria que comenzó hace más de dos décadas.
- Pablo Motos y el origen de su amistad con Will Smith Jorge C. Parcero
- Luis Tosar y Anabel Alonso cargan con dureza contra Miguel Bosé Jorge C. Parcero
- Luis Tosar y Anna Castillo, unidos por los looks de infarto en los Goya Jorge C. Parcero