Muere a los 99 años en su villa italiana Fernanda Biffi, abuela de Carlota Casiraghi y suegra de Carolina de Mónaco
La madre de Stefano Casiraghi, el segundo marido de la princesa Carolina, fallecía este fin de semana rodeada de sus hijos y sus nietos en Lombardía
La familia estaba ya inmersa en las celebraciones de su centenario, previsto para dentro de unos pocos meses. Pero no ha podido ser. Este fin de semana ha muerto a los 99 años en su villa italiana Fernanda Biffi, la abuela de Carlota, Andrea y Pierre Casiraghi y quien fuera suegra de Carolina de Mónaco, a la que estaba aún muy unida.
Así lo anunciaba su hijo Marco, uno de los cuatro que tuvo, al 'Corriere de la Sera': "La madre Fernanda dejó esta vida, una vida vivida con intensidad y con una energía increíble. Mamá tuvo grandes alegrías y grandes tristezas, pero era una mujer que creció en tiempos de guerra, capaz de afrontar con valentía la vida con sus espinas... Y nos dejó a todos ejemplos y recuerdos que recordaremos", declaraba al citado medio.
Marco Casiraghi se refería al hablar de las tragedias de su vida, especialmente a la prematura muerte de su hijo Stéfano, en un accidente náutico cuando tenía solo 30 años. Dejaba viuda entonces a la princesa Carolina y tres hijos huérfanos.
Fue precisamente el matrimonio entre Carolina y Stéfano el que llevó a Fernanda y su marido Giancarlo al Principado de Mónaco, introduciéndose en la vida social del pequeño país, del que volvió a su villa italiana situada en Lombardía, Fino Mornasco, hace unos años. Pero a pesar de la mediática boda, siempre mantuvo un perfil bajo, mucho más en los últimos años de su vida.
Fernanda fue una mujer que siempre estuvo muy vinculada a Carolina. Ni siquiera la prematura muerte de Stéfano y la tercera boda de Carolina, la que la unió a Ernesto de Hannover, rompió los lazos entre la hija mayor de Grace Kelly y la que fuera su suegra.
De hecho, en el anuncio de su fallecimiento se incluye a la princesa como si fuera una hija más: "Con profunda tristeza Marco con Cecilia, Rosalba con Flaviano y Carolina". Y se nombra a todos los bisnietos de Fernanda, entre los que se encuentran los respectivos hijos de Andrea, Pierre y Carlota Casiraghi: "Giovanni, Cecilia, Sacha, Lorenzo, Giacomo, Raphael, India, Marco, Stefano, Francesco, Max, Balthazar y Giulio abrazan a su legendaria bisabuela Fernanda".
Cómo decíamos, en seis meses Fernanda Biffi Casiraghi habría cumplido 100 años y la familia ya estaba inmersa en los preparativos de las celebraciones. Su hijo Marco, también apunta al 'Corriere de la Sera' cuánto le gustaba reunir para Navidad a sus hijos, nueras, nietos y bisnietos: "Tenía un gran sentido de familia. Viví en Nueva York y luego en Londres, Stefano en Mónaco... Para ella fue difícil, siempre se preocupó mucho".
Y relata cómo habían sido sus últimas horas: "Hacía días que no se encontraba bien y todos nosotros, hijos y nietos, estábamos junto a ella en su casa, aquí en Fino Mornasco, cuando falleció. Ella se fue en paz y se quedó dormida".
El funeral se celebró este domingo por la tarde en la pequeña localidad de Lombardía donde vivió sus últimos años, aunque se espera otro dentro de unos días menos reducido para que pueda despedirse de ella todo el que quiera.
La familia estaba ya inmersa en las celebraciones de su centenario, previsto para dentro de unos pocos meses. Pero no ha podido ser. Este fin de semana ha muerto a los 99 años en su villa italiana Fernanda Biffi, la abuela de Carlota, Andrea y Pierre Casiraghi y quien fuera suegra de Carolina de Mónaco, a la que estaba aún muy unida.
- Dimitri Rassam coincide con su ex mujer Carlota Casiraghi en Cannes y se da un baño muy sexy C. V.
- Gad Elmaleh, expareja de Carlota Casiraghi y padre de su hijo mayor, se declara "sapiosexual" Carlota Acuña
- El distanciamiento entre Carlota Casiraghi y su hermano, Pierre, en tres fotos y un gesto Álvaro Rey