Es noticia
Menú
La mujer española es rubia… o al menos quiere serlo
  1. Estilo
  2. Belleza
Melena de oro

La mujer española es rubia… o al menos quiere serlo

A pesar de las modas de coloración, existe un color de cabello que siempre predominará entre las españolas y no, ya no es el moreno. Ahora las mujeres españolas son rubias

Foto: Amaia Salamanca en el Festival de Cine de Málaga. (Getty)
Amaia Salamanca en el Festival de Cine de Málaga. (Getty)

Shakira dijo en una ocasión que sentía que el rubio le aportaba luminosidad al rostro y que desde que su cabello era de ese color, le habían pasado cosas maravillosas. Al parecer no está sola. Una reciente encuesta realizada por Olaplex (el tratamiento de moda para cuidar los cabellos teñidos o dañados) nos ha descubierto algo que ya sospechábamos, la mayoría de las mujeres españolas sueña con ser rubia. ¿Mechas? ¿Tinte? ¿Reflejos?

Sea cual sea el tratamiento, es prácticamente imposible encontrar un pelo virgen -sin haber sido tratado en ningún momento- porque, concretamente, casi un 60% de las mujeres españolas tiene algún tratamiento de color en su cabello. Y más concretamente, de ese 60% que se tiñe el cabello, el rubio, el color de la tentación hollywoodiense, sigue siendo el ganador por goleada… ¿Será por eso de que los caballeros las prefieren rubias o más bien tendrá más que ver con lo de que las rubias se divierten más?

La rutinaria visita a la peluquería, además de para cortarse las puntas o apostar por un corte de pelo muy a la moda, es para retocar el color. Unas babylights que aporten luminosidad, unas mechas californianas que se asemejen a la melena natural de una surfista o un tinte para igualar el tono. Todos estos tratamientos tienen en común una cosa y es que se hacen con diferentes tonos de rubio; al menos la mitad de las mujeres españolas optan por el rubio para teñir su cabello. Concretamente el 47% de las españolas que, bien acude a la peluquería, bien se decolora en su casa, eligen el rubio.

Aunque los primeros pasos en el camino hacia el rubio deseado son las mechas -además del champú morado-, no se trata de la coloración más demandada para sorpresa nuestra y puede que también para la tuya. Según la encuesta, el 64% de las mujeres recurre al tinte, mientras que un 36% prefiere las mechas. Sin embargo, el apasionante mundo de la coloración y de las tendencias capilares ha logrado que, además del tinte, los reflejos y las mechas, técnicas como las babylights, el balayage, las mechas californianas o los colores fantasía vayan tomando un mayor protagonismo.

Es decir, si alguna vez has tenido la sensación de que, al subirte al metro, al echar un vistazo a la calle desde un balcón o al mirar de reojo a las personas sentadas a tu alrededor en un restaurante, solo veías cabelleras rubias, no, no era una sensación tuya, era una realidad. Y es que, teniendo en cuenta que el 60% de las españolas se tiñen y el 49% se tiñen de rubio, no somos de matemáticas, pero hay muchas españolas rubias.

Sin embargo, y aunque el rubio es el color predominante, el castaño ocupa el segundo puesto con un 16,3%, seguido de los cobrizos o pelirrojos (14,5%) y los morenos (10,8%). También se cuelan en la lista los colores fantasía (5,3%) o los blancos y grises (4,1%).

Llegados a este punto, puedes pararte a pensar en qué porcentaje entras. ¿Llevas el cabello teñido de algún color? ¿Eres de nuevas tendencias de coloración o de las tradicionales? ¿Eres rubia, castaña o pelirroja? Después de este autocuestionario capilar, puede que seas una rubia o lleves algún tipo de reflejo dorado y cumplas con el amplio porcentaje de rubias españolas. Pero aún queda un dato más que descubrir: ¿vas a la peluquería o eres tan manitas que te apañas tiñéndote en tu casa?

Aunque antaño era muy habitual teñirse el cabello en casa, la tendencia ha cambiado y hasta un 68,4% de las mujeres encuestadas acude a salones de belleza o peluquerías para tratar su cabello, mientras que un 29,8% se tiñe en casa, con sus propias manos o con las de un amigo o familiar. Uno de los factores que hacen inclinarse a un método u otro es el económico. El cabello rubio es uno de los que mayor mantenimiento demanda y tener la raíces a raya tiene un precio, así que también hay un porcentaje de las mujeres españolas que combina ambos métodos según su economía, concretamente el 2,8%.

En resumidas cuentas, la española ya no es morena, ahora es rubia y cada vez tiene más fantasía en el cabello.

Shakira dijo en una ocasión que sentía que el rubio le aportaba luminosidad al rostro y que desde que su cabello era de ese color, le habían pasado cosas maravillosas. Al parecer no está sola. Una reciente encuesta realizada por Olaplex (el tratamiento de moda para cuidar los cabellos teñidos o dañados) nos ha descubierto algo que ya sospechábamos, la mayoría de las mujeres españolas sueña con ser rubia. ¿Mechas? ¿Tinte? ¿Reflejos?

Tendencias
El redactor recomienda